Desinformación sobre Ceuta

Ceuta
A través de uno de los sistemas 2.0 a los que soy tan aficionado he llegado a la entrada, que reproduzco a continuación, publicada en el blog “gNudista” bajo el título “Menuda noticia”.

El barrio de Al-Nazir, en Ceuta, es de honda tradición islámica y por eso, en opinión del representante de la mezquita local, Mohamed Al-maghout, no está demasiado bien visto el que las mujeres vayan con el rostro descubierto. Así las cosas, plantea que se aproveche que se está tramitando una ordenanza municipal para que se haga un sondeo y se pregunte en el barrio si se permite y cómo.

O que se consulte a los vecinos del barrio sobre si debe imponerse o no el uso del velo incluso a aquellas mujeres que no son de confesión musulmana y, en ese caso, cómo hacerlo, o que se designen zonas en el barrio para aquellas vecinas que no quieran llevar velo. Esta es una de las propuestas que el consejo de la mezquita planteará para su inclusión en el articulado de la ordenanza municipal, que fue aprobada inicialmente ayer por la Junta de Gobierno Local y respecto a la que los grupos sociales tendrán 10 días para presentar alegaciones. Después irá a Pleno y estará un mes en exposición pública.

Mohamed Al-maghout, advierte de que «buena parte de los vecinos de Al-Nazir es muy tradicional para ciertas cosas» y que le consta que muchos de sus vecinos, la mayoría mahometanas, no acaban de ver bien el que las mujeres vayan sin velo por dicho barrio. Fátima Al Harrak, representante de las “Mujeres por el Islam” y vecina de la zona, precisa además que a menudo recibe las quejas de muchas madres y de personas mayores que no ven bien que una mujer vaya con el rostro descubierto delante de sus hijos.

Sobre lo que sí que no tienen dudas es sobre la prohibición de símbolos que ofendan al islam, que creen que no tiene cabida en el dicho barrio, sujeto a tradiciones.

Lo que se relata anteriormente es falso. Algunos datos.

1) En Ceuta no hay ningún barrio que se llame Al-Nazir. Hay dos barrios que sí tienen este nombre, pero uno está en Gaza y otro en Bagdad.

2) En Ceuta no hay ninguna mezquita cuyo representante tenga el nombre del poeta sirio Mohamed Al-maghout (1934-2006).

3) Fátima Al Harrak (se escribiría Fatima) no pertenece a ninguna persona que represente ninguna asociación ceutí, es más, el apellido no es nada habitual entre los ceutíes de confesión musulmana. La asociación “Mujeres por el Islam” no existe, al menos en Ceuta.

4) No se ha registrado ninguna iniciativa, como la que se habla en la entrada, en el Registro de la Ciudad Autónoma de Ceuta, según GS ha podido conocer de fuentes de la Asamblea de Ceuta.

5) La Ciudad Autónoma de Ceuta no tiene Junta de Gobierno, sino Consejo de Gobierno.

6) La aprobación de una ordenanza requiere una aprobación inicial del Pleno (no del Consejo de Gobierno), un plazo de información pública y de audiencia mínimo de treinta días y aprobación definitiva por el Pleno (véase el artículo 49 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local).

7) ¿Si esto se estuviera debatiendo en Ceuta no creéis que habría salido en otro medio de comunicación más que en el blog “gNudita”? En Ceuta hay dos televisiones locales (Teleceuta y Ceuta TV), tres periódicos tradicionales (Faro de Ceuta, Pueblo de Ceuta y la sección local del Diario Sur), un periódico digital (Ceuta al Día), una delegación permanente de RTVE, emisoras de todas las cadenas nacionales de radio (Cadena Ser, Onda Cero, RNE y COPE), una delegación de la Agencia EFE y corresponsalías de las restantes agencias y periódicos nacionales. ¿Pasaría desapercibida esta noticia? Ninguno de los medios antes citados se refieren a esto ¿por qué será?

No sé si esta entrada es una ficción o un intento de desinformación, pero si fue escrito como ficción no se puede decir que el título sea el más adecuado. Hay que tener un poco de ética incluso cuando se escribe en un blog.

9 comentarios en “Desinformación sobre Ceuta

  1. En Ceuta no hay ningún barrio que se llame Al-Nazir.

    Ya! Puede demostralo?

    ¿Pasaría desapercibida esta noticia? Ninguno de los medios antes citados se refieren a esto ¿por qué será?

    Eso, queremos saber! Porque los medios no nos informan al respecto? Beneficia a ZP? Hay alguna relcación entre esto y el 11-M?

    1. Tus jueguecitos pueden que te parezcan muy divertidos, pero la verdad es que encontré tu enlace en una entrada sobre el avance de las extrema derecha en Europa.

      Como se dice habitualmente: “con las cosas de comer no se juega” y más en sitios pocos conocidos y donde “paralelismos” como el tuyo son muy problemáticos.

      Creo que deberías pensar que muchas veces de una ficción se hace una verdad y de ésta un montaña. Hacer “paralelismo” puede resultar útil para ejemplificar determinadas cosas, pero diciendo que se está haciendo, el porqué y cual es la cosa con la que se compara.

  2. A mí siempre me parece enriquecedor que se debata sobre Ceuta, ciudad probeta donde las haya. En fin. Geógrafo propone una serie de interrogantes. Espero que los estén a la altura rebatan o asientan. Eso es todo.

  3. Mis “jueguecitos” no me parecen divertidos, la extrema derecha es un problema que debe ser abordado de una vez, y esta ataca desde muchos puntos, el racismo, la libertad religiosa, la libertad de idea, las libertades individales.

    Presupongo que dentro de los votantes del Partido Popular aun quedan seres humanos pensantes y sensatos, presupongo que, eliminado a la parte más franquista, muchos pueden darse cuenta de que algunas afirmaciones de sus lideres son pura basura pero para que ello suceda hay que romper con ese “click” que hacen en cuanto ven “declaración del Pp” y lo toman como palabra de dios.

    Quizá no sirva para nada y estemos abocados a otra guerra mundial provocada por el fascismo, de nuevo.

  4. ¡Oye, gnudista!
    Que no puedo hablar contigo. No encuentro tu contacto en ninguna parte, y encima en tu blog no consigo comentar.
    ¿Me puedes aclarar cómo hacerlo?
    Gracias.
    “Lo peor de todo es ser normal, ni parriba ni pabajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s