Golpe en Honduras

Honduras
El Presidente de Honduras, Zelaya, intentó convocar un referendum, aprovechando las próximas elecciones municipales y legislativas, y colocar “la cuarta urna” para que se votase una reforma constitucional que, en última instancia, le posibilitase renovar mandato en la Presidencia.

Como no comprendo la manía que tienen algunos en quitarle a los políticos sus cargos por medio de la limitación de mandatos, en vez de dejarle hacerlo a los ciudadanos, la verdad es que esto me parece muy bien.

La situación empeora en el momento que la Justicia decide que no es constitucional ese referendum y el Presidente se empeña en realizarlo, este domingo, aunque llamándolo “encuesta”. La “encuesta” está organizada por su gobierno sin la presencia de instancias controladoras, al no ser una consulta electoral en el sentido estricto. El Presidente ordena a las Fuerzas Armadas que colabore en la logística de la “encuesta” y el jefe de éstas se niega aduciendo que es una orden ilegal, es destituido y restituido, con ruido de sables, por la Corte Suprema.

A primera hora del día de hoy (en Honduras) unos doscientos soldados entran y se llevan al Presidente a una base aérea para “deportarlo” a Costa Rica. Los golpistas presentan una carta de dimisión en el Congreso de Honduras. El Congreso ha declarado Presidente a Roberto Micheletti, hasta ahora al frente del legislativo.

Ningún país ha reconocido a los golpistas. Desde Venezuela a los Estados Unidos, pasando por la Unión Europea, han declarado unánimemente que solamente reconocen a Zelaya como Presidente de Honduras.

Algunas observaciones:

1) Es una pena que América Latina vive su historia tensionada entre militares salvapatrias y populistas salvapatrias.

2) El Estado de Derecho y la Democracia que los sustenta solamente es factible cuando todos los actores políticos están de acuerdo en que se actúa dentro de determinadas áreas y según determinadas reglas. Zelaya se saltó unas cuantas y los golpistas han machacado cualquier apariencia.

3) La supresión de la libertad de prensa por medio de la emisión obligatoria de música popular hondureña por parte de todas las emisoras de radio y televisión es un síntoma inequívoco de que los “constitucionalistas” son golpistas.

4) Que el verdadero detonante del golpe de estado haya sido la destitución del jefe de las fuerzas armadas es una muestra más que en estos países, sus ejércitos siguen viviendo como una entidad aparte. El artículo 239 de la Constitución parece que está escrito por un congreso de juristas aquejado de severas enfermedades mentales.

5) Lo de la carta de dimisión de Zelaya presentada en el Congreso es de película de Cantinflas. No sé si alguien puede pensar que hubiera algún atisbo de libertad cuando te hacen dimitir después que doscientos soldados te saquen de la cama con sus armas apuntándote.

6) El hecho de que todos los países que se han pronunciado lo hayan hecho para condenar el golpe de estado pone en un brete muy grave al nuevo “Presidente”. No sería descartable que se forzase una negociación o bien que Zelaya volviese, como lo hizo Chávez en su momento, y la oposición se descompusiese automáticamente.

7) No termino de entender que hacen los cazabombarderos sobrevolando la capital de Honduras. Son aviones que para poco sirven en estas situaciones, salvo que quieren bombardear a lo bestia a los manifestantes favorables a Zelaya o que se teman una intervención de El Salvador, Venezuela o Nicaragua, que creo que es descartable.

8) A los presidentes hay que echarlos con votos y no con los tanques en las calles. En el fondo ha sido un golpe de Estado a alguien que preparaba algo parecido. Deprimente.

En septiembre de 2008 un grupo de blogueros, de todas las tendencias ideológicas, reflexionamos precisamente sobre las dictaduras militares a invitación de Citoyen. Creo que es un buen momento para volver sobre esas entradas.

27 comentarios en “Golpe en Honduras

  1. Un matiz importante, el Tribunal que está metido en todo esto no es una Corte Suprema hondureña en el sentido de ser su Tribunal Supremo, sino que es el “Tribunal Supremo Electoral” cuyos miembros son designados por el Parlamento (que es de mayoría opositora a Zelaya).

    Es decir, que no es un órgano del poder judicial o jurisdiccional el que está liderando el golpe, sino un órgano administrativo de designación parlamentaria.

    Es importante para comprender lo que está sucediendo, porque tal parece que unos jueces independientes situados en la cumbre del poder judicial están jodiendo a Zelaya, cuando no es así.

  2. * Porque la television privada pasa “tiras comicas” y no imforma nada sobre el Golpe de Estado?

