El Partido Popular en sentido extenso

El tercer vídeo de la campaña europea del PSOE ha hecho pupa entre las filas de los populares. Tamaña escandalera han montado los populares que ha ayudado a la difusión del vídeo y que en menos de un día tenga más de cuarenta mil visitas en “Youtube” y menciones en todos los medios de comunicación.

El vídeo está muy bien hecho y es sumamente hábil, en definitiva, de la mejor marca PSOE. Creo que el vídeo tiene dos grandes virtudes: alienta los sentimientos de rechazo hacia determinadas posturas y no menciona al oponente conservador, de modo que si ellos reaccionan como han lo han hecho es porque, en el interior de su conciencia, se han dado por aludidos.

Y éste es el problema que tiene el PP. Un partido político no es solamente lo que jurídicamente se entiende por un partido político, sino el entorno social que lo apoya incondicionalmente. Un partido político es más que unos militantes, es también unos votantes entregados, unos compañeros de trabajo que defienden cualquier postura de ese partido por peregrina que sea y ese tipo pesado de cualquier barra de bar que siempre está más allá de todo y para quien lo más importante en política es “tener cojones”.

No creo que nunca haya escuchado a Rajoy diciendo que los inmigrantes nos quitan trabajo, pero sí se lo he escuchado a militantes y votantes del PP. Muchos pueden tener la sensación que Rajoy solamente presenta la cara amable de lo que dice la línea dura a la que escuchamos en vivo todos los días.

No creo que nunca el PP haya dicho formalmente que Europa deba ser católica o cristiana, pero sí he escuchado a muchos militantes y votantes del PP molestos con otras religiones y con cualquier muestra de laicismo. También he visto durante muchos años a los dirigentes del PP comportarse como acomplejados acólitos de los obispos en cualquier asunto.

El PP puede que nunca haya dicho que haya que acabar con la sanidad pública, universal y gratuita, pero sí los he visto privatizar servicios sanitarios en Madrid y abandonar al servicio público de salud para hacer más atractiva la sanidad privada.

Es posible que desde el PP nunca se haya afirmado que el cambio climático es una gran mentira, pero sí escuché lo del primo de Rajoy y como los medios más de derecha han hecho del “negacionismo” una bandera ideológica.

Me atrevo a pensar que ningún representante público del PP no ha dicho nunca que la homosexualidad es una enfermedad, pero todavía recuerdo a un perito requerido por el PP en el Senado que sí lo dijo.

Las palabras despido libre nunca han salido de las límpidas bocas de los portavoces populares, porque tienen ese eufemismo que es la “flexibilización del mercado laboral”. Pero no se me ha olvidado aún que Rajoy no respondió a Zapatero, en el DEN, cuando le preguntó si la flexibilización consistía en bajar indemnización o convertir en libre el despido. Estoy hastiado de oír a empresarios, muy del PP, pedir el despido libre a la mínima que pueden.

Ciertamente el PP se cuida mucho de hablar de pena de muerte y menos de defenderla, pero su discurso de “endurecimiento” de las penas hasta llegar a la peregrina idea de la cadena perpetua revisable hace que muchos pensemos que un día aparecerán con una propuesta de “pena de muerte revisable o de “ejecución provisional”. La opinión de muchos militantes y votantes del PP es por, lo demás, conocida por cualquiera que tenga la voluntad de escucharla.

Un partido político, como dije antes, es algo más que lo que se define en la Ley, es un conglomerado social que va generando un imaginario en los propios y en los ajenos, y fuera del PP a los que más se les oye son precisamente los que dicen cositas muy parecidas a las que este vídeo refleja, por más que sus dirigentes se mantengan en la parte de dentro de la línea.

27 comentarios en “El Partido Popular en sentido extenso

  1. Ceronegativo, habría que preguntar cuántos centenares de diputados movieron los eurodiputados de IU para detener la directiva de la 65 horas, por ejemplo. Como dije hace un tiempo, no basta con decir no, hay que hacer que ese no sea efectivo. Ése es el problema de IU, que actúa para las actas, pero no para el presente.

    Sobre el retorno prefiero hablar en otro contexto. Las ayudas principales en España son a coches con mayor eficiencia. La reforma laboral “per se” no es mala siempre que no lesione los derechos de los trabajadores, como dijo el Presidente en el DEN.

    1. Es un razonamiento un poco extraño: IU no tiene mucha fuerza, luego no es efectivo, luego “actúa para las actas y no para el presente”… no se, no lo veo, IU tiene la fuerza que tiene y con esa fuerza actua, en las instituciones y en la calle… al menos no vota la directiva de la vergüenza.

      1. Alejandro Cercas empezó un poco solito… Lo que digo es que IU podría hacer algo más que estar, como también hacer sus propios vídeos y no versionar los de los demás… pero es solamente una idea desde el aprecio que tengo a IU y, sobre todo, a sus militantes.

    2. IU hace sus propio vídeos, este es el vídeo de un militante de IU a título individual en pocas horas (me consta), por cierto, que el PSOE tiene unos carteles en mi parada de autobus con el careto de Rajoy diciendo que “se aprovecha de la Crisis”… ¿vemos la paja en el ojo ajeno?

      Y otra cosa, en España el despido ya es libre, de eso se han encargado PSOE-PP-CiU con sucesivas reformas laborales. Lo que quieren ahora los empresarios es que el despido sea gratis, que es lo que les queda.

