Una nación conservadora (de Micklethwait y Wooldridge)

John MICKLETHWAIT y Adrian WOOLRIDGE: Una nación conservadora. El poder de la derecha en Estados Unidos. Debate. Barcelona, 2005. 582 páginas

Hace más de un año que leí este libro y siempre he ido postergando hablar de él. Después de las elecciones legislativas, del martes 2, en Estados Unidos creo que es un buen momento.

La tesis fundamental de este libro es que, en este momento, los Estados Unidos son una nación conservadora, como se refleja en el título y que este conservadurismo forma parte tanto de su tradición política como de la construcción social de la nación. Es cierta, y los autores no lo niegan, la fuerza e importancia de la tradición liberal en la conformación y desarrollo de los Estados Unidos, pero mantienen, con buenos argumentos, que el fundamento conservador está presente desde los primeros tiempos.

De especial interés son los múltiples capítulos en los que se explica como el movimiento conservador se ha ido convirtiendo en decisivo en los Estados Unidos y como se ha formulado a través de instituciones universitarias, institutos de investigación, un amplísimo programa de becas, una tremenda acumulación de medios de comunicación y el inteligente aprovechamiento de cualquier hueco para mostrar su visión del mundo.

En una serie de años que irían desde la desastrosa campaña de Barry Goldwater hasta la Presidencia de Bush, que es cuando el libro se escribe han modelado tanto la conciencia social como lo que se considera prestigioso o correcto socialmente, encerrando en el ostracismo el discurso y el programa liberal.

Es un libro, en mi opinión, absolutamente recomendable para conocer el movimiento conservador estadounidense, sus discursos y sus incongruencias, su fuerza y sus debilidades y, sobre todo, para percibir qué le sucede al gran ausente: el liberalismo.

3 comentarios en “Una nación conservadora (de Micklethwait y Wooldridge)

  1. Siempre he pensado que este tpo de libros no hacen “mas que crear estereotipos”… lo que hay qu ehacer , es viajar al pais.. y tal vez nos demos cuenta, de que si.. en algunos aspectos son como nos lo venden.. pero en otros no…

    1. Depende del libro. Si el libro está documentado, muestra perspectivas diferentes y es crítico incluso con las concepciones del autor parece que no es propicio para crear estereotipos. Es más posiblemente se aprenda más de un país leyendo determinados libros que viajan tres semanas por el país y hablando con cuatro parroquianos de un bar.

  2. Pues a mi no sorprende nada la conclusión a la que llegan los autores. No hay que echar mas que un vistazo retrospectivo para comprenderlo, ya que la constitución de los EEUU fue un largo proceso histórico iniciado en Inglaterra con la Reforma del siglo XVI y que llevó a una “horda” de puritanos hasta lo que fue posteriormente esa nación. No quiero con ello decir que el espíritu de los “padres fundadores” de los EEUU estuviera impregnado necesariamente de este puritanismo, pero sí que la influencia de los puritanos se ha hecho notar desde siempre y particularmente importante fue entre otros ámbitos en la educación , ya que por ej. Harvard, Yale y Princenton fueron fundadas por puritanos.

    El puritanismo marcó las pautas de la ética social al menos hasta mediados del s. XX pero creo que ese poso aun se nota, no hay mas que escuchar o leer las continuas referencias a Dios (o al diablo) que incluso los mismos políticos utilizan (“El demonio nos obligó a hacerlo”, etc.)

    Que el “american way of life” está profundamente impregnado de valores conservadores no es nada que nos pueda sorprender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s