Primeras impresiones ante la remodelación

nuevos-ministros-2009
El Presidente del Gobierno ha anunciado oficialmente, ya era hora, la composición del nuevo gobierno. La intención no es hacer solamente una remodelación de las personas, sino también de la organización ministerial.

El Presidente Zapatero ha optado por un esquema gubernamental en tres escalones: Ministerios, Vicepresidencias y Presidencia. Éste fue barajado, aunque no realizado por Felipe González, tras su ruptura política y personal con Alfonso Guerra a finales de los ochenta y principio de los noventa.

Este esquema tiene la ventaja de que las relaciones con los ministros de a pie las tienen los vicepresidentes y los asuntos llegan  a La Moncloa lo suficientemente aclarados. Por el contrario tiene la desventaja de que el Presidente sólo tendrá a los Vicepresidentes como interlocutores, cerrándose progresivamente en un núcleo duro, precisamente ahora cuando en mi opinión lo que se necesita es oír cuantas más ideas y posiciones mejor.

La marcha atrás en la organización de algunas áreas es significativa. Nunca comprendí que hacían las Políticas Sociales en el mismo ministerio que Educación, excepto si se quería dar a entender que la Educación solamente era una política social.

Las universidades vuelven bajo la competencia de Educación. Zapatero en 2004 reintegró la Educación y la Universidad en el renacido MEC, haciendo desaparecer el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuatro años después separarlo con el Ministerio de Ciencias e Innovación, para terminar con una nueva unificación. Creo que el nulo perfil político de la ministra Cristina Garmendia, que solamente ha tenido voz propia para pelearse con Sebastián por la representación en la ESA, ha ayudado a que el nuevo ministro de Educación se lleve las universidades y deje a su ministerio casi sin alma. También me pregunto si no hubiera sido buen momento para reintegrar Vivienda en Fomento.

Lo verdaderamente sorprendente de esta reestructuración es esto que estoy diciendo. El cambio del ministro de Economía y Hacienda es la gran noticia, pero no comprendo el baile ministerial en torno a Cultura, Educación y Sanidad.

En 2008 se jugó a ser originales y en 2009 se ha visto que esto no termina de funcionar y que alguien como Mercedes Cabrera no es la mejor dirección política para las políticas sociales y que éstas están mejor en una mujer más política, Trinidad Jiménez, a la que se le da también Sanidad, que no necesita a grandes especialistas en la materia al tener casi todas las autonomías transferida la prestación del servicio sanitario.

La caída de César Molina en Cultura me parece tan fascinante como la supervivencia de este Ministerio. No sé que ha hecho bien o mal este señor para ser cesado, qué ha tenido que ver su gestión con el agravamiento de la crisis económica o qué impulso al empleo va a aportar la nueva ministra del ramo.

Lo más curioso de todo es que no sé qué nuevo ministro o nueva ministra va a tomar la voz cantante en los medios, quién va a ser ese líder comunicativo que el gobierno necesita, porque la nueva Vicepresidente económica, por buena gestora que sea, no se caracteriza precisamente por ser especialmente comunicativa.

Foto de Público.

9 comentarios en “Primeras impresiones ante la remodelación

  1. La cultura, que es sector terciario, puede ser una de las principales industrias del país. En USA, las películas, las series de TV y los videojuegos son parte de sus principales sectores.

    Está muy bien que hayan puesto a una “mujer de cine” valga como juego de palabras y piropo.

    Tenemos muy buen cine y muy buenas series españolas. Que actualmente abarcan varios géneros. Debe venderse este producto, a otras TVs del mundo, pero sobre todo, debe exhibirse en pantallas.

    Urge crear una empresa estatal de distribución cultural.

    Nuestra música, nuestros bailarines, nuestras compañías de teatro, cine, series etcétera debe ser exhibido.

    En el cine una red de salas INTERNACIONAL de exhibición de cine español estaría muy bien. Parte privadas, parte públicas.

    El Instituto Cervantes podría autofinanciarse si fuesen multisalas, multirestaurantes españoles, si, la gastronomía también es cultura, y se integrasen en cada ciudad como una oferta de ocio alternativa a visitar de vez en cuando. contando entre ellos una o más salas, para baile, tanto clses de baile español como representaciones, teatro etcétera.

