La primera selección africana que gana el Mundial

Hace una semana nuestro país estalló en euforia después de que la selección española de fútbol consiguiese el Campeonato del Mundo, nuestro primer Mundial. Durante esta semana han sido muchas las cosas que uno ha escuchado e incluso ha pensado sobre uno de los mayores hitos del deporte español, el más grande dada la trascendencia social del fútbol en España.

Ya era hora que España ganase el Mundial. La pasión con la que el fútbol se vive en nuestro país, el dinero que mueve y las horas que ocupan entre las distracciones y las aspiraciones de ciudadano medio hacía preciso y necesario que nuestra selección se alzase de una vez con la Copa del Mundo.

La selección española empezó muy mal. Tocando la pelota hasta la saciedad pero sin ningún peligro. Los ‘teóricos del fútbol artístico’ hablaron de conceptos tales como ‘superioridad técnica’ y ‘mimar la pelota’, los cuales no eran más que excusas cualitativas en un juego cuantitativo. Con Honduras y Chile, España salió a ganar como fuera el partido y lo hizo. El resto de los partidos se saldaron por el mínimo tanteo para la victoria, pero así, también se llega a campeón del mundo (por más que contra Alemania los nuestro lo bordaran).

Hay selecciones que tienen una especie de autoridad moral ganada en las últimas décadas. Estas selecciones han pensado que iban a llegar lejos ‘ganando con la camiseta’ y se han visto eliminadas por méritos propios. Argentina no supo hacer frente a Alemania y Brasil se descompuso como lo hacen los equipos de tercera división.

Llevamos mucho tiempo oyendo decir que el futuro del fútbol está primero en África y luego en Asia. Es cierto, el futuro debe estar allí, porque el presente no lo está. Con la excepción de Corea del Sur que llegó a las semifinales en el Mundial que coorganizó con Japón (cosas de que la sede sea un país semiautoritario), las selecciones africanas y asiáticas no han hecho mucho. Son la eterna promesa, como algunos toreros.

Realmente lo anterior podría ser puesto en cuestión si nos fijáramos bien en algunas cuestiones geográficas. Dado que España es un país cuyo territorio alcanza dos continentes (Europa y África, donde vivimos más de dos millones de españoles), de forma que no es ilegítimo decir que España es la primera selección africana en ganar un Mundial, precisamente en el primer Mundial celebrado en África.

8 comentarios en “La primera selección africana que gana el Mundial

  1. La primera selección africana en ganar el mundial fue la Francia de 1998 plagada de jugadores africanos, así como de otras ex colonías francesas. Así lo leí en una pintada en un area de servicio cercana a Madrid hace ya muchos años.

    1. En este mapa se ve que Francia posee varias islas alrededor de Madagascar, a todos los efectos en Africa:

      Al menos una de esas islas, Reunión, tienen selección nacional, aunque no participa en competiciones oficiales:

      http://en.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9union_national_football_team

      El caso de “Inglaterra” es más complicado todavía, pues no existe ningún país de ese nombre, sino un territorio paret dle Reino Unido. De hecho, considerando las reglas de la FIFA y tal, podría darse el caso de que participaran hasta cuatro selecciones del Reino Unido en un mundial (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

      Desconozco si hay territorios de ultramar (no europeos) británicos que participan en competiciones con su propia selección, pero podría darse el caso. Y ya no quiero ponerme a discutir si el hecho de que la reina Isabel sea el jefe de estado de un montón de paises con selección propia (Australia, Nueva Zelanda, Canadá…) que no son parte de la metrópoli, cualifica a Inglaterra como la primera selección de Oceania en ganar un mundial, por ejemplo :-)

  2. “Reformulemos: España es el primer país africano continental en ganar en Mundial”

    Puestos a ser picajosos, cuando Inglaterra gana el mundial en 1966, el Reino Unido todavía tenía alguna colonia en Africa (Zimbabwe, por ejemplo, aunque leyendo en internet no me queda del todo claro cuál era su status en ese momento).

    O, cuando Italia gana los mundiales de 1934 y 1938 poseía abundantes territorios en Africa (Libia, Etiopia, Eritrea, parte de Somalia).

      1. Ganas por un pelo :-) . Según Santa Wikipedia bendita, apenas 6 meses después de ganar el mundial de 1938, Libia fue proclamada territorio metropolitano, imagino que por tener costa mediterranea y como parte del intento mussoliniano de “restaurar” el imperio romano y su Mare Nostrum:

        “On January 9, 1939, the colony of Libya was incorporated into metropolitan Italy and thereafter considered an integral part of the Italian state.”

        http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Libya_as_Italian_Colony

  3. Yo no quería ser picajoso. Solo recordé una pintada que vi hace muchos años (corría el verano del 98) en un area de servicio. Nada mas lejos de mi intención que tocar las narices a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s