Estrategia Rove/Arenas

roveEn más de una ocasión he manifestado que no comprendo la estrategia política del PP de Andalucía, si es que ésta existe y no viven a impulsos, que es la impresión que yo tengo. Buena parte de las sucesivas mayorías absolutas del PSOE en Andalucía se deben a la incapacidad del PP de Andalucía para articular un discurso regional coherente, saber transmitirlo, ser medianamente autocríticos y tener un líder regional medio presentable.

Me entero de la última idea de Javier Arenas (nuevamente más centrado en los cabildeos de la calle Génova que en la política andaluza o en su labor como parlamentario autonómico y senador).

arenasLa nueva idea de Javier Arenas no es otra que trasladar algunos servicios centrales de la Junta de Andalucía a Málaga. La verdad es que el tema de dónde se ponga la sede de la Cámara de Cuentas me importa un pimiento, al igual de que se le haya ocurrido ahora y no cuando era ministro y vicepresidente del Gobierno.

Lo que me parece relevante son dos síntomas que esta propuesta revela. El primero es que no tiene nada que decir ni proponer para que le voten, salvo el simple argumento de que me presento para gobernar.

El segundo síntoma puede que sea una sobreinterpretación mía. Me explico: creo que los estrategas del PP de Andalucía han adoptado una estrategia a lo Rove, consistente en consolidar sus bases, para que un mínimo descenso del adversario pueda suponer una victoria.

Microsoft Word - Diferencia PSOEPP 2008 Aut And.doc
En consecuencia la estrategia del PP de Andalucía se fundamentaría en afianzar sus feudos electorales, que son las tres provincias orientales (Almería, Granada y Málaga). He hecho todavía les quedaría la “conquista de Granada” ya que, aunque empatan a diputados, se encuentran más de un cuatro por ciento por debajo del PSOE. Incluso la diferencia en Málaga sigue siendo demasiado corta y eso que los populares tienen un voto muy consolidado en la capital.

Microsoft Word - Diferencia PSOEPP 2008 Aut And2.doc
La estrategia ser la fuerza hegemónica en Andalucía Oriental se basa en recurrir a la victimización. Se quiere enfrentar a la parte oriental con la occidental y más concretamente con Sevilla y los sevillanos, provincia donde el PSOE obtiene más diputados y la mayor diferencia de votos. Si te consigue movilizar al oriente andaluz a través de la victimización se puede generar un efecto no deseado, que es la movilización reactiva del occidente de la región en el sentido contrario, un occidente con más población y en consecuencia con más peso político (40 escaños frente a 68 escaños).

De paso hay que señalar que las principales subidas del PP correlacionan bastante bien con las principales bajadas del Partido Andalucista, pudiéndose decir que el 3.21% que pierde los andalucistas son casi la mitad de los votos ganados por los populares andaluces.

Microsoft Word - Diferencia PSOEPP 2008 Aut And3.doc
El voto a los andalucistas es enormemente volátil y, desde que se creó la Comunidad Autónoma, este partido ya ha recibido varios certificados de defunción. Quiero decir con ello que no se puede descarta a día de hoy que los andalucistas, por uno de esos azares del destino que les llegan, reciban el puñado de votos necesarios para recuperar algunos escaños, los cuales se los quitarían directamente al PP.

La estrategia del PP la veo errada por los motivos antes indicados: en dos de sus tres provincias no tienen ni mucho menos consolidado el “caladero” (de hecho en Granada pierden), pueden movilizar a cinco provincias en contra de ellos y siguen sin aportar ninguna idea salvo la de cambiar cinco oficinas de lugar.

Fuentes de los datos: Ministerio del Interior y Consejería de Gobernación.

3 comentarios en “Estrategia Rove/Arenas

  1. A mi no me parece nada mal que se descentralicen ciertas “oficinas” y no es precisamente por vivir en Málaga.
    Realmente no es fáctible enfrentar a Sevilla ni a ninguna otra provincia entre si y menos por cuestiones políticas hasta ahí los andaluces somos coherentes. Puede no gustarle el Sr. Arenas pero espero en cualquier caso que lo estrategas del PP Andaluz piensen en las demandas ciudadanas.

  2. Geógrafo, siento decirlo, pero a veces me da la impresión que la gorra del PSOE te pesa más que la gorra de politólogo a la hora de juzgar según que cosas del PP…Pero es humano…a todos nos pasa lo mismo.

    La única forma de juzgar de una manera imparcial a los partidos en España…es ser de fuera.

    A mí me pasa lo mismo…A la hora de juzgar al Gobierno o al PSOE, mi carnet ideológico puede más que mi carnet de politólogo…

    Saludos.

    Javi

  3. Keka, aunque yo sea sociata, también quiero un PP que hable de las necesidades de los ciudadanos y que defienda sus propuestas a partir de sus planteamientos. Transmitir eso es fundamental, a mi modo de ver.

    Javi, agradezco tu comentario porque por más objetivo que uno quiera ser, no deja de ser lo que es. Creo que parte de nuestra honestidad y de la valoración recíproca que nos tenemos, parte de que decimos lo que somos desde el principio y no vendemos “falsa neutralidad”.

    En todo caso sí me gustaría indicar que esta entrada no parte de un rechazo del PP-A por ser del PP, sino por cómo sus continuos desaciertos deja a muchos andaluces sin una alternativa que es, al menos, deseable en una democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s