La valla fiscal de Gibraltar

La Línea de la Concepción es la localidad gaditana que limita con la frontera ‘de hecho’ con Gibraltar. Hay que pasar por su término municipal para acceder a la frontera y consiguientemente a la colonia británica.

El Alcalde de La Línea de la Concepción (del Partido Popular de Andalucía) quiere cobrar una tasa de unos cinco euros a todos los vehículos que pasen a Gibraltar, en un intento de reedición fiscal del famoso y desastroso ‘cierre de la valla’ ordenado por el régimen franquista (un éxito de la política testicular que empobreció a la comarca del Campo de Gibraltar).

Su idea es la siguiente: para acceder a la carretera nacional que lleva a Gibraltar, hay que pasar por el casco urbano, de manera que si se reordena el tráfico para que todos los vehículos tengan que pasar por determinados puntos, entonces pongo unas cabinitas para cobrar un peaje (una tasa municipal) a todo el que quiera llegar a la carretera nacional.

El genio del alcalde linense se refugia en la normativa que ha permitido instalar peajes en algunas capitales europeas, como Londres, para que el pago sea disuasivo y así conseguir descongestionar el tráfico en el centro de estas ciudades.

Esto es un evidente fraude de ley porque se utiliza una norma persiguiendo unos fines diferentes a los de la norma empleada. En vez de descongestionar el centro de La Línea, lo que va a hacer es congestionar el centro y atascar toda la ciudad para cobrar su tasa. De camino va a cobrarle al menos cinco euros al día a los cuatro mil españoles que trabajan en Gibraltar.

En Londres hay una red de trenes de cercanías y otra de metro para poder acceder al centro sin vehículo, cosa que no existe en La Línea de la Concepción, provincial de Cádiz. Junto a ello el hecho imponible de la tasa suscita mi curiosidad, ya que es difícil que no caiga en la doble tributación con el ‘impuesto de circulación’. A todo esto se le puede unir que se está cobrando ‘de hecho’ una tasa por la utilización de una carretera nacional su sujeta a peaje.

Este alcalde quiere sacar dinero de donde pueda, no porque le importe los parados de su ciudad y a los que me cuesta imaginar en qué les beneficia esa tasa, sino porque su ayuntamiento está en la ruina: ha tenido a los empleados municipales en la calle pidiendo cobrar sus nóminas y podéis ver el aterrador informe de la Intervención municipal sobre la liquidación del Presupuesto de 2008 (vía PSOE de La Línea).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s