Me ha tocado en una mesa electoral

Mesa electoral
Me ha tocado estar en una mesa electoral el próximo 7 de junio, día de las Elecciones Europeas. Realmente me ha tocado relativamente, porque soy el segundo suplente del presidente de la mesa.

El hecho que muchos ciudadanos pasen un domingo en un colegio electoral es una prestación personal algo onerosa, pero que es un elemento tanto democrático como de garantía procedimental.

La participación directa de los ciudadanos en los procesos políticos, tan indirecta en las democracias contemporáneas, tiene su momento privilegiado el día de las elecciones no sólo por el voto, sino por la conformación de la efímera “administración electoral” por ciudadanos elegidos por el procedimiento que los griegos consideraban más propio de la democracia, el sorteo.

La garantía viene a que los ciudadanos elegidos por sorteo no se encuentran sometidos a ninguna estructura jerárquica permanente, como sí sucedería si la mesa estuviera compuesta por funcionarios en el ejercicio de sus funciones. El hecho de que sean ciudadanos sin sometimiento a las estructuras de la administración, cuya cúpula política se renueva, y que solamente sigan las instrucciones de la Junta Electoral es un procedimiento que se ha demostrado adecuado para garantizar unas elecciones limpias en nuestro país.

71 comentarios en “Me ha tocado en una mesa electoral

    1. ja ja que guasa con lo de la lumbalgia. A mi es el cuarto año que me toca estar desde el 1997 que empece de presidente y este año de vocal, la guasa es que me quedan 3 semanas para dar a luz y estoy desde el 5 mes con baja por lumbociatica y riesgo de aborto y aun asi tengo desestimada la peticion de no estar en la mesa.
      Mi pregunta es si me pasa algo estando alli a quien le pido responsabilidades?

  1. Ya lo hacen.

    Pagan entorno a 50 o 60€, si no recuerdo mal. Sin contar los bocadillos y tal y el indiscutible placer de chinchar a los interventores.

    1. 50 o 60 euros por un domingo perdido, si quiero trabajar un domingo lo trabajo en mi lugar de trabajo que por las mismas horas me pagan entorno a los 200 euros. Esta muy mal pagado. Existe hoy en dia y por desgracia mas de 4.000.000 de personas que les agradaria, incluso muchos de ellos irian gustosamente a trabajar este fin de semana, pero yo trabajo de lunes a sabado y encima me toca tambien el domingo…
      Sinceramente que los 60 euros miserables que nos dan se los queden ellos y contraten a otro que yo esto harto de la politica y mas ahora que me toca ser presidente de mesa…

  2. Lo que pagan por formar parte de una mesa es una ridiculez.

    Lo justo sería compensar con tiempo de descanso. Las horas pasadas en la mesa incrementadas en un 50% como tiempo de vacaciones. Ese dinerito que se lo den a la empresa, en el caso de los asalariados, como indemnización.

  3. Yo he estado de interventor y apoderado muchas veces y eso sí que es un latazo, desde el punto de vista “laboral”. Es conveniente que los ciudadanos participen en el control de las votaciones. Los demás somos “interesados” y es bueno alguien imparcial que dirija y controle la votación y el escrutinio. En tantos años solo me ha tocado una vez ser miembro de mesa…¡y no puede ser!, porque era candidato a concejal. Ya tengo ganas de que me toque en otras eleccines, al menos cobraría ese día, como cualquier otro ciudadano, por hacer lo que he hecho siempre en cada jornada electoral: trabajar para el mejor desarrollo de las votaciones.

  4. Lo de estar en una mesa por sorteo es una auténtica pasada, porque yo acudo como Apoderado por puro interés partidista… Y es que no son 12 horas, como dice Demócrito, sino bastantes más: a las 8:00 en el Colegio, cuyas mesas cierran a las 20:00 (ahí ya tenemos las primeras 12 horas). Pero es que luego hay que contar…

    Si hablamos de elecciones generales con 75% de participación en las que hay que mirar una a una las papeletas-sábana del Senado, supone no salir del Colegio hasta las doce de la noche, como poco. Y si encima eres el presidente y tienes que ir al Juzgado a entregar las actas…

    Una auténtica pasada, impropia del siglo XXI, salvo que pagasen una pasta (horas extra a partir de la 8ª hora) y al día siguiente tuvieses libre en el curro por obligación.

