Apuntes sobre los resultados de UPyD

Roger Senserrich calificaba a UPyD, después de las Elecciones Europeas, con acierto e ironía como el “partido nacionalista madrileño”. No es que UPyD sea paladín del nuevo nacionalismo madrileño, pero su distribución de voto se parece cada día más al de los partidos nacionalistas, esto es, con gran concentración en algunas provincias inexistencia (real o práctica) en las demás.

En dos elecciones consecutivas UPyD ha mostrado que está captando una gran cantidad de voto en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Comunitat Valenciana, que son las tres autonomías que más votos aportan a su cómputo global.

Evolución voto UPyD por CCAA
Porcentualmente los mejores resultados los está logrando en Madrid (2008 y 2009), Asturias (2008 y 2009), Castilla y León (2008 y 2009), Cantabria (2009) y Ceuta (2009).

Peso CCAA en voto de UPyD 2008
Peso CCAA en voto de UPyD 2009
Algunas observaciones:

1) El alto porcentaje (43.16% y 34.64%), respecto a los votos de esta formación, que tiene en Madrid le da opciones a mejorar su resultado electoral en unas eventuales Elecciones Generales, ya que su mejor “caladero” se encuentra en una comunidad uniprovincial, eludiendo así la división de los resultados. Aunque Andalucía, Castilla y León y Comunitat Valenciana tienen porcentajes significativos dentro de la aportación al cómputo global de UPyD, el hecho de estar divididas en ocho, nueve y tres provincias les dificulta poder conseguir escaños, además de superar la barrera del 3% solamente en Castilla y León.

2) El hecho de que la fuente principal de votos y de opciones a tener representación parlamentaria se encuentren en la Comunidad de Madrid, reforzará el discurso centralista, ya que el “centralismo” es visto por muchos como beneficioso para Madrid. Curiosamente bajo un discurso contrario a lo regional, se puede encontrar un discurso regionalista de la zona que se presuntamente más se beneficiaría del neocentralismo propugnado por UPyD.

3) No hay que obviar el hecho de que la existencia de una circunscripción única para las Elecciones al Parlamento Europeo incentiva el voto a esta formación. Esto, además del aumento de la simpatía por UPyD, puede explicar el ascenso de esta formación en autonomías y provincias donde les será muy difícil conseguir un escaño en el Congreso.

22 comentarios en “Apuntes sobre los resultados de UPyD

  1. Interesante artículo. Me da miedo que esto sea así, porque puede favorecer la división de una de las dos Españas en urbanita (UPyD) y rural (PSOE) – lo que está claro es que no va a dividir a la derecha – ese cisma puede ser peligroso.

    De momento se está comiendo con patatas a IU, pronto será la tercera fuerza política del país.

    Saludos.

  2. Coincido en las observaciones sobre la concentración del voto en Madrid y sus posibles “consecuencias centralistas”. Es destacable también sus escasos resultados en comunidades como Cataluña.

  3. La tabla de porcentajes con el peso de cada CA en el total de votos a UPyD te la puedes tirar a la basura, puesto que no has tenido en cuenta la población de cada Comunidad. Así que todos los partidos nacionales van a tener, por imperativo estadístico, una mayor cantidad de votos procedentes de Madrid.

    A parte de eso, el hecho de que UPyD haya sido más votado en 32 capitales de provincia que IU y se haya convertido en ellas en tercera fuerza política, debería dar qué pensar.

    Los últimos resultados deberían a hacer pensar algo más elaborado que señalar que el mayor concentración de voto de UPyD está en Madrid. Primero, porque ha bajado un 9% la preeminencia de Madrid en estas últimas elecciones, evidenciando un crecimiento en otras provincias. Segundo, porque en la España urbana ha sido el tercer partido de largo, por delante de Izquierda Unida.

    PD: Lo de “neocentralista” es curioso, teniendo en cuenta que hay federalistas en UPyD.

  4. Vale que de Andalucía, CyL, y la Comunidad Valenciana sólo saque en Castilla; pero es que parece que sea la única de todo el país, a parte de Madrid, donde se vaya a colar.

    En Asturias también saca más de un 3%, sin contar con que en Oviedo o Gijón sacan un 6 y un 5 %; con que también entrarían en esos ayuntamientos, ¿no?

    En Aragón tienen un 3,19 %; en la Rioja y en Cantabria también lo superan.

    Con eso ya tenemos que se mete en 5 parlamentos autonómicos. Y luego no sé en cuantos municipios se meterá, pero se ha dicho mucho lo de que es tercera fuerza en algo más de 30 capitales de provincia.

    Estamos de acuerdo en que les va a afectar y mucho el sistema electoral, pero, ¿nacionalista madrileño?

    Tú mismo tienes tus datos, de un 43%, Madrid pasa a contar un 35% estas elecciones.