  2. Decir que “si ellos reaccionan como han lo han hecho es porque, en el interior de su conciencia, se han dado por aludidos” es una falsedad. Prueba de ello es que este vídeo basado en no atizar al oponente sino a un “hombre de paja” ha molestado a derecha del PSOE y a su izquierda también, e incluso a gente que es afín al PSOE.

    El PSOE tiene dificultades para presentarse como una opción diferente al PP en estas elecciones, en las que hasta comparten candidato a presidir la Comisión Europea. Ante esto tiene que recurrir a los hombres de paja, como vemos en su vídeo.

    Hasta gente como Ignacio Escolar, poco sospechosa de “darse por aludida” ha hecho mofa con el vídeo.

    PD.: es verdad,”no sólo basta con decir ‘no’ “, decir “no” es sólo un mínimo. Por eso da pena que el PSOE no responda ni con la mínima ante atropellos como la directiva de la vergüenza o el acuerdo para cargarse en nuestro país la aplicación del principio de la justicia penal universal.

  3. bueno… IU tiene la fuerza que tiene (la que le dan las urnas en las europeas y la que le queda tras la tramposa ley electoral en las generales) pero siempre tiene una prosición nítida. No bascula entre la abstención (Corbacho), el apoyo? (Almunia?) y el rechazo.

    Reforma laboral quiere decir en este minuto recortes de derechos, no nos engañemos y no nos engañes…

    saludos

  4. A ver si lo capto: “flexibilidad laboral” es sí o sí un eufemismo para decir “abaratar el despido”, pero la “reforma laboral” (pactada con un grupo de la derecha como era CiU) no sólo no es un eufermiso sino que puede significar incluso cargar impositivamente el despido.

    No sé qué razones hay para atribuir en tu post a los del PP la búsqueda del despido libre tras la expresión “flexibilidad laboral”, pero sin embargo aplicarle la presunción de inocencia al PSOE cuando pacta con la derecha una “reforma laboral”. Inocentes todos o ninguno.

    Por cierto, que con lo de la “reforma laboral” pactada con CiU hasta la UGT puso el grito en el cielo, así que no debemos ser sólo los de IU los que vemos el peligro.

    1. “Flexibilidad laboral” es un eufemismo cuando no se responde a la pregunta sobre qué si hay o no despido libre o abaratamiento. “Reforma laboral” no es eufemismo desde el momento en el que el Presidente afirmó en el DEN que los derechos de los trabajadores son innegociables.

  5. Una reforma laboral pactada con CiU significa muchas cosas. Sólo hay que ver las propuestas “laborales” de CiU en Catalunya.

    Votar PSOE es garantía de que en Europa vayamos hacia la derecha. Es votar con Berlusconi y Sarkozy la directiva de la vergüenza para que los inmigrantes sean tratados como presos judíos en la Alemania nazi.

    En la eurocámara, normalmente, el Partido Socialista Europeo vota con el Partido Popular Europeo. ¿Por qué? Poruque en la mayoría de las cuestiones piensan lo mismo. Neoliberalismo contra socialiberalismo.

  6. Sinceramente, no me esperaba que estuvieras a favor de una campaña como esta ni te pareciera buena. No me lo esperaba. Pensaba que estabas por lo contrario.

    Saludos,

    Javi
    (@Treintanyero)

    1. Digo que la campaña es buena porque es efectiva. Cada día soy más excéptico y puede que por ello me piense más en la efectividad (“mea culpa”).

      Sobre todo lo que me interesa de este vídeo en concreto es cómo sabe explotar publicitariamente el “imaginario de la derecha” y como, torpemente, el PP se ha dejado llevar por ese imaginario.

  7. Sí, esos mismos argumentos te sirven para llamar estalinistas a la gente de izquierda unida, o Chavistas al PSOE porque al fin y al cabo hay mucha gente que simpatiza con Chávez entre los votantes del PSOE, o podrían sacar a gente apoyando a los palestino seguido de terrorista suicidas,… etc,…

    No dices absolutamente nada sobre lo que yo decía en mi post ¿esto es el mensaje que un partido de izquierdas con un programa coherente debe dar en la situación actual?

  8. hoy aquí reforma laboral = abaratamiento del despido que es lo que pide la CEOE y repiten sus brazos políticos PP, CiU…; esto no lo digo yo, como comentaba un comentarista antes, hasta la UGT ha puesto el grito en el cielo. Lo demás: querer hacernos comulgar con ruedas de molino. Un saludo.

  9. Defender el vídeo desde una postura estratégica es razonable, con reservas porque es algo simplón y excesivo. Pero está claro que es parte de una estrategia general que trata de crispar la campaña y llevar al PP a la derecha. Puede salirles bien.

    Desde un punto de vista digamos, ético, es indefendible. Pero nadie se mete en política para llevar vida de santo.

  10. Así que una campaña es buena si es efectiva. De modo que el fin justifica los medios… Ya veo que de ahí a pedir que quien no vote al PSOE no pueda votar solo hay un paso. Brillante, brillante.

  11. Visto el vídeo, queda claro que el Dóberman está a la vuelta de la esquina. La deformación grotesca del adversario para tumbarlo con más facilidad es señal de nervios (o de canguelo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s