Mandíbula de cristal

Juanjo Puigcorbé es un actor con una dilatada carrera en el cine español y también en la televisión patria, que se han lanzado a la producción de serie y de películas para su medio. Hace unos días, en una entrevista de pasarela para el programa ‘Sé lo que hicisteis’, este actor ataca al programa y a la cadena que lo emite diciendo que son lo peor y que les desea eso precisamente, lo peor.

Puigcorbé tiene una carrera dilatada pero no brillante a mi juicio. Las críticas a su interpretación del Rey en la celebérrima y risible miniserie ‘Felipe y Letizia’, por mal que a él les parezca, no nacieron en ese programa sino en Twitter donde el hashtag fue todo un éxito y donde todos los intervinientes afilamos el ingenio para comentar cosas sobre esa serie mala y cutre que Telecinco estaba echando (en el sentido peyorativo).

Puigcorbé, como la inmensa mayoría del ‘star-system’ hispánico no está acostumbrado a la mínima crítica directa y menos aún a que se ironice sobre sus actuaciones. Los medios españoles suelen ser bastante condescendientes en sus críticas con los productos españoles porque saben que su nacionalidad es un problema de partida y porque todos, al fin y al cabo, se mueven en el mismo mundo. Hay un paternalismo de los medios hacia el cine y los actores que evita que muchas películas sean destripadas como merecen y que hace que algo muy normalito sea considerado algo notable o al menos interesante.

Cuando a un actor español le dicen en los medios (los frikis de Twitter no contamos) que todo el país se está riendo de su pésima interpretación del Rey y que eso no era un interpretación sino una imitación de las malas, se irrita y se pone a mil. Puigcorbé, y algún otro cuando muy ocasionalmente le ha sucedido esto, han salido de sí y han perdido las formas. Debería haber en España una crítica televisiva y de cine que valorase las producciones españoles con el mismo criterio que emplea para las foráneas y puede que muchos se alegrasen más de una buena crítica cuando lo que reciban normalmente son reflejos de su mediocridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s