Andalucía: la política del aburrimiento

bandera-andalucia
La publicación de encuestas políticas con ocasión del Día de Andalucía se está convirtiendo en una tradición de la prensa andaluza. Es de las pocas ocasiones en las que la política andaluza aparece autónomamente de cualquier otro escenario, aunque este año las encuestas a las que todos les prestamos atención son las de las elecciones vascas y gallegas.

Las diferencias en estimación de votos van de poco más de un punto favorable al PSOE en la encuesta de “El País”, hasta los siete de ventaja que le otorga la encuesta publicada por el Grupo Joly. Es evidente que la fiabilidad de una encuesta a menos de un año de las elecciones y con la certeza de que no habrá comicios anticipados, ya que el gobierno andaluz se encuentra respaldado por una mayoría absoluta,

Lo más notable de todo es la “sensación de hastío” que revela la encuesta de El País, y que da título al artículo de Javier Pérez Royo en la edición escrita. La mayoría de los electores están cansados de tener que votar siempre entre lo mismo, o el PSOE de Chaves o el PP de Arenas.

repeticion-de-lideres
Es normal que, a pesar de ganar las elecciones, Chaves se encuentre “repetidísimo” a los ojos de la mayoría de los encuestados para “El País”, pero lo que es aún más llamativo es que Arenas se haya quemado sin haber gobernado Andalucía ni medio minuto.

Posiblemente ninguno de los dos líderes eche cuenta a esta encuesta, más allá de los datos de estimación de voto, pero el que logre renovar el liderazgo de una forma consistente y sea el primero en hacerlo y asentarlo, se apuntará un tanto que sea decisivo.

El principal problema que tiene el cambio del liderazgo en Andalucía es que los dos grandes partidos han hecho oscurecido a cualquier otro político andaluz, de forma que habría que construir la imagen pública del nuevo líder prácticamente desde el principio y, claro, no es fácil.

Nuevos líderes en los grandes partidos, nuevas propuestas y una renovación amplísima de la clase política, con capacidad de decisión y no sólo para rellenar fotos con caras nuevas, sí puede resucitar a la política andaluza de ese letargo que provoca hastío.

4 comentarios en “Andalucía: la política del aburrimiento

  1. Pingback: Dos elecciones
  2. Chaves puede dejarlo en cualquier momento con la segurirad de que pasará la historia del socialismo andaluz y de Andalucía. De hecho, no descartemos que lo deje en 2010, tras cumplir 20 años como presidente, o que decida no repetir en 2012 y designe sucesor/a, como hizo Rodríguez Ibarra. También es posible que pretenda intentar ganar una última vez, en 2012, para superar los 25 años y batir el récord autonómico, que mantiene Ibarra con 24… Para un PSOE en el poder sería impactante que Chaves dimitiera a un año de las elecciones, por ejemplo en 2015, y que nombrara a un/a presidente/a que tuviera un año para presentarse en cada pueblo andaluz al frente de la Junta: sólo con los militantes y votantes que querrían hacer méritos ante el nuevo/a líder/esa, se volvía a aumentar la mayoría absoluta…

    Pero todo eso son hipótesis: como la de que si Javier Arenas dimite, que no lo hará nunca conociendo al personaje, nadie en el PP andaluz ni en el conjunto de Andalucía le llorará, dado que es una absoluta rémora para su partido, y yo bien que me alegro.

    Sí creo que si las circunstancias provocaran que Arenas dejara de ser el cabeza de lista del PP y su segundo, ese tal Antonio Sanz con pinta de cacique hiciera lo propio, y de repente surgiera un candidato “popular” con ganas de trabajar y que pudiera ofrecer un aspecto de “cambio”, Andalucía estaría en peligro, porque son demasiados años perdiendo las capitales de provincia y en el campo la gente ya está cansada de que advenedizos de ciudad decidan cómo debe ser el urbanismo de los pueblos, si los ganaderos pueden o no enterrar los cadáveres de sus reses, o si los tomates hay que plantarlos con o sin plástico por encima… ¡Cuidado, que en Galicia el PSOE parece haberse olvidado de que 100 pueblos de 10.000 habitantes suman lo mismo que 5 ciudades de 200.000, y que los urbanitas de antemano son más volubles, pero que la gente del campo, como la española, cuando vota, vota de verdad!

    Saludos, Geógrafo.

  3. Ni son, ni dejan de ser mejores unos que otros, quien mal anda, mal acaba, bien a la corta, o a la larga, la paga y el PSOE esta que la caga.
    Prisión sin fianza para el alcalde de Alcaucín y el arquitecto de Diputación esto si que va de riñón y le “pega en el corazón” a tanto encanto que hoy queda en des encanto. Los personajes que solo ven el estiércol en el coral del otro, armando el maremoto haciéndose el piloto y quitarse sus líos de tal teoremote. Cuando en todos los lados hay ovejas negras, de lo cual despellejan lo que todo les llega. Y estas salen de donde menos se espera, las jóvenes y las viejas igual de pendejas cuando las dejas. http://www.alertadigital.com/content/view/83249/1169/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s