Blogs de políticos (con perdón)

blogosfera
Leyendo una entrada de Treintanyero en la que muestra su acertada desesperación sobre la llamada crisis de la Blogosfera, me he decidido abordar un tema que he insinuado en otras ocasiones: el clásico asunto del blog de los políticos. Como cada vez que las ideas superan mi capacidad de síntesis, recurriré a numerar los párrafos para contenerme y conseguir decir algo con una mediana coherencia.

1) Hay que insistir en una evidencia. Las mejores audiencia, hoy por hoy, siguen encontrándose en la televisión, en la radio y en los periódicos. Internet como medio de información política en general y la Blogosfera en particular no dejan de ser un espacio para minorías.

2) Los españoles todavía recurren a los medios tradicionales para informarse y eso nunca debe olvidarse a la hora de diseñar una estrategia de comunicación política. Hoy por hoy la viabilidad política de un candidato en España depende más de su partido que de su capacidad de recaudar dinero directamente de los simpatizantes, algo para lo que Internet se ha revelado un instrumento estupendo en Estados Unidos desde la fallida campaña presidencial de Howard Dean.

3) Tener notoriedad en la Blogosfera es algo que cuesta trabajo, por lo que abrir un blog para una campaña electoral es una pérdida de tiempo. Evidentemente es más costoso para mí que para un político que esté respaldado por profesionales, pero es fácil que nazca un blog como flor de un día y que rápidamente pierda visitas e interés. Comparada con la audiencia que actualmente siguen proporcionando la televisión y la radio los mensajes lanzados a la Blogosfera requieren una inversión mayor de tiempo y de esfuerzos.

4) Lo que sí permite un blog a un político es la posibilidad de desarrollar el mensaje que quiere lanzar con más elementos de los que se un corte en televisión y radio permiten. Tampoco es que se puedan dar discursos larguísimos, pero sí es una buena ocasión para dar argumentos más elaborados y los datos que respaldan la postura adoptada. En todo caso la entrada de un blog es eso, una entrada en un blog y no se debe confundir con otros géneros. Y si se enlaza a fuentes pues mejor.

5) Hay que tener presente que los lectores son lectores y no meros repetidores de consignas. Por muy cercanos que estén a la postura o al partido del político en cuestión hay que darles algo más de lo que pueden encontrar en la prensa. A través de este convencimiento se puede alcanzar una mayor relevancia en la red, marcar algo la agenda o, al menos, reforzar a los propios con cierto argumentario, lo cual no sería poco.

6) ¿Deben los políticos añadir elementos personales en sus blogs? Yo soy de los blogueros que casi no hablan nada de sí mismos en su bitácora, aunque sí pienso que en la construcción de una imagen política la inclusión de algunos elementos personales ayudan a “humanizar” la figura del político profesional: nadie le crucificará porque no le guste la misma película que a uno, pero sí encantará la coincidencia. Lo que sí me parece importante es que el blog del político refleje como él o ella vive la política, como se enfrenta a las cuestiones o los problemas candentes.

7) Seguir la dinámica de los blogs (entrada, comentarios y contestación en diálogo) es costosa de mantener. No sé si sería procedente recuperar un concepto ya abandonado en este mundillo: la página web personal, como instrumento intermedio entre la web institucional o de partido y el blog. Los blogueros somos, de natural, quisquillosos y “guardianes de las esencias 2.0” por lo que saltamos cuando no nos gusta o consideramos que se “pervierten” las herramientas que tanto amamos.

8) Quiero terminar con una recomendación que no es otra que la célebre serie de entradas que Edgar Rovira y Jorge Galindo dedican a los “políticos que nos molestan con su blog” en “lodudomucho.com”. No hay nada como unos cuantos ejemplos de lo que no se debe hacer.

3 comentarios en “Blogs de políticos (con perdón)

  1. ¿Que tú eres de los blogueros que casi no hablan nada de sí mismos en tu bitácora? ¿Pero qué es hablar de uno mismo? ¿Decir si tiene los ojos azules o marrones? Tú, como todos los demás, cada vez que te manifiestas sobre un asunto, estás hablando sobre tí mismo, amigo…

    Y no dejes de hacerlo, por cierto.

  2. No concibo el blog como un medio de comunicación más, altenativo o complementario, a los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio, televisión, …

    Yo concibo el blog -y me parece que así es el mío- como un “espacio personal” en el que vierto mis puntos de vista, mis opiniones, mis reflexiones; en el que recoge las opiniones de otros, las informaciones de otros, acontecimienos que considero especiales …. para compartirlos con otros.

    Mi blog no es ni más ni menos que eso.

  3. Lo de los blogs no recomendables de lo dudo mucho es una gran selección que aconsejo ver (aunque no es por haceros pasar un mal rato…). Aun asi, creo que los blogs políticos son especialmente indicados para el candidato-líder (de una CCAA o una localidad).Lo digo porque él si puede fijar las líneas del discurso que quiere dar, es decir, un militante o parlamentario del PSOE puede tener un blog pero no podrá salirse mucho de las directrices del partido y tenderá a ser reproductor de sus consignas o hablar de temas no principales en la agenda.

    En cambio, un líder más local puede centrarse en propuestas para su pueblo. Luego los parlamentarios podrían dedicarse a defender su trabajo (no en plan lobby de Sanlucar como la otra) y hablar de otras propuestas fuera de la agenda principal (como Donaire y su blog).

    Aun así, creo que falta para llegar a tener un político español con una organización web-realidad como la de Obama, porque él si podría decir con total libertad que opina en detalle del último artículo de The Economist, Donaire sin embargo no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s