    * Porque la OEA, la ONU, La union europea y hasta Obama estan en contra del Golpe de Estado y el Congreso de Honduras avala el Golpe?

    * Porque ahora dicen que es una Renuncia, la del presidente?
    Porque esa renuncia tiene fech d25 de Junio y el Golpe fué hoy 28 de Junio?

    * Porque el Congreso habla ahora de Destitución?

    * Porque hablan de “Referendum” , cuando es una “Consulta ” No vinculante?

    *Porque se parece tanto el método al Golpe que ocurrió en Venezuela?

  3. En América latina se respeta su democracia, esto que esta pasando en el pueblo hermano de Honduras fue lo mismo que nos paso en Abril del 2002 para aquel entonces el que dio el golpe fue Carmona y ahora Micheletti, este personaje también va salir disparado de ese País por que el pueblo y el mundo no lo va a reconocer como presidente. Pueblo de Honduras resiste salgan todos a las calle y pidan a su presidente.

  4. Excelente artículo, no puedo más que coincidir en muchos puntos. Sin embargo, a mi me parece bueno para un país que exista una limitación de mandatos. Sé que en América Latina es una problematica, un issue más de la vida política, pero sigo siendo defensor de esa limitación.

  5. Los cazabombarderos no sirven para controlar disturbios y disolver protestas, pero yo si veo los veo sobre mi calle, me hago pis en el sitio y me encierro en mi casa.

    Así que sí sirven para algo.

  6. HONDURAS VERÁ BRILLAR DE NUEVO AL ALBA. LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA DE PIE ANTE LA BARBARIE DE LAS OLIGARQUÍAS Y LOS MILITARES GORILAS. DÓNDE ESTÁ LA SIP Y EL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE VENEZUELA ? NO HAY DUDA DE QUE SÓLO DEFIENDEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS. Y LOS PERIODISTAS EXPOTADOS? SERÁ QUE SÓLO SABEN DEFENDER LOS DINERITOS DE QUIENES LOS EXPLOTAN. VIVA HONDURAS…VIVA ZELAYA…HONDURAS VERÁ BRILLAR DE NUEVO AL ALBA

  7. La pregunta importante es: ¿Quién es el idiota terminal que escribe una constitución con 375 artículos? La de Honduras es así de larga.

    La española ya me parece demasiado, y no es ni la mitad…

    1. Es de locos, además la redacción me parece de lo más confuso y la sistemática casi inexistente.

      La moda de constitucionalizar casi todo merecería una entrada e incluso una serie, vistos los ejemplos del “nuevo constitucionalismo latinoamericano”.

  8. TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL APOYA A MEL ZELAYA, UNA BUENA PARTE DE HONDURAS TAMBIEN, LO LOGICO SERIA ENTONCES HACER USO DE ESTE ARTICULO DE LA CONSTITUCION PARA QUE IMPERE LA LEY

    ARTICULO 15.- Honduras hace suyos los principios y prácticas del derecho internacional que propenden a la solidaridad humana, al respecto de la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención y al afianzamiento de la paz y la democracia universales.

    Honduras proclama como ineludible la validez y obligatoria ejecución de las sentencias arbitrales y judiciales de carácter internacional.

  9. Todos los comentarios que he leído me parecen que tienen mucha coherencia con lo que esta pasando. un 100 % de la comunidad internacional da como golpe de estado lo sucedido en honduras sin embargo en mi país Venezuela hay un medio de televisión; que lo que da es vergüenza, colocando supuestos analistas internacionales que tratan de justificar este golpe de estado. No se dan cuenta que el pueblo ya despertó hace largo rato, y no comprenden que un presidente se saca es con votos. Aprendan a respetar la decisión de las mayorías.

  10. Títeres y Fantoches Fósiles son,
    Esas gentes que están arriba,
    mostrando que no se quieren ir,
    mostrando que por ahora sobreviven,
    con un nuevo golpe de estado,
    con una dieta que la cía le ha dado?,
    insolente, ufanoso y anacrónico,
    latrocinio del poder y la libertad,
    que siempre será del pueblo,
    Voz del pueblo, voz de Dios,
    eternamente libre aún en el silencio,
    de las lágrimas de una cruz,
    tradicional emblema de nuestros países cristianos,
    donde aún un fraterno latino te da la mano,
    así como nos enseñó dios,
    sabiendo que el enemigo lo compra,
    y crea la cueva de ladrones,
    que en el catecismo el señor señaló,
    de nuestros recursos, de nuestra honra,
    y corrompe el ego de los pocos ricos,
    que desgraciadamente también,
    quieren conservar aquello que,
    que algún día deberán devolver,
    porque suyo no será jamás,
    y deberán dejar que elija el pueblo,
    esa es la ley democrática,
    que a los leones hace temblar,
    ya que es la única que permite,
    resguardar nuestra libertad.

