Lectura y enfermedad mental

Don Quijote
Me gusta leer. Leo menos de lo que quisiera, pero no pasa un día en el que no ponga un libro delante de mi cara y pase un buen rato. Mis gustos de lectura son “raros”, porque yo soy de esas personas para las que leer no tiene nada que ver con la narrativa o la poesía. Prefiero libros sobre los temas que me interesan, que vienen a ser los mismos de los que escribo en este blog.

Cuando a uno lo ven leer, gastarse parte de sus emolumentos en libros y comentar, cuando puede sus lecturas, aparece algún individuo preocupado por tu salud mental y te dice que con leer mucho hay que tener cuidado, que te puedes volver loco. ¡Qué mal ha hecho El Quijote, paradójicamente, a nuestro hábito lector!

Es curioso que a otras actividades de ocio no se le atribuyan esas capacidades para producir patologías mentales. ¿Por qué pasa con la lectura?

6 comentarios en “Lectura y enfermedad mental

  1. Ay geógrafo! es que el saber si que ocupa mucho lugar y cómo muchisima parte de ese saber viene de la lectura, pues…
    Y decia que ocupa mucho lugar porque lo ocupa, por ejemplo en los Plenos o debates con el contrario.
    Qué sería de no tener idea de lo que se cuece, en que nos fundariamos, cuantas citas podríamos decir en nuestro favor si no leyesemos todo aquello que nos cae a la mano?
    Que nos llaman locos? pues vale, bendita locura la de tener un libro entre las manos, la de disfrutar con el olor de sus hojas recién sacadas de la imprenta.

    Metamorfosis

    No te inquietes
    No te inquietes
    También a mí me asalta
    Creerme cuerdo a veces.

  2. Recuerdo cuando era más peque, mi familia y yo nos fuimos al centro comercial de Getafe. Mi madre y hermana enseguida empezaron a comprarse ropa como locas mientras que yo me escape y me metí en el Madrid Rock, que estaba bastante bien surtido de revistas y libros de segunda mano.

    Cuando nos volvimos a ver les enseñe la bolsa repleta de revistas y libros (Que, por otro lado, costaría como una sola prenda que se compraron ellas) y la contestación fue ¿¿En eso has perdido el tiempo??.

    Ahí me dí cuenta de lo absolutamente minoritario que es leer…

  3. No creo que haya hecho tan mal el Quijote, me llena más de orgullo formar parte de los Quijotes que no de los Alonsos Quijanos (aunque todos mis respetos hacía él) y bueno, si se me tiene que secar el cerebro por la lectura, pues mejor que se me seque de eso que no de otra cosa. Galeano dijo que la locura es un estadio superior a la inteligencia…yo me quedo con eso

  4. Tal vez GS, lo que ocurre es la temática de los libros que lees. Si uno lee temas de política u otros socialmente considerados como “aburridos” (filosofía, historia, derecho,etc…) se suele mirar con cara rara. La verdad, creo que incluso es una muestra de una carencia democrática. El que lee sobre asuntos de la polis es visto como raro, sin embargo, las novelas de ciencia ficción o amoríos no son tan mal vistas. Y lo mismo con la tv.

  5. Hola , ( llego , desde “pijus economicus”, “altereconomia.org”, y “ganas de escribir”).

    Sobre la locura , se me hace necesario comentar algo del afan de todas la sociedades por la permanencia y la resistencia a todos los cambios, la misma escritura ayuda en este sentido a muchas sociedades, a muchos grupos sociales.
    Hoy, formarse , entretenerse y charlar de temas que no sean los estrictamente “televisivos”, es formar parte de una minoria y por tanto susceptible de ser encasillado como, anomalo , un peligro potencial, un loco.
    Alguien que se sale del rebaño, como decia la canción
    “a nadie le gusta que
    uno tenga su propia fe”.
    En nuestra sociedad, si llegasemos a cotas de alfabetización más altas, podria aparecer dentro de unos años , una opinión sobre el analfabetismo que relacionara este con problemas mentales ( posiblemente ya exista , aunque la abundancia de analfabetos impide que se exprese publicamente).
    Aún hoy dia, el púlpito televisivo establece las verdades incontestables y de necesario conocimiento, otras verdades innovadoras deben recurrir a nuevos medios para su difusión, pasó con la imprenta y la reforma igual que ahora para con la aparición de internet en los hogares. Una “herejia” utiliza este medio para extenderse alejandose del pensamiento unico del pulpito televisivo, pero a aparción de un nuevo medio no implica la desaparición de los anteriores y conforme disminuyen los usuariosde cualquiera de ellos son susceptibles de ser considerados minoria anomala, con salud mental en peligro.
    Los locos solo son un elemento discordante en una sociedad , sus dichos o hechos discordantes son los que los encasillan en el grupo de enfermos mentales.

    SALUD Y REPUBLICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s