Destruyendo el futuro

Un atentado terrorista ha dado una impronta propia a Marruecos dentro del contexto general del Mundo Árabe. En Marruecos se habían registrado protestas que no habían ido a más, quizá por la incapacidad de los que protestaban, quizá por los incidentes violentos en algunas de esas manifestaciones, o sencillamente por la habilidad de los dirigentes marroquíes a la hora de manejar la situación, tener un régimen no demasiado desagradable o saber pasar reformas más o menos vistosas a un ritmo conveniente.

Este atentado quiere sacar a Marruecos de la senda de las reformas, quiere propiciar el inmovilismo para quebrar el régimen. Es un atentado contra la economía marroquí, contra los nuevos aires que traen los turistas y solamente busca la miseria y el miedo que los dogmáticos asumen como fundamento.

El turismo fue un elemento de enorme trascendencia en la apertura de una sociedad anquilosada como fue la española de la mitad del siglo XX. El turismo no sólo tuvo un valor social, sino que fue y es la primera actividad económica de España. Marruecos ha intentado el mismo camino (con otros elementos de inversión) y ahora se quiere cerrar nuevamente al país sobre sí mismo.

En el fondo éste ha sido un atentado contra la democracia, una democracia aún no existente, pero que da la impresión haberse alejado aún más. No ha sido un atentado ni contra el régimen marroquí ni contra el Rey Mohamed VI, sino contra todos los marroquíes y contra sus derechos, libertades y su futuro.

Un comentario en “Destruyendo el futuro

  1. Estoy de acuerdo contigo Geógrafo. Esperemos que el Gobierno marroquí sepa tratar esta situación con inteligencia y moderación. Siendo egoistas, a España le interesa un Marruecos estable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s