Construyendo China en Europa

China Europa
Una serie de empresarios chinos y trabajadores de estos piden al gobierno de la Generalitat de Catalunya que se reabran sus talleres, donde se incumplía con la legislación laboral española.

Estos empresarios y sus trabajadores defienden su postura con la idea de que “es mejor trabajar que no trabajar”. Efectivamente, es mejor trabajar que no hacerlo, pero es aún mejor trabajar con cierta seguridad, dignidad y una remuneración mínima. Además estos empresarios quieren competir con sus propios compatriotas en China eliminando las incertidumbres de la lejanía, la necesidad de comercializar y el costo del transporte. De camino revientan el mercado local de trabajo.

Dicen que no hay que comprar la situación y los estándares en China con los de Europa. No quiero entrar ahora en ello. Simplemente quiero indicar que lo que esto decían los decían en Europa y que las leyes laborales normalmente son territoriales y no personales, de forma que si se quieren establecer en España tienen que cumplir con las leyes españolas (“va en el paquete”).

Con la idea de que es mejor trabajar que no trabajar no sólo se abre la puerta a todo tipo de explotación bajo apariencia de realismo. Puede que puede ser una opción individual, pero nunca debería ser una opción social.

9 comentarios en “Construyendo China en Europa

  1. Caramba! Que acudan a Ciutadans! Los derechos son de las persoooonassss, no de los territooooorios!

    Ahora que lo dices, no querían hacer algo parecido en Europa? No hubo un problema enlos astilleros británicos a cuenta de llevar trabajadores extranjeros a los que se pagaba con sueldos… de su país?

    AH! y supongo que trabajar 65 horas semanales, es mejor que trabajar en esas condiciones. Las de los talleres ilegales del Maresme.

    Señor, señor…

    Dickens no hacía novela, hacía prospectiva

  2. Uno de mis giros radicalizadores en política fue cuando con lo de la Constitución Europea querían que nos pudiesen contratar aquí, pero por ejemplo desde una ETT polaca y pagarnos el salario mínimo polaco y con el derecho laboral polaco. Lo de siempre: se globaliza lo que conviene, y cuando conviene sólo lo malo.

    Eso sin olvidar el cachondismo de que ya no se tenía el derecho al trabajo, sino a trabajar. Y me dije yo: si Wittgenstein resucitase diría “Ya os lo dije”.

  3. En cuanto esta tarde he leído la información al respecto he pensado en que había que escribir sobre el asunto; aunque inmediatamente después he pensado que mejor que yo lo haría nuestro amigo Geógrafo…

    ¡Qué pasada!

  4. Diciendo burradas ya más gordas: si un chino en España comete un crimen horrendo, ¿podemos aplicarle las leyes chinas, ejecutarlo de un tiro en la cabeza, vender sus órganos y luego pasarle la factura de la ejecución a su familia?

    Si hacemos el santo hacemos la peana, ¿no?

  5. Me encanta el blog, hoy me he levando lago tarde y me he puesto a leer algunas cosas para concluir un trabajo, pero como siempre me pasa me acabo despersando, pero esta vez la dispersión ha sido grata, ya que he topado con este blog que he agregado a mi favoritos.

    Siempre que ocurren cosas de este tipo, los argumetos utilizados son como excremento en envoltorio de regalo.

  6. Si quieren vivir en España que aprendan como son las leyes españolas, que esto no es China y aquí no se permite la explotación ni los horarios abusivos. Si no les gusta que se vayan a su país a censurar todo lo malo que se dice de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s