    Y si UPyD saca buenos porcentajes en comunidades, como Asturias, feudo del PSOE; mientras sube en otras como Madrid, del PP; ¿no se puede pensar que hay gente que, en toda España, estamos hartos de que las CCAA y sus trifulcas desvíen la atención de los temas importantes?

    Vale que en las autonómicas igual no se comen una rosca, pero ¿qué necesidad hay de matarlos antes de que echen a volar?

    Así sólo se fomenta la necesidad del “voto útil” y esas mamarrachadas. La gente pensará que es inútil votarles y el bipartidismo no se acabará en la vida.

  5. ¿A COSTA DE QUIEN SACA SUS VOTOS?
    De IU y PSOE no, del PP.
    de la extrema derecha y de, paradógicamente los otrora prochinos de UCE.

    estuve en mi colegio electoralcon casi un 80% de voto al PP, y UPyD sacó muchos votos, falange ninguno, LIBERTAS alguno que otro

    ¿De verdad os podeis crer que vayamos a creernos que los votos de UPyD vienen de ex votantes del PSOE e IU?

    Es un discurso tan parecido al de Ciutadans que claro que en Catalunya no sacan nada, es atacar al PSOE desde la extrema derecha pareciendo de izquierdas por si algún engañado pica.

    Los que votan UPyD normalmente son fachas de toda la vida a la derecha del PP, y con la ley electoral actual al PP no le conviene nada un partido que en la suma electoral le haga lo mismo que IU al PSOE.

  6. Bueno, yo creo que os equivocais los que intentais hacer una traducción de los votos de las europeas o generales al voto de las autonómicas. Estas elecciones europeas tienen unas características que han beneficiado a UPyD: circunscripción única, mayor voto a partidos pequeños y ‘contestatarios’ frente a los partidos tradicionales, etc.

    Se puede intuir la entrada de UPyD con fuerza en las instituciones locales y autonómicas de Madrid, pero en el resto, es difícil hacer una valoración en ese sentido.

    En cuanto a lo de ‘neocentralista’, es una definición bastante ajustada del programa, el discurso y la naturaleza de este partido, por mucho que haya algún federalista perdido por ahí…

  7. Cuanto odio a UPyD estoy empezando a ver, sobre todo desde el PP… Eso es buena señal.

    Posiblemente su éxito en Madrid tenga que ver con los dos mostrencos que gobiernan el Ayuntamiento y la Comunidad… hay mucha gente harta que, sin embargo, no quiere al PSOE.

    España necesita urgentemente un partido de centro, porque es casi imposible que la gente pase de votar al PP a votar al PSOE y viceversa. Actualmente, para que el poder cambie de manos es necesario que haya una catástrofe o una tremenda campaña de acoso y derribo que provoque una masiva abstención en el bando perdedor. Con un partido bisagra, la alternancia sería facilísima (contando con que luego se coaligue con el partido más votado, que sería lo normal). Actualmente las bisagras son los nacionalistas, debido a lo cual el Estado está en proceso de desintegración. No precisamente por los catalanes y vascos, sino por el seguidismo de las demás comunidades (tanto las gobernadas por el PP como por el PSOE). Un poco de “neocentralismo” aportaría racionalidad.

    Claro que ni UPyD ni su lideresa son perfectos. En la vida no hay nada perfecto. Pero son los únicos que actualmente pueden llenar ese gran hueco.

    Sólo les he votado esta vez y no sé si podré volver a hacerlo, porque soy de provincias y sería un voto inútil. Pero espero que sigan subiendo.

  8. Se equivoca quien dice que los votos proceden de la extrema derecha y del pp únicamente. El estudio demoscópico postelectoral de Público reveló hace unos días que a quien le ha hecho más daño ha sido al psoe. 75% a 25%.

    Como dije en un post hay mucho socialista español que no termina de encajar la deriva autonomista ad infinitum, por tanto upyd está condenada a crecer, lo único que ocurre es que una vez empiece a cogobernar está condenada a decrecer porque la bipolaridad finalmente se impone pero a veces en determinados procesos históricos centrífugos-centrípetos es necesaria la modificación temporal de las circunstancias para corregir desviaciones históricas del sistema.

  9. No se como le ira a UPyD en aquellas comunidades en las que ha obtenido buen resultado, quizas no sirvan su votos alli,pero en Madrid pueden jugar un papel importante, esa sera su hora de la verdad, porque hasta ahora es un partido virginal en una situacion muy comoda. Por ahi arriba dicen que lo logico es apoyar al partido mas votado… ¿como por ejemplo han hecho en Euskadi?. Gran parte de su discurso se vendra abajo en cuanto les toque apoyar a algun partido en el gobierno.

    Su mayor exito (creo yo) ha sido sustituir a IU como alternativa al PSOE, pero con todas las cartas jugando a su favor, creo que su exito no ha sido tanto, no olvidemos que en unas elecciones similares el GIL y Ruiz Mateos obtuviero exitos similares.