    Además de incorporar al imaginario coectivo de otras culturas que el cine español es interesante, y darle buena cuto de pantalla cuando se exhiba en las TVs.

    Para empezar América, donde lo tenemos más sencillo por el idioma. Seguido de las grandes capitales, Paris, Londres, Moscú, Beigin. Y como una mancha de aceite hasta estar en todas las ciudades o conurbaciones de más de medio millón de habitantes del mundo.

  2. Quizás el quiz de la cuestión está en que los ministros no son gestores técnicos sino “vendedores” de sueños, que utilizan un lenguaje mediático. Lo que sale en los medios es lo que existe, es la verdadera Biblia del político. Pero claro. a pesar de todo eso hay otra lectura que yo, al menos hago, y es que Zapatero ha metido en el barco a gente de peso para que en caso de temporal y esto se vaya al traste, todo el aparato sea parte de la derrota, es la única explicación de meter a Chaves como Vicepresidente, o al menos así lo veo yo. Lo del Rector esta claro que es evidente: solucionar o apaciguar el tema de Bolonia. A mi en general no me han gustado los cambios y mucho menos que Griñan siga en Andalucía, pero también era lo más esperado si uno conoce mínimamente la organización desde dentro.

  3. Elena Salgado no es muy comunicativa pero trasmite solvencia, al menos a mí personalmente. Ahora bien, esperaba algun comentario sobre Chaves y veo que nada, ni siendo ceutí. Supongo que es tal el vacío existencial que ahora se siente en Andalucía que todavía os estaréis reponiendo. Por cierto, buen momento para una renovación profunda en el PSOE-A pero…. no, menuda decepción. Veo que el PSOE es incapaz de renovarse en el poder, o lo que es lo mismo, gobernar bien España de forma ininterrumpida.
    Al final el tonto de Arenas ganará las autonómicas algún día si se acomoda esta gerontocracia. Pobre mi Andalucía-El Pto!

  4. Del cambio ministerial, solo puedo añadir que el hecho de que estén personas como chaves y gabilondo pueden añadir la seriedad que se echado en falta en los sucesivos gabinetes de Zapatero.

    Desengañémonos había una serie de persons entre als que encontraríamos a Rubalcaba, Solbes y ahora Chaves y gabilondo que tienen la suficiente personalidad y autonomía para poder ejecutar una política propia. la tendencia de Zapatero siempre ha sido la del presidencialismo mas exacerbado que pudiera encontrarse muchas de las “meteduras de pata” de ministros; Chacón, Moratinos, Solbes, Bermejo habría que adjudicársela al propio Zapatero en su afan por “epatar” y por la política de galería a la que es tan aficionado.

    Sobre Salgado, me gustaría equivocarme de verdad por bien del país, pero no la creo con la suficiente capacidad política que no técnica, para poder moverse con soltura en negociaciones con agentes sociales, instituciones, colectivos y países. Su carácter elitista y prepotente no es el mas aconsejable para el momento.

  5. Me parece un buen cambio para salvar los muebles en la que se espera como la madre de todas las batallas que no es otra que las próximas elecciones generales. El PP ha visto que el nuevo talante de Rajoy le va bien y el gobierno se va descolgando solito así que mucho carnet de partido y a poner ritmo para que se descuelge lo menos posible.

    En términos ciclistas:

    1.Zapatero con su gobierno ha cogido una pájara descomunal y ha perdido una minutada en la primera etapa alpina(el PP está 5 puntos por delante en todas las encuestas).

    2. A ver si en la segunda etapa podemos recuperarnos un poquito cogiendo aliento(europeas) y perdemos estando no demasiado lejos del lider Mariano.

    3. Nos recuperamos un poquito en las tercera etapa alpina(autonómicas) y nos ponemos cerquita del patrón.

    4. Después de exprimir al equipo y trabajarlo en una larga gran vuelta atacará el lider zapatero para en una heróica rebasar a Rajoy al estilo Felipe en el 93.

    El problema es que la minutada sea como la de Perico en el despiste de Luxemburgo y se quede como Felipe en el 96, a un pasito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s