La estrategia de la inactividad

Parece que el principal asesor de Mariano Rajoy ha aconsejado al líder conservador que no haga nada, que no hable de nada en concreto, ni haga ninguna propuesta especialmente en materia económica o de política social.

El pasado viernes el politólogo Fernando Vallespín escribía una columna en El País indicando como lo que está viviendo Rodríguez Zapatero está siendo el proceso normal de los presidentes españoles de la democracia. Todos salen ‘quemados’ y despreciados de La Moncloa, por más que posteriormente se reivindique el legado de cada uno de ellos (con la excepción presidencial permanente que supone Calvo-Sotelo).

Vallespín retoma la clásica tesis de la alternancia política en la España actual que dice que las elecciones no las gana nunca la oposición, sino que las pierde el gobierno. El asesor de Rajoy lo sabe, como casi todos los interesados en la política hispánica, y también sabe que unos malos pasos de la oposición pueden hacer perder unas elecciones que parecen ganadas, como le sucedió a Aznar en 1993.

Podrá parecer un ejercicio tremendo de cinismo político (que lo es), pero en un contexto de crisis económica lo único que importa es constatar y remarcar los fracasos del gobierno para hacer posible un milagro y culparlo una y mil veces de no tener la capacidad de hacer milagros. Los ciudadanos decepcionados por la incapacidad milagrera del gobierno de turno (da igual su signo político), le dan la espalda y se entregan a su oponente.

4 comentarios en “La estrategia de la inactividad

  1. Lo de Rajoy es de traca; no se mojaría bajo un chaparrón. ¿Qué haría en Economía, Educación, Interior y Política Exterior? Nadie parece saberlo, ¿lo sabrá él?

  2. Pues es ahora, precisamente, cuando habria de surgir un mensaje, una idea, de la oposición personificada en el PP, sin personalizar en Rajoy porque, es evidente, su liderazgo es muy dudoso
    Creo que el pueblo español está esperando una idea, un proyecto, por muy mentira que sea, pero está esperando algo. La torpeza del PP pone de manifiesto la crisis nacional que, sin ser económica, es evidentemente estructural. El PP podrá ganar,ahora, por eliminación y por la falta de motivación del pueblo para acudir a las urnas, pero creo que eso no es lo quiere el pueblo español.
    Me parece de vergüenza lo que hacen el PSOE y el PP, parece que son conscientes de que van a gobernar a una turba de analfabetos, ágrafos e iletrados.

  3. Gracias a que existen medios como intereonomía o libertad digital que da alas a tertulianos e intelectuales de la derecha la izquierda podrá movilizarse ante unos comicios. No se sabe cuanto de bueno para el pp suponen estos medios o cuanto de malo. Desde la perspectiva de lo bueno generan permanentemente un estado de crispación extendiendo un mensaje antizapatero. Es mucha la gente que dice “yo no voté a zapatero y no se si habrá alguien que pueda votarlo en las próximas elecciones”, “este tio ya no manda ni en España hace lo que le dicen los extranjeros”. Es un mensaje intimidatorio del personal que te hace aparecer como un apestado porque crees que no es absolutamente responsable y te mantienes en el anonimato pensando que mantener la intención de votar a Zapatero es un acto cuasidelictivo. Hoy me rebelé y le dije a una: a Zapatero lo voy a votar yo , mi mujer, mis padres, mis suegros, mi hermano y al menos 2 cuñadas, son unos cuantos votos.

    Se me ha ido la olla, es decir tienen de bueno que suplen la inacción de Rajoy y por tanto todo lo que le gustaría decir sin decirlo porque el mensaje cala: Lo escuchan cuatro y lo transmiten exponencialmente.

    Lo malo es que se pasan varios pueblos y llega un momento en que no hace falta sacar el doberman a la calle, lo sacan ellos solitos y sin bozal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s