Libertad conquistada (Hans Küng)

memorias-kungHans KÜNG: Libertad conquistada. Memorias. Trotta, Madrid, 2002. 624 páginas.

Éste es el primer volumen y, por ahora, el único de las Memorias del teólogo suizo Hans Küng. Lo primero que leí de este autor fue, cuando cursaba COU, su obra ¿Existe Dios? y desde entonces han ido cayendo algunas de sus obras, aunque desde luego no todas.

La vida de Küng es tan interesante como sus obras, que lo son en grado sumo. Para los que algo hemos leído de estos temas buena parte de su decurso vital forma parte de cierta tradición oral que circula y que de vez en cuando se ve en letras negras sobre papel en blanco.

Las memorias de Küng son interesantes por sí mismas, ya que son el testimonio de unos de los teólogos que antes y durante el Concilio Vaticano II hizo posible cambios entonces impensables en la Iglesia Católico y al cual Juan Pablo II le retiró el permiso para enseñar Teología católica.

Hay que decir es que este libro son unas memorias y que unas memorias no son una biografía. En unas memorias el autor recuerda su vida y destaca unos acontecimientos sobre otros, especialmente los que él considera más importantes.

Lo primero que indica Küng es que quiere luchar contra la “damnatio memoriae” (la condena de la memoria) tan típica de las Iglesia Católica, que intenta disolver los hechos acaecidos o bien por la ignorancia de tales hechos o bien por una concordancia que se fija en cuestiones accidentales y no de fondo. Estas memorias es su contribución para desvanecer la “damnatio memoriae” que le pudiera afectar.

Uno de los capítulos más sorprendentes de Libertad conquistada es el primero, dedicado a cómo el autor vivió la síntesis entre el espíritu republicano suizo y la vida católica de los tiempos ultramontanos. La libertad cívica asimilada hecha virtud personal como mantenía Rousseau.

Este libro va desde la infancia (no excesivamente prolija como en otras memorias) hasta la clausura del Concilio Vaticano II. Destaco dos momentos: la primera labor investigadora en torno a la obra de Karl Barth y las posibilidades que ofrecía; la segunda es la narración de su actuación como teólogo del Concilio y las dificultades que la mayoría aperturista tuvo frente al aparato de la Curia Romana.

Küng no se muerde la lengua, como habitualmente, e indica elementos críticos en la preparación del Concilio atribuibles a Juan XXIII y que, en su opinión, lastraron la marcha conciliar. Con Pablo VI es aún más crítico y mucho más con personajes como el Cardenal Ottaviani.

Para quien haya leído a muchos de los teólogos clásicos del siglo XX es enormemente atractivo ver a todos ellos en acción durante las cuatro sesiones del Concilio y cómo operaban o contraoperaban dentro del margen que les daba su condición de teólogos conciliares. Son demoledoras sus críticas y las comparaciones respecto a la Teología romana, a la reducción de lo universal a lo romano y las oscuras maquinaciones curiales, especialmente los procedimientos del “Santo Oficio”.

La traducción debería haber estado un poco más cuidada y la editorial debería tener menos miedo a las notas a pie de página, como hace en otros de los muchos libros que publica.

6 comentarios en “Libertad conquistada (Hans Küng)

  1. Tal y como lo pintas, resulta bastante interesante. No tenía referencias de este señor. La verdad que estaría curioso tener cierta visión de todo ese mundo que se desarrolla tras las cortinas de luz públicas.

    Un saludo.

  2. Si hubiesen teólogos como este o como el querido Teilhard de Chardin, otro gallo cantaría en las relaciones entre las izquierdas y la religión católica ¿no crees? Seguro que no habría emisoras fascistas de la Iglesia ni autobuses por las calles para defender una u otra idea.
    Siempre tu blog tan centrado e ilustrado. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s