Del ordenador a la calle

Hay muchas interpretaciones sobre la relación entre las redes sociales y las protestas, manifestaciones y revueltas en el Mundo Árabe. Hasta yo mismo tengo mi propia interpretación.

Lo que sí está claro, independientemente del protagonismo que se le otorgue a lo 2.0, es que Ben Alí y Hosni Mubarak no han caído por grupos en Facebook con millones de personas pidiendo su dimisión, ni porque en Twitter se retuiteen masivamente mensajes contrarios a ellos. Ambos dos han caído porque cientos de miles de personas se han echado a la calle y se han jugado la vida de verdad (cerca de cuatrocientos muertos en Egipto) y no se han sentido satisfechos por darle al botón ‘me gusta’ o al RT.

Recuerdo los tiempos del Manifiesto contrario al primer borrador de la llamada ‘Ley Sinde’. Después de un gran éxito en la Blogosfera se convocaron concentraciones a las que fueron, en ocasiones, más periodistas y reporteros gráficos que asistentes. El otro día ese gran movimiento opositor a la Ley Sinde logró sacar a unos cientos de enmascarados (nada de dar la cara que a uno no le gusta que le llamen friki) para manifestarse a la entrada del teatro donde se iban a entregar los premios de la Academia de Cine: toda una proeza en un país con más de veinticinco millones de personas que se conectan a diario a Internet.

Y es que muchos no se enteran que la realidad fáctica sigue teniendo importancia, que antes del 2.0 se han hecho muchas e importantes revoluciones y que nadie cambia por muy numeroso que sea un grupo o muchos retuits que un gurú tenga. Claro, es más incómodo y lo del anonimato deja de valer.

3 comentarios en “Del ordenador a la calle

  1. Estamos demasiado acomodados y aburguesados (Mandeville habla mucho de esto y tiene razón). Mucho hablar, mucho criticar y poco hacer. Ni para reivindicaciones que nos benefician, nos movilizamos.

    Sin ir tan lejos y tomar ejemplo de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en el denostado mundo árabe, algunos ciudadanos de nuestro entorno, como los franceses, dan muestras de lo que hay que hacer si se quiere que los buitres no saquen excesivo provecho de nuestra aburguesada pasividad. Pero para eso, lo primero hay que tener conciencia de Estado.

  2. Dicen que las democracias actuales, aprovechan internet para escuchar la Voz de los ciudadanos,de hecho fue noticia como obama aprovecho internet ganar votos…aqui en Ejpaña como se demuestra si “no montas follon” no sirve de nada, lo de manifestar su oposicion por las buenas no sirve de nada.

    Tiene usted razon aqui solo reaccion si se sale a la calle, y se altera la paz social… eso de escuchar a los ciudadanos se las suda a los politicos.

    Me recuerda a cuando vas a reclamar un producto , si vas por las buenas en plan perdone, es que el otro dia compre y el chisme no me funciona, pues el tio te pondra una excusita barata y casi te echara la culpa de que se haya jodido

    En cambio si vas gritando haciendo que se enteren todos los clientes en plan “ME HABEIS TIMADO, QUIERO EL PRODUCTO YA, PANDA CABRONES” entonces es cuando te lo cambian rapido.

    Lo reconozco me gustaria que las gustaria fuera como la primera situacion osea que sin tener que montar mucho lio y argumento el descontento.. ya sirviera, pero esto demuestra que nuestros politico prefieren no escuchar si no se les obliga.

    Tiene usted razon, eso de expresar tu opinion por las buenas no funciona… aqui solo hay que expresar de formas que alteren el orden publico…

    Pero pro una vez a uno le haria ilusion que nuestros politicos fueran como el resto de paises y escucharan a la gente sin necesdad de que la gente “tuviera que montar el pollo” sin necesidad de “alterar el orden publico” , pero tiene usted razon, para cambiar las cosas, hay que salir a la calle y montar el pollo y tratar a nuestra “democracia” como si fuera una dictadura arabe… y no como una democracia que escucha a la gente como pasa en paises occidentales.

    Hace usted muy bien al coger de referencia a los dictaduras arabes, ya que nuestro pais se parece mas a una de ellas, que a una de estas democracias que les gusta escuchar a los ciudadanos, y que aprovechan internet para conocer la popularidad de sus medidas politicas

    Lo que demuestra esto es la incapaz que tiene nuestros politico de escuchar por las buenas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s