El indulto de Nixon

Gerald Ford ha sido el primer Presidente de los Estados Unidos que accedió a este cargo sin haberse presentado a las elecciones como candidato de su partido ni a la Presidencia ni a la Presidencia.

La dimisión del Vicepresidente S. Agnew hizo que fue elegido como Vicepresidente siguiendo el procedimiento constitucional de la vigésimo quinta enmienda. La dimisión del Presidente Richard Nixon le llevó al Despacho Oval constitucionalmente pero sin el refrendo popular.

En noviembre de 1976 tendría que intentar confirmar su Presidencia en las urnas. Perdió frente al candidato demócrata Jimmy Carter. Una de las causas de su derrota, a pesar del ascenso de su popularidad, fue el indulto concedido a su predecesor por todos los delitos que hubiera cometido, los que pudiera haber cometido o en los que pudiera haber tomado parte.

Aquí tenéis el texto del indulto presidencial

2 comentarios en “El indulto de Nixon

  1. También he oído que, aunque ese perdón acabó con sus posibilidades de ser elegido, muy probablemente aseguró la estabilidad política de EEUU ad futurum, que había quedado seriamente tocada por el escándalo Watergate.

    Es decir, que o bien fue un político torpe, o bien fue en estadista impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s