Politología cofrade

Hoy toca un día de tema sevillano. En la edición digital de “El Correo de Andalucía” he leído una entrevista al nuevo hermano mayor de la Hermandad de La Macarena, un ciudadano de nombre Manuel García. Hay personas muy interesadas en tener cargos en las juntas de gobiernos de las hermandades. La utilidad pretendida es parecida a la que otros buscan a través de clubes de fútbol o fundaciones

Las hermandades de Semana Santa tienen unas reglas que exigen la elección democrática de sus cargos. Esta circunstancia puede permitirnos explicar, sin herir susceptibilidades políticas, como son las elecciones dentro de grupos de votantes relativamente pequeños.

Tomemos como punto de partida lo que dice el hermano mayor electo:

[…] Tampoco a mí me gustan esas campañas modernas de muchas páginas web. A mí lo que me gusta es lo que se ha hecho siempre aquí: una carta seria a los hermanos, una presentación de la candidatura y después el boca a boca.

La abstención en las elecciones cofradieras sevillanas es tremenda. Apostaría a que es difícil que en alguna de ellas la participación supere el 20% del censo (no tengo datos), de modo que el electorado real se restringe mucho. La participación no se fomenta en absoluto no permitiéndose el voto por correo o se ponen las elecciones generalmente en tardes de días laborables. Los ‘alternativos’ utilizan Internet porque su única posibilidad reside en que voten los que normalmente no lo hacen.

Junto a esto hay que señalar que entre los que suelen participar en la hermandad, que son también los que van a votar, hay muchos lazos de consanguinidad, de afinidad y de amistad.

De ahí que una campaña sensata, si estás dentro del circuito, es el ‘boca a boca’, es decir, acordar con las diversas ‘familias’ su cuota de participación a cambio del apoyo de todos sus miembros.

Y es que para la ‘aristocracia cofradiera’ las elecciones son molestas. Ellos prefieren un sistema de cooptación, preferencia que no se molestan en disimular, como muestran las palabras de Manuel García:

[…] lo más probable es que mi teniente, Álvaro García Carranza, más joven que yo, se presente, si quiere, a hermano mayor. Está en condiciones para ser el futuro hermano mayor. Además, ahora mismo, en la junta de gobierno y fuera de ella hay una serie de muchachos con 40 ó 45 años que si tuvieran que dar el paso adelante serían unos grandes hermanos mayores.

¿Qué tiene todo esto que ver con la temática habitual de este blog? Trasladad lo dicho a organizaciones locales de los partidos políticos,  asociaciones de vecinos o colegios profesionales (sólo a título de ejemplo).

2 comentarios en “Politología cofrade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s