Gerald Ford ha sido el primer Presidente de los Estados Unidos que accedió a este cargo sin haberse presentado a las elecciones como candidato de su partido ni a la Presidencia ni a la Presidencia.
La dimisión del Vicepresidente S. Agnew hizo que fue elegido como Vicepresidente siguiendo el procedimiento constitucional de la vigésimo quinta enmienda. La dimisión del Presidente Richard Nixon le llevó al Despacho Oval constitucionalmente pero sin el refrendo popular.
En noviembre de 1976 tendría que intentar confirmar su Presidencia en las urnas. Perdió frente al candidato demócrata Jimmy Carter. Una de las causas de su derrota, a pesar del ascenso de su popularidad, fue el indulto concedido a su predecesor por todos los delitos que hubiera cometido, los que pudiera haber cometido o en los que pudiera haber tomado parte.
Aquí tenéis el texto del indulto presidencial
También he oído que, aunque ese perdón acabó con sus posibilidades de ser elegido, muy probablemente aseguró la estabilidad política de EEUU ad futurum, que había quedado seriamente tocada por el escándalo Watergate.
Es decir, que o bien fue un político torpe, o bien fue en estadista impresionante.
O tal vez Nixon conocía muchos “trapos sucios” de amigos y adversarios como para enjuiciarlo.