    Eso sí: siempre que he estado en un Colegio Electoral he comprobado que cualquier ciudadano cumple con su obligación de forma disciplina y paciente, lo cual es una lección para todos.

  5. A mi también me ha tocado, pero no suplente, sino titular presidenta. Y he de deciros que desde luego, si hay que ir se irá, pero me parece alucinante que no hagan turnos, o que no hagan el sorteo entre los demandantes de empleo inscritos en el Inem que estén interesados… A mi los 60 euros, trabajando como trabajo entre semana como una negra, y teniendo que estudiar los fines de semana, me la traen al pairo y estoy segura de que a mucha gente le vendría bien (yo misma en otras circunstancias). En fin…….

    1. Con el perdón de las negras… estoy de acuerdo en que deben otorgarle ese trabajo a la gente desocupada.

      Pensé que España ya utilizaba voto electrónico.

    2. Laura…me han asignado para ser presiden te primer suplente. En caso de tener que asistir qué es lo que tuviste que hacer? Controlar que no hubieran trampas? Por que lo de “PASAR LISTA” ya lo hacen los vocales no? Gracias

  6. Una vez mas mi pesadilla ha llegado, cuando esta semana he recibido de mano de la secretaria del ayuntamiento al cual estoy censada, una notificación para ser miembro de la mesa electoral para las elecciones al Parlamento Europeo del día 7 de junio.
    Y digo pesadilla, porque es la cuarta vez que tengo que estar todo el santo día en la mesa, desde 2004 hasta 2009, 4 maravillosos días de mi vida sentada en una silla más de 12 horas para ganar 50 y pico de euros y cinco horas libres la mañana siguiente, que muchos dicen que es una suerte, pues ya se lo regalo…
    Es una vergüenza que se elijan los miembros como se les antoje, y lo digo porque pertenezco a un municipio pequeño y se de sobras que eligen a quien quieren..
    Este año tienen nueva excusa, se ha elegido automáticamente por ordenador y te ha tocado..vaya que casualidad!!! y quien se cree esto? cuantas veces les habrán dado al botón de elegir hasta que habrá salido quien les interesa??

  7. A mí me tocó hace un par de año en las elecciones municipales. Era el presidente de una de las mesas. Estuve desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, hora en la que terminé en el Juzgado con el papeleo. Todo por 50 €. Me parece una tomadura de pelo, por mucho que hablemos de juego democrático. Yo espero que jamás me vuelva a tocar.

  8. A mi me ha tocado y que se prepare el suplente , sinceramente no pensaba ni votar a la banda de sinverguenzas que tenemos por politicos que lo unico que hacen es lucrase a nuestra costa. menudos de hijos de papa..
    Luego los ves en el congreso que uno vota por dos como ha salido en t.v de carcel vamos y te dicen para garantizar el juego democratico tienes que joderte 16 horas …
    Igual me da insommio como a Almodovar….

    1. José, has leído “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago?

      Coincido en que uno no debe votar a nadie si no se siente representado. No sirve votar por descarte. Aquí, en Argentina, nos llega la notificación para ser autoridad de mesa, vía correo postal. Fui convocada varias veces y siempre la devolví.

      Si creyera en la forma en que se implementa el sistema democrático, participaría por una cuestión moral y de compromiso ciudadano, aún sin cobrar. Pero lamentablemente, como tú lo has dicho, en el congreso hacen sus negociados, pero los que votamos quedamos como responsables y víctimas.

      Almodovar un groso!

  9. Prgunta: es obligatorio ke un concejal de un partido tenga ke ir siempre ke alla votaciones a la mesa electoral , o es indiferente ,gracias

  10. Yo siempre he tenido una duda con esto de las mesas electorales y espero que alguien del foro me pueda contestar: ¿te puedes negar a participar en la mesa si te llaman?

