Tiempos diferentes

obama-pintura
Los tiempos en política son muy importantes. No es lo mismo haber estado en el gobierno mientras se gestaba la crisis y tienes que reaccionar a ella, que comenzar el mandato cuando la crisis ha estallado.

Los mismos hechos, las mismas medidas, pueden percibirse como el intento de un gobierno desgastado por hacer algo sin saber muy bien qué, o por el contrario las iniciativas valientes y novedosas de un dirigentes que ninguna responsabilidad ha tenido en la aparición de la crisis y que trata, desde el primer día, en remediarla.

Ésta es la diferencia que hay entra Obama y los diversos gobernantes europeos. Mientras que el Presidente de los estados Unidos acaba de traspasar la barrera simbólica de los cien días, los dirigentes europeos llevan años en el gobierno. Las medidas que unos y otros están tomando son de mayor gasto público, especialmente de inversiones en infraestructuras y transferencias a los sectores más desfavorecidos de la población.

La crisis es la ocasión política de las oposiciones europeas para desgastar al gobierno, independientemente de que ellos no tengan ninguna idea esencialmente diferente de la que gobiernan o sus ideas se parezcan demasiado a las que han causado la crisis. Por el contrario los republicanos norteamericanos siguen perdidos desde que en noviembre perdieran la Presidencia, se consolidase su derrota en el Congreso y la mayoría de los estados.

Un comentario en “Tiempos diferentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s