  11. Albert
    Tu comentario será revisado antes de publicarse.

    Hola, veo que todos ustedes no pertenecen a Honduras y con la poca informacion que poseen lanzan juicios apresurados.

    Soy hondureño, y les aseguro que aqui todo esta muy bien, es más, la tranquilidad a vuelto a nuestro pais al haber destituido a esa escoria(El ex presidente mel).

    Tengan en cuenta que lo que estaba haciendo este personaje no es nada diferente de lo que hizo Hugo Chaves en venezuela. Los actos que hizo el presidente en estos ultimos meses estuvieron por ensima de la ley y era seguro el que nos querian vender a venezuela, eso, en mi pais, no se va a permitir.

    Quizas nadie apruebe la forma en como este ex-presidente fue expulsado de Honduras, pero no nos dejo opcion, no escuchaba razon, no quizo dar plazo a un dialogo, y esta “cuarta urna”, era solo una trampa de este individuo.

    Las manifestaciones que pasan por CNN solo dan el punto de vista a favor de el Ex-presidente, y solo filman a unos cuantos que, ademas de estar sobornados por el antiguo gobierno ni siquiera son hondureños y solo viven creando anarquia y destruccion.

    Informense mejor usuarios, les aseguro que si lo hacen cambiaran de opinion, y si les sucediera lo mismo en sus paises es probable que tambien defiendan su verdadera democracia.

    Saludos Albert

  12. Muchos se han vendido ya,
    Otros cantan a Morris Albert,
    Feelings de soñar,
    Con lo que pertence al pueblo,
    Mientras otros invadieron Vietnam,
    Grenada, Irak, Afganisthan,
    De allí todo se llevaron,
    Sembrando muerte,
    Y pecado,
    Hasta cuando León soñarás,
    Con lo que te es ajeno?

  13. Creo que no es lo mas correcto ni legal un golpe de estado para frenar las ambiciones prorrogistas de muchos mandatarios lationamericanos, pero existe un plan latinoamericano diseñado por Chavez y sus asesores cubanos para utilizar lo maravilloso que es la democracia y sus debilidades para lograr este proposito, que se inicia con la reforma constitucional y en base al fraude electoral, que tambien esta diseñado en todos sus aspectos por Venezolanos y cubanos, lograr la reelección de estos pseudo comunistas, que no son otra cosa que narcoterroristas, que utilizan la ideologia de la izquierda para seducir a las masas y cuando estan en el poder no hacen nada por estas. El discurso es muy seductor, pero el fin unico es lograr el poder total para grupiculos de vividores y aprovechados que viven como reyes mientras el pueblo se muere de hambre.
    El primer sintoma de estos aprovechados es la convocatoria a referendum para modificar y cambiar la constitución y una vez que lo logran se hacen del control total y realizan nlas reformas que mas les interesa. Si bien sus reformas constitucionales parecen democraticas, encierran pelogro por que dejan al arbitrio de estos libertadores para que puedan gobernar a su gusto y sabor sin ningun control, es el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua etc. Los latinoamericanos que amamos la libertad y vivir en democracia, debemos pensar soluciones para combatir este funesto plan que tiende a controlar todos nuestros paises.
    Por que tanto castigo a Honduras y no a Cuba, que se rie de los Derechos Humanos y de su ingreso a la OEA. Existe democracia en Cuba? mSe respetan los Derechos Humanos? El pueblo cubano a mejorado su situación? todo es negativo, pero nadie le impone sanciones que no sean halagos y mas halagos por partes de todos estos satrapas, que ya forman un club de ricos y poderosos dictadores.

  14. Era el pueblo de Mayo quien sufría,
    no ya el rigor de un odio forastero,
    sino la vergonzosa tiranía
    del olvido, la incuria y el dinero.

    El mismo pueblo que ganara un día

    su libertad al filo del acero
    tanteaba el porvenir, y en su agonía
    le hablaban sólo el Río y el Pampero.

    De pronto alzó la frente y se hizo rayo

    (¡era en Octubre y parecía Mayo!),
    y conquistó sus nuevas primaveras.

    El mismo pueblo fue y otra victoria.

    Y, como ayer, enamoró a la Gloria,
    ¡y Juan y Eva Perón fueron banderas!

