Esta semana el Servicio de Defensa de la Competencia ha anunciado su investigación sobre prácticas contrarias a la competencia por parte de las empresas que fabrican y distribuyen en España las famosas cartas ‘Magic’. Les deseo mucha suerte.
Lo simpático es que esto me ha servido para recordar la primera vez que fui consciente de que había una entidad que retenía deliberadamente algo para conseguir más dinero.
Entonces los chavales, yo tenía ocho años, coleccionábamos cromos de jugadores y sabíamos que había algunos que aparecían en casi todos los sobres y otros que eran más raros. Evidentemente había una táctica comercial, pero a nosotros nos entretenía pasar tremendos tacos de cromos en la romántica y en la ingenua idea de que había una verdadera dificultad o que la rareza no era intencionada.
Esta ingenuidad terminó en 1982. Danone ofrecía cromos con sus productos y, además, regalaba el álbum (que siempre era una inversión). En nada que en una familia hubiera un consumo moderado de productos de esta compañía francesa, el album se rellenaba, salvo un hueco, el número 60 correspondiente a la selección de Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda era imposible. De hecho había familia, con más miembros y/o consumo de lácteos, que tenían hasta cuatro álbumes relleno faltándole el dichoso cromo de los neozelandeses. Un compañero del colegio te decía que el conocía a uno, cuyo primo conocía a otro que sí tenía el cromo de Nueva Zelanda.
Danone retuvo el cromo de Nueva Zelanda todo lo que pudo para terminar soltándolo en aluvión. A esas alturas, y a nuestros ocho años, nos dimos cuenta de que lo importante era vender yogures y no una noble competición coleccionadora, que nos habían mantenidos meses atentos a esa selección absolutamente irrelevante para luego imprimir millones de cromos de ese ejemplar tan deseado.
Puestos a ello, yo me di cuenta de como funcionaban los medios de comunicación en 1994, cuando de repronto me convertí en sospechoso de ser un psicópata por jugar al rol…
…cuando, de hecho, deberían haber sospechado por lo mucho que me gustaba el Paranoia… XDDDD