Los criterios de los críticos

Acepto como principio que la actividad de crítica artística es una actividad subjetiva y que siendo subjetiva cada crítico emplea criterios a la hora de enjuiciar una obra o actividad artística que considera objetivos y válidos. Esto no es más que lo que Immanuel Kant llamada ‘universalidad sin reglas’.

Muchas veces cuando leo o escucho una crítica artística se emiten juicios sobre una serie de criterios que normalmente, más bien casi nunca, son explicitados. Dada la aceptación de la subjetividad inherente a una crítica artística, e incluso literaria, lo deseable sería la explicitación de los criterios para poder valorar la crítica desde la perspectiva de la coherencia interna y también, por qué no, de enjuiciar el conjunto de criterios que el crítico considera relevantes a la hora de emitir su opinión sobre una obra artística y literaria.

Habrá quien considere que esto es un canto a favor de una especie de neo-escolástica de los ‘ítems’ o que los criterios deben ser flexibles dependiendo de la obra, pero a mí me parece que no es otra cosa sino un ejercicio de transparencia dentro del ejercicio de una profesión con repercusiones variadas, entre ellas económicas, en sectores de importancia social como son las artes y la literatura.

En el fondo está la posibilidad de someter a crítica la crítica, cosa que no siempre gusta. En España, y en otras tradicionales culturales de corte continental, la tendencia al arcanismo no es más que una estrategia de inmunización (en palabras de Hans Albert).

2 comentarios en “Los criterios de los críticos

  1. Yo creo que si los críticos descubrieran cuales son sus criterios para hacer critica también pondrían sobre el tapete y al descubierto mas fácilmente hasta donde llega su contaminación.

    En la interpretación de una obra para hacer critica de ella también puede haber creación, el desarrollo de una visión personal que trasgreda los estilos de pensamientos generalmente aceptados. Pero eso es lo excepcional.

    Pedir al juez (o sea al critico) que razone cuales han sido sus criterios de valoración nos lleva mas bien a lo primero, y como bien dices la critica de la critica no suele gustar, con lo cual lo que uno se pregunta la final de este circulo vicioso es si esta figura del critico profesional debería desaparecer

  2. La crítica es, o debería de ser, un arte en sí misma (Derrida dixit, creo) con lo que someterla a su vez a crítica no es descabellado sino una extensión natural de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s