    Lepoldo Marechal

  15. Todos los que opinan a favor de del Sr. Zelaya son los que no han vivido en Honduras bajo su mandato. Pues deben saber que en el gobierno de Zelaya, muchos (pero muchos) periodistas salieron del país para conservar su vida, que el periodista Carlos Salgado tiene mas de un año de muerto (trabajaba en una emisora que Zelaya no controlaba) y fué asesinado en la puerta de su trabajo. También deben saber que el hijo menor de Melcon sus guardaespaldas detuvieron un autobus escolar y bajaron a una alumna porque el joven Zelaya quería pasar con ella sin autorizacion de los padres o maestros de la niña. Y que decir del sin numero de avionetas con drogas que aterrizaban en Honduras. Tampoco saben que los pacientes que necesitan hemodialisis tienen más de dos años solicitando que se repare la máquina en el hospital público, pero para eso no hay dinero y pero para su cuarta urna habían más de 4 millones de dolares. Tienen idea de la clase de persona que nos quieren imponer? La mayoría de Hondureños estmos contentos con su salida. No nos hagan retroceder a las garras de semejente monstruo de corrupción.

  16. No soy Hondureño pero si les digo algo a los hondureños con todo respeto… El golpe de estado que ocurrio en honduras tiene los mismos matices al golpe que ocurrio aqui en venezuela contra Hugo Chavez Frias…, tiene el mismo gion. Descalificaron al gobierno en un principio, todo lo que hacia el gobierno de Chavez era malo, nada era bueno nisiquiera los programas sociales… a sus seguidores los llamaban chusmas, marginales, turbas violentas etc etc… Los medicos cubanos segun la opocicion eran de la inteligencia Cubana el tiempo a demostrado lo contrario. Decian que chaves estaba llevando a PDVSA a la bancarota y hoy en dia es la primera en sur america y ocupa el tercer lugar de las petroleras segun el analisis de una firma internacional que en este momento no recuerdo su nombre. Gracias a Dios y al pueblo de Simon Bolivar Chavez despues de ser depuesto por un golpe de estado el pueblo lo volvio a colocar en el gobierno…Un golpe apoyado por los empresarios, por los medios de comunicacion privados, por la bulguesia venezolana, por la iglesia Catolica y por Estados Unidos. Como esta ocurriendo en Honduras ocurrio en venezuela en que todos los miembros del gabinete o ejecutivo fueron perseguidos por los golpistas y acusados de corruccion y de una masacre de la cual ellos mismo los de la oposicion eran los asecinos intelectuales de los caidos de bando y bando. Montaron videos acusando a Chavez pero gracias a una investigacion cientifica y analitica de los sucesos quedo demostrado que los actores estaban del vando de la oposicion… Señores la oligarquia esta en toda latinoamerica y su unica diferencia entre una y otra es su nacionalidad o ubicacion geografica pero el objetivo es el mismo servir a Estados Unidos y proteger sus intereses los cuales obtienen esclavisando al pueblo. Hoy mas que nunca la izquierda tiene que estar mas unida.

  17. Se cometió un golpe militar en Honduras para destituir un gobierno elegido democráticamente. Este acto bárbaro
    incluyó una campaña de represión en contra del pueblo hondureño y. A partir del golpe, los militares golpistas, han aumentado la represión contra la población civil, pero particularmente con las amplias masas que se han levantado para rechazar el golpe y a los golpistas y para demandar la restituciónel gobierno elegido por las mayorías.

    Las movilizaciones no han cesado. El ejército ha asesinado, golpeado y encarcelado, pero no han logrado acallar el grito de un pueblo digno. Los hondureños no reconocen que los militares sean depositarios de la soberanía popular porque Zelaya es un presidente elegido el 2005 con 50% de los votos en un país con 70% de la población en pobreza.

    A los que participaron en este complot de golpe militar solo les espera la cárcel y el ostracismo.

  18. HAY QUE VER QUE LOS QUE HABLAN MAL DEL PRESIDENTE CHAVEZ TAMPOCO VIVEN EN VENEZUELA. TENGO CORA EDAD PERO LE PUEDO DECIR QUE MI ABUELO DECIA CADA VEZ QUE ganaba cualquier mandatario de algun partido el decia el mismo animal con otro pelaje. Aqui si hay democracia tenemos beneficios que todavia hay que mejorar si, pero estamos mejor que antes , no porque lo digo yo sino porque mucho de que vivieron esas republicas me lo han dicho.

  19. No es cierto, como se dice al principio del artículo, que “el Presidente Selaya intentó convocar un referéndum para una asamblea nac.constituyente…..” Lo qu él pidió fue que en una cuarta urna el pueblo dijera si quería o no la convocatoria de una constituyente……..”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s