Parados y culpables

celda
La cifra de parados es escalofriante y lo malo es que puede serlo aún más. Mucho se está hablando sobre la “flexibilización” del mercado laboral, es decir, de cómo despedir con aún menos indemnización que ahora, la cual se ahorra normalmente cuando no se renuevan los abundantes contratos temporales. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho la Vicepresidenta segunda de que con cuatro millones de parados no debe ser tan caro despedir.

Soy consciente que muchas empresas están cerrando, pero lo que nadie puede negar es que son los trabajadores los que están sufriendo más crudamente esta crisis. Hay muchos trabajadores que están siendo despedidos mientras que las empresas que los despiden tienen beneficios.

El otro día me contaron el caso de una empresa, que sigue ganando mucho dinero, que obligó a los trabajadores a congelarse indefinidamente su salario para que no hubiese despido, decisión que tuvieron que comunicar a los empresarios telefónicamente ya que se encontraban de viaje con sus familias en Nueva Zelanda.

Se ha ganado no mucho, sino muchísimo dinero. Dinero que se ha gastado a manos llenas. Ahora los trabajadores son tratados como culpables de su propio desempleo por cobrar unas míseras indemnizaciones de despido, tras años sin cobrar las muchas horas extras que han echado, después de ver como se les negaba la mínima subida y de contemplar que sus remuneraciones, en numerosos casos, se encontraban por debajo de las funciones que desarrollaban.

Me suena a cachondeo que sean los trabajadores no sólo los paganos de esta crisis, sino que además se les haga y se les trate como los culpables. El empresariado español es el que no hace productivo a sus trabajadores, porque los considera puramente reemplazables, números de quitar y poner, con organizaciones desquiciadas y a los que hay que sacarles todo lo que se puede al mínimo coste posible. En vez de invertir el empresariado busca o el pelotazo o mantener un ritmo de vida desatado independientemente de las circunstancias.

Si se quiere hablar reformas estructurales hay que hablar de todas las reformas, especialmente todas esas que permiten que muchos tengan sus empresas como sucursales de sus vidas particulares, desgravándose todos los gastos como si fueran inversiones y llegando a declarar menos que sus malparados trabajadores. Si hay que meter mano, hay que meterla por todos lados. No espero otra cosa de un gobierno socialista.

7 comentarios en “Parados y culpables

  1. Es increible como se pueden hilar tantos tópicos y tantas tonterías juntas, escribes de economia y no tienes ni idea de como funciona, seguramente no lo vas a creer pero esta crisis esta provocada porque los poderes publicos no han sabido cumplir con sus funciones de establecer un marco regulatorio justo y controlarlo, además sufrimos un sistema practicamente socialista donde sobran funcionarios y colectivos subvencionados y falta libertad de mercado (laboral, porque el trabajo es un mercado, energetico, sanitario, de educacion,etc), ademas el problema es grave porque hasta los partidos de derechas como el PP ya son socialdemocratas.

  2. Bien es muy curioso el caso que nos cuentas de una compañia grande, pero en general en españa abundan las empresas pequeñas , y bueno, las empresas pequeñas y medianas, en general no aplican eso ya que en las empresas pequeñas y medianas el empresario es tambien un trabajador que trabaja codo con los otros, en mi barrio hace unos dias el dueño de un bar ha tenido que echar a un camarero por que no hay tanta clientela, y no lo necesita ni hay tanta demanda para pagarle un sueldo mensual, y lo cierto este es el caso que mas abunda en españa con las empresas pequeñas que en epoca de crisis se vienen abajo y que ya tienen ciertas dificultades hasta para pagar el finiquito.

    Esta vez la frase de la vicepresidenta me parece un intento de echar balones fuera. de buscar culpables y no soluciones, sobretodo teniendo en cuenta, que vivimos un pais pymes.

    Lo malo es que ahora las pymes tambien tiene miedo a pillar trabajadores pues si han hecho mal los calculos de cuanto trabajadores necesitan tendra que pagar mucho.

    Solo un dato curioso dinamarca el pais donde la renta es mas igual entre la gente, el despido es gratuito.

    Lo cierto es que eso de trabajar toda la vida para una empresa.. es muy los paises mediterraneos, y viene bien en epocas buenas por el efecto apalacamiento, pero en epoca negativas.. puf…

  3. Lo de la vicepresidenta es una memez, propia de quien no tiene ni idea de donde está ni lo que tiene que hacer.

    http://wonkapistas.blogspot.com/2009/04/los-temporales-son-los-primeros-en.html#comments

    Aun no hemos empezado a ver a empresas que estén echando a sus trabajadores con contratos indefinidos. Y está por ver si pueden echarles y no acaban convirtiendose en empresas zombies que no tienen dinero para mantener liquidez como pagar a sus empleados y no ya para echarles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s