¿El problema era que no había suficiente suelo para construir?

Viviendas
Uno de los grandes valores ideológicos del PP ha sido la liberalización del suelo. Ésta se basa en la idea de que si cualquiera puede construir en donde quiera, la oferta cubriría la demanda, el mercado llegaría al equilibrio y los precios bajarían. Para ellos las prácticas colusivas de control de precios y la feroz especulación inmobiliaria no existían.

Durante la campaña para las Elecciones el entonces candidato popular, Mariano Rajoy, insistía en la idea de que cuanto más se pudiese construir, mejor. Llegó a decir que todo el territorio (con algunas excepciones) debería ser urbanizable y que así los precios bajarían.

En octubre de ese mismo año (hace casi uno) la prensa anunciaba que 2008 se terminaría con un millón de viviendas construidas sin poder ser vendidas. Esto demuestra que el problema no estaba en la oferta de vivienda construida, sino en la especulación que con éstas se hacían en los tiempos de crédito fácil y casi gratuito. Si las propuestas de Rajoy se hubieran llevado totalmente a la realidad ahora mismo no tendríamos un millón de vivienda sobrantes, sino dos o tres.

Y es que una cosa es ser liberal, que es de personas inteligentes, y otra ser “liberalista”, que es lo con estas cosas muestran ser Rajoy y los suyos. Unos ingenuos que solamente han conseguido comprender la ley de la oferta y de la demanda, en su versión más simple, y nunca tienen en cuenta que los mercados reales son más complejos que los modelos ideales que se emplean para explicar los fenómenos de forma esquemática.

5 comentarios en “¿El problema era que no había suficiente suelo para construir?

  1. Juan: aunque ser liberal implique ser inteligente, no hay que confundir eso con que ser inteligente implique ser liberal.
    .
    Ser un clavel implica ser un ser vivo, pero ser un ser vivo no implica ser un clavel

  2. La ley de la oferta y la demanda ¿Se ha cumplido alguna vez?

    Lo cierto es que no, los mercados NUNCA están en equilibrio, siempre hay más oferta o más demanda, en teoría – de los defensores de las bondades de los mercados desrregulados como reguladores – porque la información es imperfecta, la realidad es que lo natural de cualquier mercado es estar en desequilibrio constante, aunque hya fuerzas que tiren hacia el equilibrio, estas son tan fuertes, que pasa de largo por allí, haciendo movimientos de diversa índole dependiendo del mercado y de la fase en la que esté.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s