Argumentos electorales reversibles

El otro día pensaba en eso que la derecha tiene que repetir cada vez que pierde unas elecciones generales (es decir, normalmente): que si se quitara a Cataluña y a Andalucía el Partido Popular sería el que hubiera ganado las elecciones.

Este argumento es de lo más tonto, porque pasa por considerar que en unas elecciones generales votan las comunidades y no el conjunto del país, así como una peligrosa tendencia a despreciar precisamente a las dos comunidades autónomas que más población tienen. Nada sería derrotado en las elecciones sui pudiera eliminar las papeletas de sus adversarios y de las zonas donde no tiene ninguna posibilidad.

Algunos hacen hasta cábalas de cómo deberían ser las Cortes si los malísimos catalanes y andaluces no se confundiesen sistemáticamente a la hora de depositar su voto en la urna. Pero cabe igualmente la posibilidad de hacer el recuento contrario: ¿cuál sería el resultado si el PP no hubiera recibido las ventajas que obtuvieron en Madrid y Valencia?

cuadro-restando-ccaa1
La conclusión es que España es lo que es y que la mejor forma de ganar unas elecciones no es preguntarse qué hubiera pasado si tal o cual comunidad no hubiese votado de esa forma. Esto sí que es ser realista.

12 comentarios en “Argumentos electorales reversibles

  1. Claro, es que tienen razón, sin Cataluña ni Andalucía ganarían. Y sin Madrid ni Valencia el PSOE ganaría de forma más amplia, como bién dices. Es como cuando yo digo que marcando una “X” en vez de un “1” en la quiniela en una linea concreta hubiese ganado un premio.

    La cuestión es la que se destila de la entrada misma: “¿Y?”.

    Como siempre en política, “excusas de mal pagador”, que dicen los catalanes.

  2. pero ello ya se sabe, viven del pasado, no analizan, no construyen y un largo etc. Creo que son cizañeros, medio país no puede ver a los catalanes por su culpa, bueno y de la rosita diez.

  3. Un partido como el PP de implantación estatal tiene el grave problema de su falta de aceptación en comunidades importantes, no solo Cataluña y Andalucía, tampoco en el País Vasco. Nadie se imaginaría que un CDU en Alemania tuviera los resultados que el PP tiene en la segunda ciudad más poblada (Barcelona).
    Lo normal sería que el mismo pacto que existeentre el CDU y el CSU en Baviera existiera entre el PP y CiU; pero para eso la derecha debería aceptar el modelo territorial constitucional y la realidad es que en el fondo discrepan y preconizan un Estado mucho más centralista.

  4. Como bien retrata Geógrafo, las tonterías de nuestros políticos no tienen límites. Todavía recuerdo a José Blanco afirmando tras la derrota socialista en las municipales de 2007 que “sin Madrid ni Valencia el PSOE hubiera ganado en votos al PP”.

  5. Camarada Pinpinella:

    CiU defiende el derecho a la autodeterminación, que está más allá de la Constitución. Existe un independentismo liberal (con el que simpatizo) y otro conservador en Cataluña que no cabe en el PP.
    El gobierno del PP contribuyó a la descentralización, y fue más allá que los gobiernos de González. Los caciques autonómicos populares también luchan para aumentar sus cuotas de poder autonómico. La falta de acuerdos más amplios se debe a la necesidad de los nacionalistas de tener a un enemigo acérrimo y vincularlo al franquismo.

  6. Lo que si es cierto es que la derecha no hubiese tenido mayorías parlamentarias si las circunscripciones fuesen las comunidades autónomas, o si España fuese una única circunscripción.

    La derecha que siempre habla de una españa unida, y de que todos los españoles deben tener los mismos derechos, bien que defiende que los españoles de las provincias menos pobladas (y más conservadorqas) tengan sobrerrepresentación.

    Por otra parte si la constitución española en su títul octavo no fuera papel mojado donde dice lo de la separación de poderes y se eleigiese directamente al presidente del gobierno por los electores, no creo que Aznar hubiese sido jamás presidente. Quizás otro del PP, pero ese perfil de candidato no lo votan las derechas autonómicas en elección directa, seguro.

  7. Pues sí, tienes razón, pero qué se puede esperar de los políticos. Alguien ha oído alguna vez a un político, a cualquier nivel, decir “hemos perdido las elecciones”?
    Vamos, ni Llamazares lo dice y ése si que se ha llevado buenos repasos

  8. No hay análisis más desviados de la realidad con datos y conclusiones traídos por los pelos que aquellos que hacen los dirigentes políticos en la noche electoral.
    Todos pretenden hacer creer al electorado algo que después resultará totalmente falso: que han ganado las elecciones.

  9. Ya me jode defender a los políticos, pero hombre, decir que se hubiera ganado sin Cataluña ni Andalucía me parece que es una frase totalmente correcta como parte del análisis de lo sucedido. Lo que puede ser más peliagudo es lo que venga después de ese análisis. Se puede decidir que hay que trabajar más en esas zonas de España, que hay que estudiar las causas de ese fracaso (todo ello correcto), o que hay que sacarles a todos del censo (lo que sería una tontería enorme).

    Evidentemente que si vemos la frase como expresión de un deseo subconsciente la conclusión es otra. Pero mientras se pueda hay que pensar bien, que cuesta los mismo…

  10. Realmente, muestra muy bien la incapacidad de empatizar con el electorado español en su conjunto que tiene el PP, que piensa que retringiendo el derecho de sufriagio en dichas CCAA o declarádolas independientes ganaría las elecciones. Me parece a mí que hay una serie de constantes en el sistema político español y en el sistema de partidos, pero nada que sea imposible de cambiar.

    Sólo hace falta empatizar, moderar ciertas ideas y formas de manifestarlas y forzarse. Pero claro, eso es más difícil que consolarse diciendo que la exclusión de casi 1/3 de la población del país les haría ganar las elecciones. Y es que lo del PSOE en Madrid o CV no tiene nada que con lo del PP en País Vasco o Cataluña, ya que, desde mi punto de vista, los resultados en Andalucía son más que aceptables.

  11. José A. ha dado en el clavo: la independencia de Euskadi y Cataluña daría una mayoría absoluta casi perpetua a las huestes “populares”… Piensen en ello quienes siendo de izquierdas aún hablan, desde fuera de Euskadi y Cataluña, del derecho a la autodeterminación y similares.

    Milosevic también pensaba lo mismo acerca del caso serbio dentro de Yugoslavia y por eso provocó y facilitó la huida de eslovenos y croatas.

    Ojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s