    1. Textualmente: En el supuesto de que deje de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandone sin causa legítima o incumpla sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso que impone la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, incurrirá en pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de dos a diez meses.

  11. Mi pregunta es la siguiente, ¿hay plazos para avisarte que te ha tocado una mesa electoral? me pueden avisar hoy martes de que tengo que ir el domingo?

    Gracias!!

  12. Acabo de llamar a la oficina de censo electoral y me han dicho que será nombramiento en segunda o tercera tanda o algo así. Quiere decir que el titular o titulares anteriores se han excusado y les han aceptado la excusa, así que tendré que pringar. Mucas gracias por tu ayuda, geógrafo

  13. Es la tercera vez que me llaman para una mesa electoral. Creo que es injusto que “siempre” llamen a los mismos. Sería lo más lógico que si ya te tocó una vez te eliminen del sorteo. Tengo un cabreo fino.

  14. La cuestión es que no vivo donde estoy censado; un familiar me dijo que me llegó una notificación (papelito en el buzón) pero no he recogido nombramiento ni me lo han entregado, nadie ha firmado nada.Como te cuentan tan bien las cosas…en la Junta electoral de zona me han dicho que no pueden informarme, que en el ayuntamiento…pero que seguramente ya tendré sustituto y no tengo que ir (a mi familiar le dijeron que tenía que ir de todas formas). El ayuntamiento le echa la pelota a la Junta Electoral y me veo después dos bodas en el mismo fin de semana y viaje laboral lunes y martes (podré coger las horas que dan libres otro día ¿?¿?) pringando el domingo las más de 12 horas que decís por ahí….después de haber viajado hasta mi pueblo precipitadamente y sin saber qué nombramiento de la mesa soy porque aquí nadie sabe nada.

  15. Pues yo a partir del lunes me hago analfabeta. Estoy arta de que me toque, con esta es la quinta vez.
    No sé realmente como se realiza el sorteo, pero si me tocase tantas veces la primitiva ya no sabría que hacer con el dinero.
    Así que lo tengo decidido, el lunes a primera hora me voy al Ayuntamiento para cambiar los datos en el censo.
    Las tres primeras veces presenté excusa y me la aceptaron. Mi excusa es que tengo a mi suegro viviendo conmigo y padece Alzheimer, y yo soy la que se ocupa de que tenga cubiertas sus necesidades.
    La cuarta vez no la aceptaron y solicité hablar con el Juez, el cual me obligó a estar en la mesa, aunque con permiso para salir a determinadas horas para poder lavarlo y darle la comida.
    Y ahora mismo estoy esperando contestación al recurso que he puesto ante la Junta electoral provincial, pues no me han admitido la excusa y tampoco he podido hablar con el Juez.
    Creo que hay mucha gente que estaría dispuesta a estar en la mesa electoral, o que les vendría muy bien el dinero que pagan, y que los sorteos se deberían realizar de otra manera. Al igual que deberían verificar las excusas, pues no sé muy bien quien compone la Junta Electoral de zona, pero ya que no me admiten la excusa que me expliquen el porqué, ya que me hacen gastarme 3.48€ en un certificado médico oficial y perder mi tiempo en presentar mi excusa, que me digan quién va a cambiarle los pañales a mi suegro, o a darle de comer y la medicación ese día. Y, por supuesto, de una u otra forma seré yo.
    Lo siento, lo veo totalmente INJUSTO.

  16. Buenos días!! soy de barcelona y también me ha tocado pasar el domingo en un casal de ancianos sentadita más de 12 horas en la mesa electoral.
    Soy vocal, y aunque me dijeron que las instrucciones me llegarían esta semana, todavía no he recibido nada.
    Tengo un bebé de 11 meses al que me da mucha penita dejar en casita, pero como no le doy pecho, pues alee, a la mesa electoral.
    Lo que no me queda claro es el tema de la comida.
    Me han comentado que tenemos tiempo para ir a casa, y que ese tiempo nos lo debemos organizar entre los miembros de la mesa, pero no se ni cuantos habrá por mesa.
    Aix menudo domingo me espera… con la de cacaos mentales que tengo con la dichosa guardería del peke, q no me lo cogen de la demanda tan grande que hay, y mi situación de paro dsd hace meses, estoy como para estar horas y horas aburridísima, pq me da q en estas elecciones habrá poka participación.
    Paciencia no? q remedio…
    Q nos sea leve y termine lo antes posible.

