Sobre el famoso sistema electoral británico

En estos últimos días se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre las peculiaridades del sistema electoral británica y la capacidad que tiene de “fabricar” inmensas mayorías absolutas. Se ha hablado mucho pero creo que se ha explicado poco, por lo que me gustaría aportar mi granito de arena a esa explicación con una serie de ejemplos.

Supongamos un parlamento con seis escaños. Cada uno de los seis diputados se elegirían en una circunscripción donde ganaría el candidato que más voto tuviese. Veamos los resultados hipotéticos:

 


Aquí vemos el efecto normal que tiene un sistema mayoritario como el británico: refuerza al vencedor con un porcentaje de escaños muy superior a su porcentaje de votos y, por tanto, a costa de los partidos con menos votos o con votos más repartidos pero que no son mayoritarios en ninguna circunscripción. El Partido A gana un 21,84%, mientras que los Partidos B y C pierde un 1,34% y un 20,50% respectivamente.

Si utilizáramos un sistema proporcional (resto mayor) para este caso hipotético, uniendo las seis circunscripciones y sus diputados en una sola circunscripción, el resultado sería el siguiente:


El Partido A gana representación respecto al voto, pero menos; el gran cambio se produce en el Partido C que entra en el parlamento y “solamente” pierde un 3,83% respecto a su porcentaje de votos.

7 comentarios en “Sobre el famoso sistema electoral británico

  1. Nadie puede entender mejor qué sucede con ese tipo de circunscripción electoral tan pequeńa (650, cuando nosotros tenemos 52) que quien vive en una que sólo reparte 1 escaño: 20 años sin que tu partido esté en el Congreso, incluso viendo 2 presidentes del mismo.

    Sería interesante (aunque es demasiado difícil) dividir el mapa de Barcelona en 31 partes, 1 por escaño, y ver cómo quedaría el resultado. Me juego un café a que al PP le pasaba como en Gerona, única circunscripción donde no tiene diputados. Y si le sumas otras provincias catalanas y algunas vascas y andaluzas… Aunque quizás así no se hubiese facilitado la formación de tantos partidos nacionalistas poderosos.

    Lo mismo un día lo intento hacer en Madrid: Aguirre lo pretendía para las autonómicas, creando 5 zonas: Capital y Regiones Norte, Sur, Este y Oeste. Pero al no haber acuerdo para modificar el Estatuto de Autonomía, ni se ha considerado. Veremos en el futuro, porque es chocante tener una Asamblea con 130 parlamentarios votados en circunscripción único. Bueno, lo chocante es que haya 130 diputados, que más que un tercio de los del Congreso. De aquí a nada se inventan una segunda cámara, a modo de Senado Madrileño, para colocar a viejas glorias.

  2. A mi me llama la atención otro punto: Se supone que este sistema (Parecido al de EE.UU.) alienta a que cada legislador vaya a su bola (Tal y como pasa en EE.UU.)

    En cambio en Gran Bretaña, al parecer, no se da el mismo cachondeo que en EE.UU. ¿Es porque el sistema uninominal no es un aliciente tan fuerte como se piensa?

  3. Te dejo los resultados justos de las elecciones del Reino Unido para que los compares con los originales:

    Sistema justo Ahora

    Conservador 241 306
    laborista 193 258
    liberal 153 57
    Unionista democratico 3 8
    Nacionalista escocés 11 6
    sin fein 3 5
    Plaid Cymru 3 3
    social democrata 2 3
    verdes 6 1
    RU independiente 20 0
    nacionalista britanico 12 0

    44.425 votos cuesta el escaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s