Placenta y entorno

Javier Cercas utilizó una buena metáfora, “la placenta“, para referirse al ambiente y al conjunto de factores que favorecieron el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. La metáfora era necesaria desde el momento en el que la imputación de una casualidad estricta era problemática, ya que permite pasar de la causalidad a la gestión, que siendo una nueva metáfora indica una causalidad cierta pero más difuminada. La metáfora de la placenta puede trasladarse al ámbito de la comunicación política, aunque propondría que la “placenta” se le denominase “entorno”.

Los partidos políticos son estructuras concretas, determinadas jurídicamente, y que tienen sus propios y singulares cauces de comunicación. Todo partidos político relevante no existe en solitario, sino que hay un entorno mediático y social que le rodea, desde medios formales de comunicación hasta grupos e individuos que se encuentran genéricamente cercanos a ese partido.

El entorno también comunica. El entorno creo una imagen del partido que muchas veces el partido no puede controlar y que puede serle favorable o volvérsele en contra. Y generalmente al entorno entorno es como las bases: más que el propio partido y mucho más que el votante medios (más de derecha, más de izquierda o más nacionalista).

Cuando un partido quiere ganar unas elecciones tiene que aspirar a satisfacer las aspiraciones del votante medio (no confundir con el votante de centro). Si un partido está absolutamente mediatizado por su entorno, si se confunde el mensaje, siempre más radical, del entorno con el del partido puede provocar que el votante medio no se vea atraído a votar esa opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s