    Y encima en mi barrio de noche, con el miedo q me da andar sola tan tarde…

    Argggggggggg

    saludos

  17. Buenas,
    a mi me ha tocado de segundo suplente del presidente; como es la primera vez tengo una duda; ir tengo que ir pero si está el presidente/a titular, me puedo ir a casa verdad?

  18. Hola, a mi me ha tocado de presidenta titular, es decir sin escapatoria, me han jodido una reserva de hotel porque el dia anterior voy de boda fuera y en fin, que a mí si me dieron las instrucciones y la verdad no me entero de mucho de lo que viene lo he leido 20 veces y sigo igual. Es dificil una vez que estás allí ejercer el cargo? tengo alguien que me ayude? las horas que voy a estar allí ya las tengo asumidas, solo espero que toque alguien de mi edad en la mesa o que al menos tengan conversación porque si no yo me duermo. Pero lo que más me preocupa es meter la pata, me gustaría que los que ya habéis estado más veces me dijérais si una vez alli los papeleos son complicados y si hay algún supervisor o algo que me eche una mano si tengo alguna duda. Muchas gracias.

  19. hola,pues a mi tambien me ha tocado,voy de vocal y no tengo excusa tengo dos niñas la pequeña de dos años que solo quiere estar conmigo,y a otro dia nadie me va a suplir a mi para madrugar y preparar a la otra para ir al colegio,en un pueblo con muchisimos parados que recibirian los 50 euros con mas alegria seguro que yo,y esto es una democracia?porque tengo que hacer yo un domingo lo que ellos quieran,tengo un cabreo……

  20. Yo estudio fuera de casa, a unos 1000 km, y me ha tocado venir. Intenté llamar a la Junta Electoral de mi zona para ver si me podía evitar el viaje, porque encima estoy de exámenes, pero me dijeron que tenía que venir YO personalmente a entregar una instancia… evidentemente, me fastidio y vengo, si me pagan 60 euros y sin contar la vuelta, ya he pagado 90 euros, ¿cómo se les ocurre que tenga que venir a traer yo una instancia? Por cierto, ¿tiene algo que ver el tener un cierto nivel de estudios con que te llamen para las mesas?

  21. es una pasada, opino como alguien mas por ahi; a partir de la 8ª hora deberian de pagar las horas extras, no me gusta trabajar gratis, no se a ustedes. O bien hacer dos turnos, 8 horas uno y el resto otro.

  22. eiii:
    Me ha tocado 2º suplente de presidente a las elecciones y la verdad me parece una chorrada.

    A ver Juan, yo tengo entendido que si tienes que ir. Seguramente se presentará el primero y tu te iras a casa pero con la condicion de estar disponible por lo que pueda pasar.

    Lo que no sé… tengo derecho a recibir los 50-60 euros y las horas libres el lunes si no he estado en la mesa??, si he sido suplente sin estar “activa”????

    THANK YOU

  23. hola, tengo una mala leche de cojones desde que me lo notificaron hace un mes y cada vez q se acerca el dia mas cabreo me entra,lo q me revienta es que todo esto sea para elegir a unos cuantos vividores pa q se vayan de vacaciones a bruselas,y ahora una pregunta,me obligan a presentarme,vale,pero tambien me obligan a ir vestido de alguna manera?y si mi actitud es de paso de todo y no hago ni l huevo eso es delito,ruego me respondan.gracias

  24. tu estas como yo pocoyo, apolíticos totales y nos toca contar los votos para a elegir a cuatro g… y como bien dicen todos cuando hay mucha gente en el paro que le viene genial el dinero, no está pagado el estar alli todo el día y parte de la noche (si hay mala suerte y no salen las cuentas), yo tambien estoy muy cabreada. Si los estudios tienen algo que ver para salir elegido, ya párrafos más arriba alguien lo dijo “el año que viene me hago analfabeta”, pues yo digo igual, alego un justificante firmado con una cruz de que no se escribir. Que jodienda.

