Guía de ciber-lucha en #iranelection para principiantes

El propósito de esta guía es ayudarte a participar constructivamente en la protesta por la Elecciones en Irán a través de Twitter.

1) No publiques las IP de los Proxies en Twitter, en particular no lo hagas empleando la etiqueta #iranelection. Las fuerzas de seguridad están monitorizando esta etiqueta y en el momento en el que identifican un Proxy lo bloquean dentro de Irán. Si estás creando nuevos Proxies para los blogueros iraníes, manda entonces un Mensaje Directo a @StopAhmadi o a @iran09 y ellos lo distribuirán discretamente entre los blogueros en Irán.

2) Etiquetas. Las únicas dos etiquetas fiables, que están siendo usadas por blogueros dentro de Irán son #iranelection y #gr88. La idea de crear otras etiquetas conlleva el riesgo de diluir la conversación.

3) ¡Manten alta la guardia contra las mentiras! Las fuerzas de seguridad están dando de alta cuentas en Twitter para difundir desinformación por medio de twitteos que se hacen pasar como opositores iraníes. Por favor, no retwittees irreflexivamente, trata de corroborar la información con varias fuentes de confianza ante de retwittear. Las fuentes fiables no son difíciles de encontrar y seguir.

4) Da cobertura a los blogueros. Cambia, en la configuración de tu cuenta de Twitter, la localización, poniendo TEHRAN y tu zona horaria (es GMT +3.30). Las fuerzas de seguridad están cazando a los blogueros haciendo búsqueda a través de la localización y la zona horaria. Si todos nosotros somos “iraníes” podemos hacer que encontrarlos sea mucho más difícil.

5) No eches a perder la cobertura. Si tú descubres a una fuente genuina, por favor no publiques su nombre y su localización en una página web. Estos blogueros están en un PELIGRO REAL. Difunde la información discretamente a través de tus propios medios, pero no los señales a las fuerzas de seguridad. Por favor, ten presente siempre que la gente está muriendo allí de verdad.

6) Rechaza los ataques de los servicios de seguridad. Si no sabes como hacerlo, mantente fuera de esto. Apunta solamente a los sitios indicados por los blogueros iraníes fiables. Sé consciente de que estos ataques pueden ser contraproducentes, afectando a los propios medios que emplean los opositores. Mantienen monitorizados su tráfico para conocer cuando estás disponible o no.

7) ¡Difunde los mensajes fiables! Cuando los blogueros solicitan que se difieran las labores de mantenimiento de Twitter empleando la etiqueta #nomaintenance, tiene que tener el efecto deseado. Tanto como difundamos buena información, damos apoyo moral a los opositores y damos protagonismo a los blogueros fiables, podemos hacer una contribución constructiva.

Copiado y traducido de Networked Culture [ya no va]. En inglés ahora aquí

10 comentarios en “Guía de ciber-lucha en #iranelection para principiantes

  1. Sugerencia para el #4 y el.5:
    4) Da cobertura a los blogueros.

    Cobertura se puede entender como “cubrir la noticia”
    ¿Que tal “Ayuda mantener el anonimato de los blogueros” ?

    5) No eches a perder la cobertura.
    Lo mismo aquí.

    Me parece excelente que lo hayas traducido, hace falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s