La burbuja china

La última ‘Noche Temática de TVE’ ha estado dedicada a China. Los reportajes, como siempre, han sido muy interesantes. El que cerraba la ‘Noche’ hablaba de las nuevas clases empresariales y de la forma en la que estas clases han transformado tanto la economía como la sociedad china.

Una cosa me quedó clara y no es otra que la existencia de una incipiente burbuja inmobiliaria en China. El crecimiento del sector de la construcción es lógico en un país con una enorme deficiencia de vivienda digna, pero el manejo de los terrenos, los contactos, la corrupción y los precios me resultaban extrañamente familiares.

Salió un joven matrimonio propietario de una empresa de construcción con más de quince mil trabajadores y que estaba construyendo un barrio entero de nueva planta en Pekín. Su casa era tan descomunal como su riqueza.

Los dos cónyuges se habían conocido siendo estudiantes de cine. Como veían que en esta arte iban a tener poco o ningún futuro, se decidieron por el mundo de la construcción. Hasta ahí, curioso pero bien; luego empieza lo familiar.

El padre de ella es un alto general del ejército chino. Consiguieron los dos licenciados en cine poder comprar unos terrenos en una gran ciudad de provincias para construir y, ya que no tenían un ‘yuan’ un bonito préstamo del Banco Chino de Inversión y Desarrollo (estatal), que les financió su primera promoción que ya fue grande. Por no decir que vadearon, a pesar de ser cineastas, el abismo de la corrupta administración china. Así se hace rico cualquier y, no penséis otra cosa, esto ha pasado mucho en España desde hace más de medio siglo.

3 comentarios en “La burbuja china

  1. Convendría añadir, además, que la vida útil promedio de una vivienda china no va más allá de los 25 años… y luego, a derribar y reconstruir (con el consiguiente beneficio impositivo para el ayuntamiento de turno).

    Hace unas semanas que he vuelto de allí, y es acojonante el estado de decadencia en el que se encuentran las viviendas de más de 10 años (por otra parte, es una delicia para los ojos).

  2. Suelo ver cada vez que puedo este programa de reportajes monográficos de LA NOCHE TEMÁTICA, de TVE. En realidad es uno de los pocos programas que veo que merezcan la pena.

    En ésta en concreto, emitido el sábado pasado, estába viendolo acostado en la cama en la tele de la habitación y al mismo tiempo con el portátil. Apagué éste porque empezó a entrarme sueño y justo poco después de empezar el último reportaje me dormí.

    También tengo un número Nacional Geographic, con un monográfico que la revista le dedicó a la potencia emergente de China con motivo de la celebración de las Olimpiadas, y donde pone de manifiesto la gran contaminación, no sólo en sus grandes ciudades como Pekín, donde la gente van con mascarillas por las calles, sino la de sus ríos y el medio rural. Todo ello también tiene desastrosas consecuencias en el resto del mundo por la contribución a los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

    Todo el crecimiento económico desmesurado, la consiguente contaminación, las burbujas inmobiliarias, financieras o de cualquier otra índole la hemos vivido los paises occidentales antes. Es como un “deja vú”. La diferencia es que ellos lo están haciendo a gran escala y más salvajemente. Mientras en Occidente hay crisis, recesión y paro; allí hay crecimiento, consumo y pleno empleo, pero sin derechos laborales o sociales.

    Un país grande y superpoblado. Totalitario y Comunista, donde no hay Libertad y no se respetan los derechos humanos. Se le perdona todo porque ha abrazado el capitalismo salvaje. Ni Estados Unidos se atreve a levantarle siquiera la voz, como quedó demostrado en la última cumbre del clima en Copenhague. No sé dónde vamos a ir a parar. A veces me invade el pesimismo y lo veo todo muy negro, como los gases que desprende ese desmesurado e insostenible crecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s