  25. Os cuento también me ha tocado la china, me gustaría que alguien me lo aclarara.
    Me notificaron que había salido segunda suplente de vocal en las elecciones, bien dije, no me toca. No me ha tocado jamás, así que más pancha que diez.
    Ayer viernes día 5 a las 18:00 aparece un policía municipal en casa con notificación de que el titular y el primer suplente habían presentado alegaciones y la Junta electoral las había admitido, con la cual la que escribe a vocal titular de mesa.
    ¿Es normal esto? quiero decir si es normal que si las elecciones son el día 7, te notifiquen el día 5 a las 18:00 de la tarde.
    Casi me desmayo, creo que la cara que le puse al munipa fue de antología.Si llego a saber esto, no sé presento alguna excusa contundente, pero quien narices se iba a imaginar que el titular y primer suplente, no iban a ir.
    Vaya movida, qué asco en serio.

  26. amaia…
    si no te hubieran dicho nada y continuaras siendo suplente, te hubieras presentado? Hubieras tenido derecho a cobrar siendo suplente? Te hubieran dado las horas libres el día siguiente?

    Es que eso de presentarse alli a las 8h de la mañana y luego irte porque ya estan el vocal y el primer suplente… vaya!!!!

    Dime algo plis.

    GRACIAS

  27. Hola a todos

    pues a mi tambien me ha tocado como 1ª suplente de presidente…

    La gracia es que ya me toco en el las generales del año 2004 y la verdad que termine hasta los coj**s

    entramos alli a las 8 de la mañana se contituyeron las mesas y no salimos hasta las 2.25 de la madrugada, solo nos dieron si no recuerdo mal 30 minutos para ir a comer.

    lo peor ademas del porron de horas (que ya podrian hacer dos turnos) ya que esto en beneficios de todos como dicen algunos… es que nadie sabia nada, el presidente estaba perdido y eso que le habian mandado un libro de actuación, el otro vocal y yo 3/4 partes de lo mismo y el de la junta electoral por que era un chaval de unos 20 años que tenia pinta de haber salido de fiesta la noche anterior por las ojeras y lo perdio que estaba.

    preguntabamos al de la junta y no sabia como rellenar las, actas preguntabamos a los pp y nos decian una cosa, los del psoe que estaban en frente lo decian al contrario (que raro) y que nadie se aclaraba…. firmamos como 50 o 55 actas y documentacion, es de verguenza si esto pasa aqui en las palmas de gran canaria no me quiero imaginar en pueblos pequeños

    al final entre pitos y flautas salimos casi a las 2.30 de la mañana… ojo eso los vocales, por que todavia el presidente de la mesa tuvo que ir al juzgado a llevar las actas, asi que no me quiero imaginar a la hora que llego ese pobre hombre a su casa…

    pagar pagan si 50 € pero no es compensable por lo cansino del trabajo estar alli sentado esperando que se te pasan tantas horas.

    espero que mañana aparezca el que debe aparecer que es el presidente por que yo no tengo ni idea de como funciona esto, solo lo que vi la otra vez y ya me parecio un lio la labor del presidente

    la primitiva no me toca nunca pero esto ya van dos veces

  28. Buenas, necesito un poco de ayuda… Vereis a las 12 de la noche del mismo día 7 me acaba de llamar un compañero de piso de mi antigua casa en la que todavia estoy censado y me dice que en la tarde-noche del día 6 ha encontrado una carta en la que me citan como primer vocal. Evidentemente no me puedo presentar ya que entro a trabajar a las 7 de la mañana y ya no tengo margen para que alguien me sustituya. Nadie ha firmado la recepción de esa notificación, simplemente ha aparecido en el buzón. Alguien me puede decir que puedo hacer… ¿cómo es posible que me dejen una carta que se supone que deben corrobar que recibo menos de 24 horas para abrir las urnas. Estoy entre sorpredido e indignado. ¿qué puede pasar? ¿con quién puedo contactar? Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

    1. Es bueno estar censado donde se vive. En todo caso si hay consecuencias, siempre puedes alegarlo (no te olvides que tienes que probar que no accediste al nombramiento).

