Los diplomáticos norteamericanos no son los del anuncio de Ferrero Rocher

Ignacio Escolar ha estado informando los últimos días de determinadas llamadas desde la Embajada de los Estados Unidos en España a dirigentes de los dos principales partidos de nuestro país para que se endurezca la legislación española contra la piratería en Internet. Escolar hablaba de presiones y la ex presidenta del Partido Demócrata en España ha precisado a través de Twitter que eso es el trabajo de una Embajada.

Y es que los españoles no tenemos muy claro para qué sirven las embajadas y, en general, todo el servicio exterior, excepto para darnos un pasaporte nuevo en caso de extravío o robo de un pasaporte. Es parte del desconocimiento de la importancia que tiene la Política Exterior para la vida cotidiana de un país.

Aceptar una embajada de otro país es, primariamente, aceptar un espía en tu territorio; un espía al que además le das inmunidad y recibes con ceremonia y todo y que se dedica a transmitir toda la información que consiga por los cauces oficiales a su gobierno (si emplean otros cauces, se les expulsa). Pero también es aceptar que alguien represente los intereses de un país en el tuyo y, por eso, no es ni ninguna casualidad ni capricho que las embajadas se sitúen en las capitales, cerca de los gobiernos ante los que están acreditadas.

Una buena embajada se dedica a defender los intereses prioritarios de su país, que generalmente son económicos. Para ello tienen que conocer los resortes del poder y comunicarles tanto su posición como lo que le convendría al país donde está seguir la posición que a ellos les interesa.

La embajada de los Estados Unidos está haciendo su trabajo porque la industria del ocio es un sector muy importante de su economía que se basa en la propiedad intelectual, como también lo es el software que se basa en la propiedad industrial. Los diplomáticos norteamericanos, llamando a los políticos españoles, están haciendo su trabajo, como supongo que lo hacen los diplomáticos españoles en los países en los que están acreditados.

Estados Unidos defiende dos sectores económicos muy importantes para su país. Si se le quiere llamar ‘presiones’ a la ‘diplomacia’ que se le llame así, pero se demuestra que se desconoce el mundo de las relaciones internacionales y lo que son verdaderamente las presiones que ejerce un país como Estados Unidos.

Un comentario en “Los diplomáticos norteamericanos no son los del anuncio de Ferrero Rocher

  1. Cuando hagamos leyes semejantes a las norteamericanas en lo que a defensa de la propiedad se refiere, nuestros científicos, artistas, médicos, etc, no tendrán que dejar España para CREAR INNOVACIÓN.
    Mientras no defendamos la propiedad de nuestros “bill gates en potencia”, estos se quedarán en eso, en una potencia, sin dar el salto a una realidad palpable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s