La empresa Sygma Dos nos anunció que, de celebrarse elecciones generales, una candidatura encabezada por Belén Esteban se convertiría en la tercera fuerza política de Madrid. Telecinco consiguió una gran promoción para el documental titulado ‘La Princesa del Pueblo’, pagado con la cuota destinada a la producción cinematográfica, y especulaciones de todo tipo en todos los canales de comunicación y de opinión imaginable.
Finalmente Belén Esteban, como era esperable, parece que ha abandonado su proyecto político y que ha preferido no ensayar sus opciones en autonómicas y municipales. Telecinco volvió a la gran campaña que le hizo a Jesús Gil a su primera alcaldía de Marbella, pero sin tentar demasiado la suerte tras lo que pasó. ¿Hubiera tenido opciones Belén Esteban?
Sinceramente no sé si hubiera conseguido los escaños pronosticados por la empresa pero sin duda hubiera conseguido una cantidad significativa de votos. ¿Causas posibles? Porque muchos ciudadanos han escuchado más en sus vidas a Belén Esteban que a cualquier político y porque bastante hubieran creído que así protestan contra un sistema cuando realmente no tocan nada o simplemente se lo habrían tomado todo a pitorreo.
No he sido demasiado benevolente con la gente del 15-M o de las acampadas, pero con todos sus defectos muestran mucho más interés por los problemas y las vías de solución que esos que hipotéticamente hubieran apoyado a Belén Esteban (los hay independientemente de la campaña de Telecinco) y los que llevaron el Gilismo por muchos municipios españoles. Y es que esos que votaron a Gil y que hubieran votado a Esteban es probable que sean los mismos que se metieron en una hipoteca monstruosa, compraron el cochazo cuando venían maduras o abandonaron la formación porque no servía para nada. ¿Datos de esa correlación? Ninguno, pero algunas veces es oportuno fiarse de las intuiciones.
¿Y no crees que los que se metieron en hipotecas absurdas y se compraron el BMW son los mismos que ahora dicen “no hay pan pa’ tanto chorizo” y hacen la “Spanishrevolution” por mimetismo? Yo no sé de dónde ha salido tanto revolucionario, ¿de los árboles? En años recientes yo veía a todo el mundo muy interesado en Belén Esteban y ahora de repente les preocupa la democracia. No sé, no me cuadra, eso de que se te despierte la vena política en cuestión de dia y medio no me parece natural.