Héroes y santos

El héroe es el santo de un día,
el santo es el héroe de todos los días

Jesús Neira se convirtió en una persona muy conocida por un gesto heroico que siempre le debe ser reconocido en todas las circunstancias. Un gesto que pagó y paga físicamente. Esto no es cuestionable.

En España una persona que adquiere notoriedad y reconocimiento adquiere una especie de autoridad que le da capacidad y lugares donde hablar de todo lo que se ocurra. Esto es lo que le ha pasado con Jesús Neira desde que le dieron el alta tras la salvaje agresión de la que fue víctima.

A Jesús Neira le gustaron las cámaras y convertirse en un todólogo, pero su consagración fue cuando los medios y los políticos de derecha se dieron cuenta que Neira era de los suyos y muy de los suyos. Junto a ello Neira tenía la ventaja de ser un héroe en una materia en la que la derecha siempre ha renqueado: la violencia de género.

Al comprobar que el ciclo de noticias alrededor de Neira se cerraba y que como tertuliano de derecha los había mucho mejores, le dieron un cargo de presidente de un consejo asesor de un órgano: el Observatorio de la violencia de género de la Comunidad de Madrid.

Tras las últimas noticias sobre su detención y condena por conducir con una tasa de alcohol que triplicaba el límite permitido, el Vicepresidente de la Comunidad le pidió sin éxito su dimisión. Neira no dimite y, en vez de cesarlo, la Comunidad de Madrid termina con la existencia de ese Observatorio.

Me gustaría hacer dos consideraciones después de esta exposición. En primer lugar creo que queda de manifiesto, después de esta decisión, que el Observatorio no tenía otra finalidad que la de proporcionarle a Jesús Neira un cargo político y un altavoz desde el cual despotricar contra el gobierno de Rodríguez Zapatero con un buen sueldo pagado por los madrileños.

Y en segundo lugar me encantaría que alguien del PP me contara cuál es la diferencia entre Jesús Neira y Nacho Uriarte, porque a mí me da por pensar que en el fondo Neira ha sido tratado como un advenedizo al cual utilizar políticamente y deshacerse de él como un clínex, mientras que Uriarte forma parte de la aristocracia conservadora cuyas acciones son consideradas con mayor magnanimidad.

2 comentarios en “Héroes y santos

  1. Dª Emilia Pardo Bazán decía que los exiliados eran menos españoles, como si para ser español hubiera que vivir la España de una determinada forma:

    Ese pensamiento por ende,
    sigue vivo, como el doble rasero,
    que ni se compra ni se vende
    como el amor verdadero.

  2. Se me ocurren dos cosas, que no sé qué fundamento tienen, si no es mi mala cabeza:
    1- Este señor ya era como es antes de caer en coma, Espe pensó en sacerle partido a su , digamos, exhuberacia dialéctica y se le fue de las manos por exceso de engreimiento.
    2- Este señor no era así antes del famoso incidente y quienes lo contrataron creían que era normal y podían sacarle partido por famosete. Luego se vio que se había convertido en un energúmeno y no hubo valor para ponerlo en la calle. Eso me parecería algo tristísimo, pero menos grave que lo anterior.

    En cualquier caso a mí me parece, sin conocimiento ninguno, que Espe y compañía estaban hasta el moño de las salidas de tono del ex-profesor y, pusieron a un señor tras sus pasos para que llamara a un fotógrafo en cuanto se sirviera una copa de más, en vez de firmar su destitución por bruto y poner en su lugar a una persona eficiente: cobardía e irresponsabiblidad de nuestros amados próceres.

    Se demuestra con ello que a nuestro estimadísimo gobierno de la C.A.M. le importa una higa la violencia de género y pone o quita observatorios según queden de perfil en la tele.

    Por otro lado el señor Uriarte sólo es un tipo de derechas que, consecuentemente, milita en un partido de derechas. Lo pillan borracho y dimite: coherencia normal y corriente. A Neira lo pillan borracho y no dimite, chulea, miente, y desafía. No es lo mismo.

    Cambiando de tercio: acabo de descubrir su blog y le felicito por su trabajo. Lo anoto en favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s