Golpe en Honduras (II). “Doctrina Estrada” y presión internacional

Genaro Estrada
La “Doctrina Estrada” recibe el nombre del Secretario de Relaciones Exteriores de México, formulada en 1930, que decía que un estado (en su caso México) no debía entrar a considerar el reconocimiento o no de los gobiernos de otros estados, decidiendo sólo si mantener la representación diplomática o no con el gobierno “de facto” de un estado, más allá de que su legalidad fuese más que cuestionable.

Sin duda ha sido una doctrina útil para las relaciones internacionales en la América Latina del siglo XX, donde los golpes de estado han sido la forma habitual de cambiar los gobiernos.

Esta doctrina se ha justificado “a posteriori” sobre los principios de no injerencia en los asuntos internos y el de libre determinación. La verdad es que me parecen más justificaciones políticamente correctas de algo mucho más prosaico. Un estado se relaciona con el gobierno de otro estado, y con el gobierno efectivo si quiere que las relaciones sean efectivas, por lo que se reconoce al que manda, independientemente de cómo se haya llegado al mando.

Hace mucho tiempo de la “Doctrina Estrada” y los golpistas hondureños están viendo como en la escena internacional nadie les hace caso, ni por acción ni por omisión. Por el contrario como desde todos lados se cuestiona la legitimidad y la legalidad de su toma del poder, como los embajadores son llamados a consultas y cómo se forman dos bloques de rechazo.

De hecho el gobierno golpista ha decidido mantener a sus embajadores ante la ONU y la OEA, sin duda, para evitar el espectáculo de ver cómo estas organizaciones (y los Estados que las conforman) les dan con la puerta en las narices a los nuevos embajadores.

El primer es el encabezado por Chávez y los países del ALBA. Chávez incita a una rebelión que parece no producirse y dice que las palabras no bastan. El segundo es el liderado por los Estados Unidos y la Unión Europea que quiere reponer también a Zelaya y puede que esté moviendo hilos más efectivos que los de Chávez.

Puede que la vuelta de Zelaya desde Estados Unidos, tras participar en la ONU y en la OEA, tiene algo de plazo para los golpistas. No sé lo que sucederá, pero no sería descartable que Zelaya volviese acompañado por altos o altísimos funcionarios de la Administración Obama. Es fundamental que los Estados Unidos lideren la reposición de Zelaya.

Por ahora ningún gobierno ha aplicado la “Doctrina Estrada”. Nadie reconoce al gobernante “de facto” porque, en el fondo, todos saben que ese gobierno de hecho no va a durar demasiado y porque ninguno de los Presidentes latinoamericanos quiere darle legitimidad a un gobierno sostenido por el ejército, dando ideas a sus ociosos militares.

[Nota curiosa para que veáis lo maleable que es todo en las relaciones internacionales. La “Doctrina Estrada” fue aplicada por México para mantener abierta la Embajada de la República Española ante México durante varias décadas tras el final de la Guerra Civil]

4 comentarios en “Golpe en Honduras (II). “Doctrina Estrada” y presión internacional

  1. Interesante, interesante. Existen factores internos a Honduras que van a jugar a favor de los golpistas… y sin embargo, el pais depende tantisimo -especialmente ahora- de la ayuda internacional, que sin ella el gobierno “transitorio” entraria en bancarrota.

  2. Por poner un pero (coincido en el casi todo)… dices:

    “Por ahora ningún gobierno ha aplicado la “Doctrina Estrada”. Nadie reconoce al gobernante “de facto” porque, en el fondo, todos saben que ese gobierno de hecho no va a durar demasiado y porque ninguno de los Presidentes latinoamericanos quiere darle legitimidad a un gobierno sostenido por el ejército, dando ideas a sus ociosos militares”.

    ¿En ningún momento te planteas la posiblidad de esto que dices, sea por solidaridad, por una demostración clara de estar a favor del Gobierno legítimo y por tanto en contra de los golpistas? ¿Ha podido pasar la “Doctrina Estrada” a mejor vida?

    Salu2 :)

  3. Pensandolo bien…. En Honduras el Presidente Zelaya fué secuestrado y tirado en Costa Rica…. Despues aparece una orden Judicial porque cometió ilicitos….¿ Y porque no lo apresaron? …… Luego aparece una supuesta renuncia de Manuel Zelaya…..A estas alturas sigue el toque de queda y represión en contra del pueblo hondureño…. ¿Todavia hay quien dude que en Honduras hubo un golpe?….. Otra cosa. Si Manuel Zelaya violó la constitución Hondureña por TRATAR DE CONSULTARLE AL PUEBLO sobre la posblidad de hacer una reforma y no se le permitió….. Medisculpan los hondureños, pero el principio de la democracia no es, que esta reside en el pueblo???? ENTONCES QUITEMONOS LAS MASCARAS SI EN HONDURAS NO SE PUEDE HACER UNA CONSULTA POPULAR SOBRE ARTICULOS DE LA CONSTITUCIÓN PETREOS E INAMOVIBLES…. EN HONDURAS NO EXISTE LA TAL DEMOCRACIA

  4. Estimados Sres.:

    Me pongo en contacto con ustedes debido a los dramáticos acontecimientos que ese están produciendo en Honduras.
    Estamos consternados de la brutalidad de las armas, de aquellos que las apoyan y de aquellos que no alzan su voz en estos trágicos momentos.

    Hay que parar este golpe militar ignominioso y decir con fuerza y claridad cuál es nuestra postura.
    La democracia y, la consulta a los ciudadanos o la sinrazón y la cobardía de las armas.

    Que nadie pueda decir en el futuro que usted o yo tuvimos ambigüedad con el terror y con las armas.

    Debemos defender el orden constitucional , la democracia y la palabra, elemento fundamental mucho más poderoso que las armas.
    Unámonos para parar el golpe, unámonos por honestidad, por honradez, y que nunca un fusil pueda silenciar las palabras ni las ideas. Que nos vean en las calles con los desarmados con la fuerza de la razón y la seguridad de la verdad.
    Ahora es el momento de conocer tu decisión.

    Que tu voz retumbe alta y clara en Honduras y, en el mundo.

    David Cervigon
    España. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s