Votos a HB fuera de Euskadi y Navarra

Urna azul
Una de las cosas más sorprendentes de la historia de las Elecciones Europeas ha sido, hasta la ilegalización, el cierto apoyo que tenía HB (o cualquiera de sus denominaciones) fuera de Euskadi y de Navarra. El día de reflexión me entretuve en hacer un poco de “arqueología electoral” y recabé los datos disponibles en la web del Ministerio del Interior.

HB EEEE 1987
1987: El 30,47% de los votos obtenidos por HB los consiguió fuera de Euskadi y Navarra, que son las comunidades donde se encuentra su electorado. El porcentaje de voto a HB, sin contar con Euskadi y Navarra, fue de 0.61%, superando cinco comunidades la media, destacando Catalunya sobre las demás, con un porcentaje tres veces superior a la media.

HB EEEE 1989
1989: Solamente dos años después se volvieron a elegir a los eurodiputados españoles, para sincronizar nuestros mandatos con los del resto de los países comunitarios. El porcentaje de votos de HB obtenidos fuera de Euskadi y Navarra descendió al 19,78% del total de la candidatura. El porcentaje de votos de HB, descontados los votos de Euskadi y Navarra, fue del 0.36%, siendo nuevamente Catalunya y luego La Rioja en las que encontró más apoyo proporcional.

Fueron las segundas Elecciones Europeas en tres años y ya esta convocatoria empezaba a apuntar maneras como la fiesta de la democracia abstencionista.

HB EEEE 1994
HB EEEE 1999
1994 y 1999: la posible seducción que HB hubo producido en determinados sectores del electorado fuera de Euskadi y Navarra desciende notablemente. Continúa la tendencia de que Catalunya sea la comunidad con más apoyo a HB fuera de sus electorados de referencia

4 comentarios en “Votos a HB fuera de Euskadi y Navarra

  1. Hay que tener en cuenta que en variar (no me atrevo a decir en todas, pero seguro en al menos las dos últimas) de estas elecciones HB iba en coalición con otros partidos independentistas (en Cataluña fue durante mucho tiempo con ERC, por ejemplo), y me imagino que los votos que se reflejan ahí son los relativos a la coalición donde estaba incluído.

  2. Yo te puedo hablar por las de 1.987.

    Estudiaba yo en el Beatriz Galindo del Barrio Salamanca. Iba a clase con mucho “cachorro del PP” y esa fue la consigna de voto…

    Un saludo

  3. SOta, Jamás ha ido ERC con HB en ninguna de las elecciones europeas que en España ha habido.

    En las primeras pidieron para HB el voto el MDT y la LCR. En las segundas solo el MDT. Una escisión suya CLl consiguíó otros diez y pico mil votos.

    Más o menos lo mismo en unas que otras, junto en las del 87, separado en las segundas.

    Solo si consideras que es un voto de HB y no de las fuerzas que le apoyan en cada comunidad te preguntas esas cosas, Lole.

    MDT Moveiment de Defensa de la Terra
    CLl Catalunya Lliure
    LCR Liga Comunista Revolucionaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s