#Iranelection

Bandera de Irán
#iranelection es una etiqueta de Twitter que puede que haga historia. No es la primera vez que Twitter e Internet han tenido protagonismo en acontecimientos políticos (ya en Moldavia pasó algo parecido), pero la importancia geoestratégica de Irán han hecho que el seguimiento de sus elecciones presidenciales y de los hechos posteriores haya adquirido una dimensión mundial (nada que ver nuestras etiquetas electorales). Sin duda el inglés es el idioma de esta etiqueta, y del mundo.

El contenido de los twitteos suelen ser enlaces a blogs iraníes, cuentas fotográficas y diversas informaciones sobre las protestas y la represión policial, así como algunos datos indiciarios del “pucherazo” que los reformadores denuncian. También se utiliza para comunicar los servidores “proxy” y conexiones VPN, situados en el extranjero, para que los twitteros iraníes burlen los controles de las autoridades.

Esta fantástica etiqueta tiene algunos problemas, al menos desde mi humilde punto de vista. El primero es la cantidad de información que se vierte y que no se puede seguir, ya que las actualizaciones se cuentan por centenares en cada minuto.

El segundo es la imposibilidad de discriminar fuentes y que pueda ser un terreno abonado tanto para los rumores poco fundamentados como para la voluntaria y consciente desinformación. De todas formas el sentido común, la contrastación y la inteligencia hacen que se no cuelen las informaciones poco fiables (felicidades @erovira y @jorgegalindo).

Más allá de “ego bloguero”, más allá del onanismo bitacoril, más allá de las campañas políticas 2.0, más allá de nuestros debatitos de cada día sobre política e internet, lo que la etiqueta #iranelection y la labor de twitteros y blogueros iraníes está demostrando es la tremenda importancia que internet está cobrando como instrumento de comunicación política, capaz de sortear el silencio de los grandes medios y las generalizaciones de los cierres de edición. Mientras tanto los medios tradicionales a lo suyo y con los titulares habituales en estas ocasiones.

4 comentarios en “#Iranelection

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s