      En todo caso revísate la legislación específica de notificación en la LOREG por si es precisa la firma de la recepción.

  29. Hola, pues por si a alguien le ocurre otra vez. Yo lo que tenía en el buzón es una nota de que habían ido a dejarme la documentación y que volverían a pasar a dejármela etc. Como a mi familiar le dijeron que tenía que ir de todas formas y todo el mundo tiene muy claro todo lo malo que te puede pasar si no te presentas (nadie tiene claro lo contrario) he ido y no estaba en la lista de la mesa.
    Así que si no has recibido el nombramiento no tienes que ir. Espero que esta información le sirva a alguien y no se pegue la paliza que me he dado yo para llegar.
    Creo que lo que le pasa a Calma es intolerable; las Juntas por lo que he podido comprobar en lo personal, están formas por gente que no tiene una idea clara de las cosas y que emplea sus ideas personales para aplicar lo que debería ser una ley clara. Tengo la sensación de que esto es un desastre.

  30. deberiamos ir a las mesas gratis a mi me llamaron una vez y rechace el dinero,el dinero no importa lo que importa es que estamos ahi porque hubo gente que realmente si que pago con su vida y no a cambio de dinero sino a cambio de que la libertad se pueda hacer valer cada vez que acudimos a las urnas.

  31. Me parece injusto que unos estemos en paro y deseando que nos llamen el domingo para poder ganar unos euros (en mi caso para poder llegar a fin de mes, que no cobro ya ni prestaciones) y otros se quejen de tener que ir porque están trabajando el resto de la semana. No opinaré de los que se quejan y no trabajan porque creo que no merecen ni que se pierda el tiempo en ello. Pido que para las próximas elecciones Zapatero saque una ley que diga que los parados sean los que tengan que ir a una mesa electoral.

  32. Yo no fui suplente sino vocal segundo, de 8:00 a 21:45 con una hora para comer (basta con que en la mesa se queden dos personas y convenimos un turno). Es aburridísimo por momentos, máxime si estás medio zombi por no haber dormido nada de nada la noche anterior (no por salir) y el día anterior unas 5 (por salir) pero, aunque uno recibe más que suficiente no deja de ser una experiencia interesante; la existencia de este interés se plantea solamente una vez que se está dentro y más bien hacia el final de la jornada pero existir existe. La liturgia y el ambiente te meten en el papel y uno se comporta como un “profesional”: todo voto y todo gesto -aún prescrito por la ley- es sinceramente agradecido. La relación con los interventores es muy buena así como la suya entre sí, aunque hace gracia cómo en los primeros momentos se muestran hiper susceptibles entre ellos (en el colegio -madrileño- que me tocó sólo había del PP y del PSOE; luego dos apoderados de IU y uno de UPD, y unos liantes de la candidatura del tal Sastre que anduvieron por allí haciendo un poco el chorra).

    En definitiva, nadie lo desea pero luego tampoco necesitas un tratamiento para recuperarte, y no sólo porque el sufrimiento no sea el esperado sino porque es una experiencia que, desde dentro, muestra toda su dignidad y validez: como se dice en la entrada se percibe que, de verdad, es en cierto modo un privilegio -indeseado pero privilegio :D

    Por otra parte no vi nada que se pareciera a tejemanejes para cuadrar votantes con papeletas ni nada del estilo, algo que me habían comentado alguna vez. Como curiosidad decir que en ese colegio se confirmó un caso de Gripe A y hay 48 casos más en estudio. ¡Toma ya!

