Los para-

Comentaba R. Senserrich que Mubarak ha aprendido de los iraníes y ha mandado a sus matones a disolver la manifestación en vez de a la policía o a los militares. Lamentablemente la práctica de los iraníes no es un invento de ellos, sino que es común a todo el siglo XX, e incluso podríamos encontrar antecedentes muy anteriores.

Los paramilitares, los parapolicías, los paraguardias o los para-lo-que-sea son un instrumento privilegiado de los estados autocráticos. Incluso en los regímenes más totalitarios de los que tenemos memoria hay determinadas instituciones que son celosas de su respetabilidad social y consideran que ellos no están para hacer según qué cosas, aunque no les parezca mal que otros las hagan.

Las organizaciones de los para- son informales, no tienen sede determinada y su jerarquía puede ser tan líquida y cambiante como sea necesario. Pueden beneficiarse de modos de financiación más ágiles que los presupuestos, generar beneficios personales y no tienen procedimientos controlables y tienen que respetar ninguna legalidad. Siembran un miedo aún más fácilmente extensible que la represión institucionalizada.

El gobierno represor siempre podrá decir, aunque se sepa que miente, que lo ocurrido no depende de sus agentes sino de otros elementos a los que incluso pueden considerarlos perseguibles.

Ofrecen una ventaja más para los represores. Paradójicamente, como no son una institución estatal, siempre pueden ser castigados de modo expiatorio cuando haya una fuerte indignación social por su actuación, lo cual puede ayudar al régimen a ser percibido como garante del orden incluso contra los que le apoyan.

Un comentario en “Los para-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s