Ágora (de Alejandro Amenábar)


Ya he visto “Ágora”, la película de Amenábar que ha generado alguna polémica y la pertinente teoría de la conspiración desde la caverna católica. He de decir que me ha gustado en términos generales, la ambientación cuidadísima y cuida detalles tales como la diferencia cultural que implicaba el uso del “codex” frente al empleo del “volumen” como soporte para la escritura.

Amenábar mantiene que es una película contraria a todo fanatismo. Efectivamente es una película en la que se muestran actitudes violentas y fanáticas de los diferentes grupos religiosos que cohabitaban en la Alejandría bajoimperial. Ello no quiere decir que haya detalles, como la “uniformación” de los grupos que no me hayan parecido una exagerada licencia de autor.

Ahora se escribe mucho sobre Hipatia y sobre Cirilo. Evidentemente todo lo que ahora se diga tiene mucho que ver con la polémica generada por “Ágora”. Sobre los hechos citaré lo escrito por Ramón Trevijano, autor de Patrología, manual de esta materia encargado por la Conferencia Episcopal a la BAC para ser empleado en la enseñanza en los seminarios (Madrid, 1997, página 225):

Según la tradición, Cirilo nació entre 375 y 380. Acompañó a su tío Teófilo, obispo de Alejandría desde el 385, al “Sínodo de la Encina”, que depuso a Crisóstomo (403). Le sucedió en la sede de Alejandría el 412. Lo mismo que su tío, no andaba falta de energía y sí, a veces de escrúpulos en la prosecución de sus fines. […] La vehemencia de sus ataques a la supervivencia del paganismo tuvo algo que ver con el linchamiento de la filósofa neoplatónica Hipatia por un escuadrón de fanáticos el 415, aunque sería injusto imputarle este crimen.

El personaje de Hipatia me parece demasiado hierático y tiene un exceso de corrección política. Como persona formada en la Filosofía me parece que se muestra lo que sí era un pensamiento puramente teórico, mientras que su pensamiento “práctico”, es decir, su pensamiento político está completamente estancado en un empeño por la conservación social.

En el fondo lo que creo que más duele es la destrucción de un mito que describe al Cristianismo antiguo y primitivo como víctimas, como bondadosos predicadores perseguidos por hombres cegados por el odio y llevados por la lasciva hacia las hermosas cristianas (muchas películas clásicas tienen este argumento). El Imperio Romano era una sociedad compleja en la que una religión no podría imponerse a las demás sin emplear ni la política, ni medios inconfesables, ni situaciones bochornosas que ahora simplemente se niegan o se esconden.

7 comentarios en “Ágora (de Alejandro Amenábar)

  1. La pelicula me parece un poco(la verdad es que mucho) lenta el final sobretodo era insufrible(recuerdo alguien de la sala quejando de que se dieran mas prisa).

    Por otra parte….los cristianos eran los que daban pan a los pobres.

    A mi me parece mas una pelicula elitista, se ve a una minoria dentro de la biblioteca(supuesta minoria culta,sofisticada etc etc, que querian preservar la biblioteca) mientras que la mayoria(catolica) queria responder al ataque (y de paso destruir la biblioteca).

    Parece una mas una alegoria contra la masa que otra cosa.

  2. Es muy triste la falta de autocrítica de la iglesia católica, cuando alguien le da por criticar el fanatismo religioso católico se ponen panza arriba. Lei una critica en el periódico cristiano “paraula” que daba vergüenza ajena. También he leido que desde el Vaticano estan presionando para que la peli no se estrene en Italia,. lo dicho dan pena.

  3. Pues qué quieren que les diga.

    Como ateo convencido, no seré yo quien asuma los argumentos de la caverna católica, cada día más fanática y distanciada de la sociedad, pero eso no me impide decir que la película del señor Amenabar me parece lenta, manipuladora y tramposa.

    Eso sí, Rachel Weisz está espléndida, como siempre. En todos los sentidos.

  4. Es una película de tesis, un ensayo. Es un documental disfrazado de película con lo que, en definitiva, no es ni lo uno ni lo otro. Los personajes carecen de corporeidad, son planos, son arquetipos, los diálogos no tienen chispa y le sobra metraje.

  5. Hipatia ha sido de nuevo asesinada, esta vez en España. Tal como dice Carlos han habido críticas de vergüenza ajena. Y no sé si son más vergonzosas las que están claramente inspiradas por el partidismo político anti-progre, las provenientes de la reacción católica o las de los puristas historicistas de wikipedia. ¿Qué se puede esperar de un país que tiene a Belén Esteban y a Julián Muñoz como señal de identidad?. Para una vez que los carroñeros de Telecinco tratan de hacer negocio con algo que no sea basura, nosotros preferimos la coprofagia. En cualquier caso, espero que su recorrido fuera de los aires viciados de la piel de toro le permitan un juicio justo.
    Maravillosa película.

  6. A colación de este último comentario, en EEUU ya tiene distribuidora y en Therottentomates.com tiene una valoración positiva.

    http://www.rottentomatoes.com/m/agora/

    En cuanto al primer comentario, la manipulación de las “hordas salvajes” por parte de la élite político-militar y religioso dando “pan” en pro de un beneficio personal o de la casta familiar se encontró con el pensamiento científico-filosófico encarnado en el cuerpo de una mujer.

    Creo que precisamente este es el punto invisible para unos pero visible para otros. Como ya hicieron los griegos con Atenea o Minerva más tarde, se encarna en una mujer que elige no seguir sus obligaciones impuestas de manera “natural” (la pérdida de la virginidad con el pañuelo) todo el poder del pensamiento lógico y congruente.

    Para mi, fueron 9 euracos bien gastados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s