Sistema electoral bolivariano

El sistema electoral de Venezuela ha convertido lo que era una exigua mayoría en votos y en una gran mayoría parlamentaria para las candidaturas que conformaban el bloque que apoya al Presidente Chávez.

Esto no es raro y se da en muchos países que se dotan de sistemas electorales que refuerzan al vencedor o incluso al perdedor. Ha pasado en España y el ejemplo arquetípico es el sistema electoral británico.

El sistema venezolano está inspirado en líneas generales en el alemán, que es un modelo de proporcionalidad entre representación parlamentaria y voto. ¿Qué diferencia hay? La diferencia es muy sencilla. En Alemania los diputados conseguidos por el voto en circunscripciones uninominales se descuentan a la hora de computar los escaños del voto de la circunscripción nacional.

En cambio, en Venezuela, el voto proporcional tiene como límite cada uno de los estados y no todo el país, de forma que el efecto moderador del sistema uninominal mayoritario tiene un alcance enormemente limitado, como puede verse por el resultado.

Os recomiendo este estudio del ‘Centro Carter’ que explica con bastante detalle este sistema y algunas fallas potenciales del mismo.

4 comentarios en “Sistema electoral bolivariano

  1. El problema es, al parecer, que Chavéz lo cambió recientemente para fabricarse circunscripciones a medida; o eso al menos es lo que le pregunta una periodista y él es incapaz de explicar.

    No he visto mucho a Chávez por TV, pero le he visto muchísimo más fino otras veces, se ve que esta la periodista tenía toda la razón:

  2. Totalmente equivocado.
    La respuesta entera, de más de 40 minutos, no sale en el video. Claro, así se explica tu comentario. Si te interesa, busca el video entero. Chávez le da los datos de Zulia y Anzoátegui (estados) donde el PSUV alcanzó el 40 % de los votos, en Zulia tuvo el 20 % de los diputados y en Anzoátegui todavía menos (creo recordar que fue un diputado frente a doce de la oposición).
    Es muy significativo que pongas el video cortado. Casi al final del video entero (no este de arriba) Chávez empieza a darle las cifras y se pone él mismo a hacer las cuentas; en ese momento levanta la vista del papel y mira a la periodista y se da cuenta de que no está tomando notas. Está totalmente claro: ella llega con su discurso y los datos no la van a bajar de su posición ¿Periodismo? Ni en broma.

    Hastaluego
    Joseluis

  3. Imagino que eres sarcástico. Si no …

    Si en 10 minutos este señor no hace más que marear la perdiz es que le pillaron en bragas, cosa rara para Chávez.

    Se queda callado durante pausas de medio minuto incluso, viendo que no sabe qué decir.

  4. No soy sarcástico.
    En diez minutos estaba pensando la manera de explicar de forma diferente lo que ya había explicado antes. Lo que demuestra que no has buscado el video entero.
    Te resumo la cuestión (aunque es para nada, porque, al igual que Andreína, tu vienes aquí con el discurso hecho; no vas a cambiarlo si se demuestra que estás equivocado); Hugo Chávez da una rueda de prensa ante periodistas de medios internacionales. Primero da los resultados y luego explica cómo se han obtenido los resultados y el desarrollo de la jornada electoral. Seguidamente se da la palabra a los periodistas. Andreína, de RCN Colombia y Radio Francia Internacional, es una de las periodistas invitadas (aunque ya se sabía, por sus crónicas anteriores, que es una antichavista; parece ser que no se llamó solamente a periodistas afines, como sí se hizo en este país en un viaje de Bono como ministro de defensa) y realizó una pregunta en la que ella ya daba “su” respuesta (eso es periodismo ¿no?).Hugo Chávez responde tanto a lo que preguntaba como a lo que insinuaba Andreína. Se toma 40 minutos porque (y esto es lo más divertido si lo comparamos con España) además de responder entabla una conversación o debate con Andreína (de origen venezolano) y con Luis Bilbao (periodista argentino) sobre el periodismo actual: qué curioso, en España hay ruedas de prensa de políticos sin preguntas y en Venezuela se puede debatir con ellos en las ruedas de prensa. Da que pensar sobre los políticos y sobre los periodistas a uno y otro lado del Atlántico.

    Hastaluego
    Joseluis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s