La “finezza” vaticana con la ultraderecha católica

vaticano
Hace varios se anunció que el Papa Benedicto XVI había levantado la excomunión a los cuatro obispos ordenados por el obispo integrista Marcel Lefebvre. Siempre se ha insistido que esto solamente ha sido un problema disciplinario (ordenar sin la autoridad legal para hacerlo), aunque personalmente mantengo que hay problemas teológicos que ambas partes se han empeñado en soslayar: especialmente en lo referente a la validez de la liturgia eucarística de Pablo VI.

Lo llamativo del caso es la “finezza” con la que los jerarcas vaticanos han tratado a este grupúsculo de la ultraderecha católica, a la cual solamente se le han impuesto medidas cuando sus acciones eran “bestias”. Después de no tener más remedio de imponerles la excomunión han buscado la forma de perdonarles y haciendo todas las concesiones posibles para que se dejasen perdonar.

El contraste es el expurgo obsesivo de los textos de otros teólogos, en búsqueda paranoica de las formas más retorcidas de doctrina heterodoxa, sometiéndoles a penosos procedimientos en los que la defensa casi no tiene cabida y donde la reparación no está pensada. La “finezza” para con unos escandaliza cuando se ve el intento de proceder a la “damnatio memoriae” sobre otros.

(La foto, dicho sea de paso, es estupenda)

2 comentarios en “La “finezza” vaticana con la ultraderecha católica

  1. Las diferencias, ahora, se han vuelto inexistentes, Geógrafo. La rebelión “Lefebvre” se expresaba en la celebración ecucarística en latín y con el rito preconciliar (el sacerdote oficiando de espaldas a los fieles, al estilo romano), aunque basándose en una concepción antigua de la teología, ahora recuperándose. Recordemos que la Capilla Sixtina ya ha “revivido” una celebración de similares características hace un año. Ver en http://celtibetico.blogspot.com/2008/01/otra-vuelta-de-tuerca.html

    Otra vuelta de tuerca del ex “inquisidor” Ratzinger.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s