Roosevelt (de Renshaw)

renshaw-rooseveltPatrick RENSHAW: Franklin D. Roosevelt. Biblioteca Nueva. Madrid. 2008. 330 páginas.

Realmente ésta no es la mejor biografía que he leído, y algunas han caído ya que soy aficionado a este género histórico. De todas formas pasa el aprobado, pese a algunas carencias que señalaré al final.

Esta biografía se centra, una vez colocado Roosevelt en la Casa Blanca, a describir como fue la marcha del “New Deal” y los diversos pasos que se sucedieron, junto con los progresos y retrocesos que la economía norteamericana vivió. No deja de ser curioso, por las circunstancias en la que nosotros nos encontramos, que el debate siga siendo el mismo entre los que mantienen que el gasto público es fundamental para terminar con la crisis y los que mantienen (Rajoy y unos cuantos políticos marginales más) que hay que continuar aplicando las mismas recetas de equilibrio presupuestario.

El libro cae en el defecto de extenderse en las primeras etapas Roosevelt, comiéndose las páginas que deberían haber sido dedicadas a la etapa, larga, de la Presidencia. Como es una obra voluntariamente introductoria obvia demasiadas cuestiones o las pasa por alto, especialmente los debates jurídicos en torno a la extensión del gobierno federal.

De todas formas el mayor “pero” creo que es segregar la política exterior del hilo de la Presidencia. Le dedica un capítulo, lo cual se antoja poco para un Presidente que dirigió a los Estados Unidos durante los años treinta y prácticamente toda la Segunda Guerra Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s