El modelo de negocio de Twitter


Twitter desde luego se ha convertido en un servicio de éxito en este. También, durante mucho tiempo, ha sido una incógnita, ya que nadie sabía cómo la empresa ganaba dinero, cuando el servicio es totalmente gratuito y no tiene ningún elemento publicitario.

No sé yo si Twitter cobra algo a los que han desarrollado las múltiples aplicaciones que han nacido en torno a este servicio, pero tampoco daba la impresión de ser suficiente. El pasado mes de marzo quedó claro en qué consiste el modelo de negocio: venderlo.

No es nada nuevo. Ya pasó con los servicios Blogger y Youtube cuando fueron comprados por Google. La estrategia es arriesgada, ya que requiere una buenísima idea, una fuerte inversión, ciertamente una generosa dosis y suerte y, sobre todo, un comprador que quiera dejarse unos cuantos millones de euros o de dólares.

Evidentemente este sistema tiene una ventaja para las empresas, tipo “Google”, que compra estos servicios. Es cierto que los compran a un precio relativamente alto, pero consiguen hacerse con un servicio con millones de clientes consolidados, que posiblemente haya derrotado ya a otros competidores y que ha superado las fases iniciales de cualquier proyecto.

Siempre es mejor que la idea sea tuya y la desarrolles tú, porque no tienes que pagar márgenes de beneficio en la compra, pero con la cantidad de fracasos que las grandes empresas han acumulado en proyectos bien financiados y mejor publicitados, que han cosechado sonoros fracasos.

Por el lado de los vendedores hay que decir que requieren tener recursos financieros suficientes para ir afrontando el desarrollo de su producto, incluso sin ingresos importantes. No sólo del éxito, sino también de la capacidad de aguante sin vender, dependerá el precio final del servicio. Hacerlo rentable económicamente, será problema del comprador.

Un comentario en “El modelo de negocio de Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s