Primeras especulaciones europeas

Fuente: encuesta pre-electoral del CIS

Fuente: encuesta pre-electoral del CIS

¿Qué consideraciones podemos hacer sobre esto?

1) Estos resultados son estimando que iría a votar al 54% del censo, lo cual sería la verdadera sorpresa.

2) El empate o la mínima victoria de los socialistas le daría un respaldo tremendo al gobierno y le facilitaría la tramitación de sus iniciativas parlamentarias, dado que es difícil oponerse a un gobierno cuyo partido acaba de ganar unas elecciones.

3) Si estos resultados son los de las elecciones, se confirma que el PP de Mariano Rajoy es la peor oposición imaginable para un país y la mejor soñada para cualquier gobierno pasado, presente y futuro.

4) Si con estos resultados no hay una nueva conmoción dentro del PP será consecuencia de un milagro. El incentivo de verse cerca del poder, no querer fastidiarla y, de camino, ser bueno/a para conseguir el anhelado ministerio, secretaría o carguillo desaparece automáticamente. Puede que muchos piensen que es mejor tomar el poder en el PP, o posiciones adecuadas, no ya para 2012, sino para 2016. Parece que los simples datos negativos no te llevan a La Moncloa.

5) Es posible que tampoco en el seno del PSOE se encuentren incentivos para hacer las cosas de otra manera, o puede que suceda todo lo contrario: seguros de su fortaleza electoral muestren mayor valentía para conseguir el anunciado cambio de modelo productivo.

6) La participación será decisiva, más allá del tópico de que ésta beneficia a la derecha. Con la mayor abstención en unas elecciones en todo el país, el PSOE consiguió la victoria en las Elecciones Europeas de 2004. La cuestión es que la mayoría de los pocos que vayan a votar sean los tuyos.

9 comentarios en “Primeras especulaciones europeas

  1. Eso es lo preocupante: que, al ganar, el PSOE siga confiando en la política de dejar que el tiempo resuelva las cosas. De todas formas, que no se relajen, veo difícil que ganen las generales si persiste la crisis.

  2. Igual el CIS luego acierta y se aproxima al resultado definitivo. En mi opinión es una de las encuestas más cocinadas desde que el PSOE está en el gobierno. No coincide con ninguna de las encuestas publicadas en los distintos medios de comunicación. Por otro lado me sorprende la intención de voto a upyd, dado que en las demás encuestas se le otorga entre 1 y 2 eurodiputados. Me da la impresión que trata de disminuir sus posibilidades para dirigir el voto y no hacerlo crecer. UPyd le hace daño a los dos partidos mayoritarios pero al final Rosa Diez es exsocialista y como ella piensan muchos socialistas con independencia de la falta de coherencia que esa señora ha demostrado pues fue firme defensora del pacto con el PNV cuando fue consejera en Euskadi.

    Una cosa, el tema del aborto puede hacerle más daño al psoe de lo que calcula pues detecto mucho votante socialista indignado. A mi juicio se ha traicionado la regla democrática pues no se llevó al programa electoral de 2008 por lo que la legitimidad democrática de esa reforma es dudosa.

    A todo esto el PP lamentable con un Trillo desvergonzado que debería dimitir, con un Rajoy haciendo peripecias jurídicas para esconder imputaciones formales y revolcándose de placer en el lodo de la crisis.

    En fin que mucha abstención preveo.

  3. El CIS se equivoca puntualmente antes de las elecciones. En las últimas europeas predijo una participación 30 puntos por encima de la que realmente hubo. No sólo no son creíbles sus encuestas, sino que son sospechosamente sesgadas.

  4. Discrepo de la consideración de partida: estas elecciones debiera ganarlas el PSOE con bastante claridad, no sólo porque en las últimas europeas le sacó 1 millón de votos de diferencia al PP, sino porque el electorado -el español y el de los otros países- tiene la oportunidad de que la crisis económica que vive Europa se intente resolver con leyes promulgadas en Bruselas por una mayoría de izquierdas, que es exactamente lo que la mayor parte de la gente quiere en tiempos de crisis.

    A nadie en Europa se le escapa que la crisis la ha motivado una línea ideológica y práctica “muy de derechas” y si los políticos de izquierdas no están sabiendo aprovechar la ocasión para sumar adeptos es porque el nivel es bastante bajo.

  5. Geógrafo señala que “Mariano Rajoy es la peor oposición imaginable para un país y la mejor soñada para cualquier gobierno pasado, presente y futuro”. Totalmente de acuerdo: está a la altura de la oposición de Almunia, fundamento básico de la mayoría absoluta popular en 2000.

    En otro orden de cosas, Franesco afirma que en las últimas Europeas (2004) el PSOE “le sacó un millón de votos de diferencia al PP”. Según la web del Ministerio del Interior, el PSOE obtuvo 6.741.112 votos por 6.393.192 del PP. Franesco, reseña por favor la fuente del millón de votos de diferencia, que quiero hacérsela llegar a Interior.

  6. El problema es que el electorado de izquierdas es el que más se abstiene. Los jóvenes tienen que moverse y luchar por sus derechos y por su futuro. Yo opto por el PSOE. En mi opinión López Aguilar es un excelente político. De acuerdo que Zapatero ha metido la pata unas cuantas veces con esto de gestionar la crisis. No lo niego. Nadie es perfecto. No voy a cerrarme en banda como los peperos. ¿Pero preferís acaso al franquista de Mayor Oreja que aseguró que con Franco se vivía mejor y que es uno de los europarlamentarios menos activos? Recuerdo a los votantes que el PP estuvo a favor de la jornada laboral de 65 horas y de flexibilizar el despido. Por favor, reflexionad un poco. No vayáis en tromba a votar al PP solo porque ZP mete la pata, no vaya a ser que salgamos del fuego para caer en las brasas.

  7. Esos resultado son considerados por el autor de éste blog como “respaldo tremendo”??? Empatar con los populares??? Ah bueno, que al fin y al cabo es mismo perro con diferencte collar.

    Las europeas son elecciones no representativas de las generales, y en esas son en las que vuestro querido PSOE lo va a pasar mal. Ya conocemos a Zapatero el plural, el social, el volcado con los jovenes. Y visto lo visto, el PP va a entrar en tromba en la Moncloa. Y si no, al tiempo. ZP ha empezado a cavar su tumba política en Ajuria Enea. Ah que todo eso tambien vale con tal de lograr el poder efímero en Euzkadi…

  8. MCO: Quería decir “en las últimas generales”… Lo cual me parece una diferencia de partida para pensar en una hipotética victoria del PP, porque supondría un vuelco demasiado grande como para no achacárselo a una política errática por parte del Gobierno. Por eso continuaba diciendo que “si los políticos de izquierdas no están sabiendo aprovechar la ocasión [de la pérdida del desprestigio general de las políticas liberales] para sumar adeptos es porque el nivel es bastante bajo”. No niego que pueda ganar el PP, y todo apunta a ello, pero quienes dirijan el PSOE y, en especial, el Gobierno no deberían echar balones fuera, porque su responsabilidad es intentar que estas elecciones no se pierdan para la izquierda (y no sólo para el partido, que por supuesto).

    Dejemos por tanto a Interior pendiente de sus temas, aunque se agradece la corrección.

  9. Es que, dadas las horas, suelo estar dormido cuando escribo: en el último comentario, lo correcto sería haber dicho “me parece una diferencia de partida SUFICIENTE COMO para pensar…” y “de la pérdida de PRESTIGIO”, no del desprestigio.

    En fin, que me voy a acostar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s