Teoría del suicidio político. Dos ejemplos

Un bonito ejemplar de mandril

Un bonito ejemplar de mandril

Todos sabemos, incluso los votantes populares, que cuando Montoro y Rajoy hablan de reformas del mercado de trabajo y de flexibilización laboral realmente tienen, como horizonte, establecer el despido libre en nuestro país.

¿Por qué no lo dicen abiertamente? Porque sería un suicidio político. A los españoles les puedes contar muchas cosas, proponerles lo que sea, pero la simple mención del despido libre les causa la mayor alergia del mundo.

Imaginemos que un día Mariano Rajoy, acompaño de su plana mayor, aparece en la sala de prensa del PP y dice que su partido se va a quitar la careta y que lo que ellos propugnan para el mercado de trabajo es el despido libre

Ese día la secretaria de organización del PSOE, Leyre Pajín, podría disolver todos los órganos electorales de su partido e irse de vacaciones indefinidas sabiendo que van a ganar las Elecciones Generales sin necesidad de hacer campaña. El Presidente Zapatero podría dejar de aparecer en la televisión, ir a comparecer en el Parlamento o explicar cualquier decisión que tome.

De hecho el PSOE podría acometer todo tipo de decisiones impopulares sin ningún desgaste electoral, porque la atribución de defensores del despido libre ya la tendría a perpetuidad el PP.

El PP, cuando vuelva a gobernar establecerá el despido libre, o al menos lo intentará. No lo llamará así en su momento y menos ahora. Ellos tienen una convicción, pero saben que para llevarla a cabo tienen que ganar primero las elecciones y que esa misma convicción puede ser uno de los obstáculos más importantes para conseguirlo.

Lo que hace el PP es pura política, puro realismo. Lo gracioso es que de vez en cuando hay un iluminado político en nuestro país que decide asumir decisiones impopulares, lo dice a la cara y le regala al adversario político todo un arsenal para machacarle aún más en las elecciones arguyendo todo tipo de victimismo.

7 comentarios en “Teoría del suicidio político. Dos ejemplos

  1. Que el horizonte del PP es el despido libre lo tengo clarísimo, pero desde luego no lo puedo demostrar: es un pálpito, una profunda convicción y miedo que tengo en el cuerpo.

    Por eso cuando oigo a nuestros compañeros Citoyen o Egócrata hablar de la flexibilidad del mercado laboral, aunque a cambio de otras compensaciones y sistemas para asegurar que haya una reinserción en él, entiendo lo que dicen y hasta lo apoyo, pero no puedo evitar ver que son un poco ingenuos respecto al mundo en el que quieren aplicar esas reformas. El PP y el ala dura del empresariado lo que quiere es más flexibilidad sin nada a cambio: trabajadores más serviles y más aterrorizados por perder su empleo, y que tengan que hacer jornadas más maratonianas con sueldos cada vez menores, hasta que seamos como los chinos a los que cerraron los chiringuitos en Martorell.

    Naturalmente no nos lo colarán de golpe, sino poco a poco, a ver si nos vamos acostumbrando y nos resignamos paulatinamente a la que se nos está cayendo encima.

  2. En cualquier caso las políticas socialistas que nos acercan al suicidio político, a las que tanto rendimiento les saca la derecha, siempre, o la mayor parte de las veces son asumidas por la derecha sin que sufran ningún cambio cuando estos llegan al poder.

  3. la pulsión suicida de la izquierda anida en unlugar llamado “pureza ideológica”. ¿Os acordáis del POUM y los comunistas liándose atiros entre ellos en lugar de disparale a los fascistas? Es una enfermedad crónica de larguísima tradición.

  4. El caso es que el español tiende a tomarse poco en serio estas cosas. Sirva de ejemplo cuando Jordi Sevilla propuso calificar la productividad de los trabajadores públicos llegando incluso a contemplar el despido. Creo que algún ideólogo socialista se cachondeó de él más de una vez y se echó para atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s