El reverso tenebroso de las revueltas árabes

Llevamos un mes de enero caliente en los países árabes. En Túnez ha caído la dictadura y no está demasiado claro lo que sucederá. En El Líbano se han convocado protestas por la elección del nuevo Primer Ministro al que los suníes consideran un mero títere de ‘Hizbulá’, partido islamista chií y prosirio. En Egipto hay serias protestas en muchas ciudades

El problema geopolítico de los países árabes es, desde hace varias décadas el mismo. Se deja hacer a regímenes dictatoriales que son un poco de corrupción a cambio de que mantengan controlados a los islamistas y que estos no controlen el flanco sur del Mediterráneo. Los dictadores árabes y sus regímenes han sido incapaces que generar una sociedad civil potente y laica, y a pesar de que hayan conseguido, como es el caso de Egipto, subir algunos indicadores de los niveles de vida no han conseguido nivelar sustancialmente las desigualdades sociales.

Los problemas que tienen estas revueltas son:

1) En corto y medio plazo generan una tremenda inestabilidad política porque las dictaduras han destrozado cualquier opción democrática fuerte para ejercer el gobierno.

2) En medio de esa falta de estabilidad y de posibles gobiernos débiles, los islamistas siempre aparecen, aunque parezca que nunca han estado. Cuentan con la financiación externa suficiente y, dado su halo religioso, ningún régimen árabe ha atacado desde la caída de la URSS, sus bases sociales (cariz confesional y no laico de la sociedad).

3) Las potentes desigualdades sociales potencia el papel de los islamistas y su prestigio social. Con todos sus recursos y en contraste con la corrupción de los gobiernos, son enormemente eficientes y por ello cuentan con el reconocimiento de amplios sectores de la sociedad al darles algunos servicios que el Estado debería proporcionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s