    PS: Escribí esto para la entrada en que el autor todavía era suplente y ahora leo lo demás. Como dice(s) Geógrafo el desperdicio de papel es difícil de entender en general y lo de las papeletas es una cosa indignante (es difícil que del PSOE o el PP se gaste el 30%, no digamos del Partido Humanista). Como dices se hace extraño e inquietante por momentos hablar de política con los interventores… y hay algunos que lo hacen ya en su primer comentario. Lo del sorteo sobre el censo no puede ser de otra manera.

    Y, ¡qué cojones!, es una experiencia por la que todos los ciudadanos deberían pasar (casi todos, gente que no tiene cierta costumbre de escribir o de manejarse con papeles mejor que no, las cosas como son, y la administración tiene un filtro mínimo -al parecer- que garantiza un porcentaje elevado de vocales y presidentes con estas capacidades).

    Saludos

  33. A las 23,30 de la noche del día 5 vinieron dos policias a mi casa para darme la notificación del recurso que presenté a la Junta Electoral Provincial, en la cual me volvieron a rechazar la excusa. Lo dicho, me parece indignante, y pienso que ni siquiera la leyeron, pues no puedo considerar que se pueda obviar tal excusa desde el punto de vista humano, y menos aún desde el punto de vista legal, puesto que en el código civil se establece que el Ministerio Público, como institución de caracter social debe velar por los intereses de los discapacitados.
    Por supuesto me presenté, y por suerte el presidente de mesa no faltó y me fuí a casa, pues si me hubiese tocado quedarme la policia hubiera tenido que hacer más de un informe ese día.
    Y, bien, como os dije, desde ayer, a nivel del padrón municipal, he perdido todos mis estudios. Así de fácil, y ya no me volveran a llamar.
    Es curioso, a los miembros de las mesas se les exige que tengan como mínimo el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente; pero creo que desde el momento en que los datos del padrón no son correctos (Y NO LO SON, pues conozco muchos casos en que esto es así), el sorteo que se hace NO DEBERÍA SER VÁLIDO. Así que el sorteo SÍ DEBERÍA SER DE OTRA MANERA.
    Y, soluciones hay varias, como que unos meses antes de las elecciones la gente interesada en estar en los mesas y reunan los requisitos se apunten en un listado, y en tiempo y forma, de ese listado se realice el sorteo. Esta podría ser una de las formas y mucho más democrática que la actual.

  34. Dicho sea de paso que no he leído todos los comentarios a esta entrada ni mucho menos y no sé cuál es el caso de Calma, por mi parte venía a contestar más bien a quien me precedía, Laurita, que decía… lo que decía y especialmente eso de que deberían ir los parados. Mi idea es que debe haber un sorteo sobre un censo “muy amplio” y que no debe limitarse a “parados”, “voluntarios”, “jubilados” ni nada así porque los partidos podrían acabar llegando a ellos directamente o -más posiblemente- hacer campaña hacia los grupos a los que pertenecen tanto para seducirlos como para intimidarlos; y etc, etc. En cuanto a las excepciones y la forma de certificarlas (complejidad y tiempo para hacerlo, p. ej) no digo nada porque desconozco muchas cosas en torno al censo y el sorteo, es más, como ya dije, no he leído la mayoría de los comentarios anteriores al mío.

    Saludos

  35. Hola a todos, estoy un poco con la duda. Resulta que he he estado designado como 2º suplente del Presidente. Resulta que yo pensaba que había que estar a las 8:30 y era a las 8. Cuando he llegado ya estaba todo constituido. No he firmado nada. Esto me pasará algo. Gracias

  36. Yo tenia que asistir y me quede durmiendo y nadie me vino a buscar a casa , es normal que no te vaya a buscar para ejercer tus obligaciones , igual no tienen pensado sancionarme como lo veis

  37. yo me quede durmiendo y tenia que hacer la funcion de 2 vocal , nadie me vino a buscar a casa para ejercer mi obligacion como ciudadano , significa eso que no voy a tener ninguna sancion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s