    Sobre el bipartidismo de este pais, no olvidemos que es un producto de nuestra ley electoral, salvo que esta se cambie aqui tendremos siempre un bipartidismo, si UPyD llegara a estar a la altura de alguno de los dos grandes partidos puede que se acabara “convirtiendo” en uno de ellos.

    Por ultimo UPyD se ha hecho con el voto “volatil”, el voto mas critico con los partidos mayoritarios pero que en realidad es un voto critico en cualquier circunstancia, al contrario de los aun votantes de PSOE y PP que son votos “fieles”. Si en algun momento sus decisiones resultan ser polemicas o se acumulen algunos errores de gestion ¿se mantendra fiel ese electorado a UPyD?, veremos yo digo que no.

    Si UPyD no consigue cambiar la ley electoral antes creo que veremos un fenomento parecido a ciutadans.

  10. Primero decian que no conseguiriamos organizarnos,
    despues que no tendriamos candidatos,
    despues que no podriamos hacer campaña,
    despues que no conseguiriamos diputados,
    despues que Rosa no podría hacer nada con un diputado,
    despues que en el Pais Vasco no teniamos opciones,
    despues que en europa no tendriamos eurodiputados”CIS”
    bla,bla,bla,bla… seguid atacandonos nosotros haremos política.

  11. Como UPyD acierte en la elección de su candidato/a para Madrid capital, escogiendo al típico candidato “progre”, tipo profesor universitario con discurso jacobino y capacidad para salir en los medios, en 2011 le quita dos concejales al PSOE, otro a IU y un cuarto al PP…

    Atentos.

  12. Los estudios detallados de los resultados en las elecciones europeas nos dicen que UPyD saca votos de antiguos votantes de PSOE, IU y PP. Tb de gente que simplemente se abstenía. Los resultados de las europeas no se pueden extrapolar a otras elecciones, y sin embargo, nadie duda de que UPyD estará en muchos ayuntamientos importantes y alguna Com. autónoma.

    Se habla de partido bisagra, una pequeña pieza que abre y cierra puertas… El bipartidismo crea situaciones de atasco. Propuestas que están bien no tienen los suficientes apoyos para salir adelante. Otras que no son gran cosa reciben el apoyo interesado de partidos nacionalistas sobrerepresentados en el parlamento. En fin, que es una válvula de escape para quien no comulgue con los 2 partidos grandes.

  13. madre mia que si los del psoe dicen que los votantes de upyd vienen de la derecha, que si los del pp dicen que vienen de la izquierda.

    que mas de donde vengan??? lo que importa es que han modificado su punto de vista

    yo personalmente vote a UPyD y vengo de PSOE y CHA (chunta aragonesista), al psoe vote en las generales y a cha en las autonomicas y a upyd en las europeas, estaba cansado de la politica del psoe y desde que se fue labordeta de la CHA, ha dejado de tener sentido, las proximas generales y autonomicas esta claro que votare upyd.

    soy de zaragoza y tengo 21 años

  14. En Asturies la mayoría de los votos de UPyD vienen del PP, en las europeas el PSOE se mantuvo con una pequeña bajada pero el PP bajó en casi la misma proporción que votantes tuvo UPyD, lo mismo ocurrió en las generales y tambien durante el referendum sobre la constitución europea cuando una parte del electorado del PP votó por el no, está claro que una parte de los votantes del PP asturiano siguen más las consignas de Losantos que las de los líderes de su partido.

    En cuanto al supuesto cansancio por el bipartidismo algunos deberían de analizar si realmente UPyD es un cambio o más de lo mismo, aparte de su centralismo y odio a las lenguas minoritarias sus propuestas en materia económica o en derechos civiles lo situan bastante a la derecha del PSOE, un cambio de PSOE o PP por UPyD únicamente haría que los dos primeros partidos fuesen aun más parecidos y con menos diferencias de lo que tenemos ahora, sería salir del fuego para caer en las brasas, UPyD no representa ningún cambio.

  15. Pienso que es una opción muy interesante . Aqui . en la provincia de Valencia hay mucho ” desencantado ” tanto con PP como PSOE , en los Ayuntamientos entre 50.000 y 100.000 habitantes son donde hay mayor indice de votantes que no tienen decidido su voto , por lo que , creo que la principal tarea es elegir BIEN un candidato pensando ya en las autonómicas del 2011 .

  16. Es necesario este partido, un partido transversal y nacional. La clave esta en como el partido conseguirá encajar su ascenso obvio, deseo como votante de este partido que no se desvirtue del camino y que siga así. El bipartidismo hace mucho mal, incluso son extremos que se tocan a veces.

    En Sevilla concretamente, en las europeas fue la tercera fuerza política, como anécdota contar que estuve de vocal en una mesa electoral y en el distrito centro (feudo del PP) en mi mesa estuvo muy cerca del PSOE (PP 60%, PSOE 20%, UPyD 10%) en el colegio de al lado incluso llego a empatar con el PSOE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s