Más chovinismo en los Príncipe de Asturias

La concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a la selección española de fútbol me parece una malísima decisión, y no porque no me guste el fútbol ni me emocione cada vez que vea el gol de Iniesta, sino porque me parece un gesto de chovinismo barato.

Cuando Fernando Alonso ganó por primera vez el mundial de Fórmula 1 corrieron a darle el Premio, que solamente le otorgaron al mejor piloto de la historia, Michael Schumacher, después de ganar ese mismo campeonato en siete ocasiones. Lo mismo pasó con Nadal, Arancha Sánchez Vicario y hasta Sito Pons (que nunca ganó nada relevante).

No es la primera selección de fútbol que consigue ese Premio. La anterior fue la selección brasileña, un mito, que ha sido cinco veces campeona del mundo. A la selección española, al primer campeonato mundial, se le da en una muestra clara de chovinismo.

En cada entrega de estos Premios nos quieren convencer que tienen nombre y prestigio internacional, pero al menos en el premio deportivo, yo tengo la impresión de que no es más que una especie de cobertura con nombres extranjeros a unos premios nacionales a los diversos méritos. La diferencia de criterio es una prueba irrebatible.

2 comentarios en “Más chovinismo en los Príncipe de Asturias

  1. Y siento decirlo pero Edurne Pasaban es la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles, y me parece que es bastante más meritorio que un Mundial de fútbol que se repite periódicamente. Si la Coreana estuviera nominada (suponiendo que hubiera conseguido la cumbre que le faltaba) es posible que hubiera tenido más posibilidades y muchas más si en lugar de deporte femenino hubiera sido masculino.
    Cinco son las mujeres que tienen este galardón, sólo una de ellas española, casi tantos como equipos deportivos (maratón, baloncesto, fútbol de Brasil, Fútbol español) masculinos; dominan claramente los hombres (individuales) que tienen en total: 14.
    No sé si habrá una cuestión sexista o no, pero huele a buscarse protagonismo internacional y no a valorar mérito deportivo alguno y por supuesto el deporte femenino es residual (dicho con toda la mala leche posible).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s