Semana del Libro Prohibido

Yattarouze me ha invitado en su blog a que me una a la “Semana del Libro Prohibido”. Consiste en elegir un libro que arrojarías a la hoguera y otro que salvarías a toda costa, y transmitir la invitación a tres blogueros más.

Como ya hace la misma Yattarouze lo de tirar libros a la hoguera da escalofríos y yo soy de los que piensa aquello de que quien quema libros, termina quemando personas. Lo de prohibir un libro tampoco me excita demasiado, por lo que yo hablaré de un libro que nunca debió ser escrito y que su mera impresión fue un atentado contra los árboles cortado para hacer el papel. También indicaré un libro que salvaría siempre.

Dado que pasé cinco años de mi vida estudiando Filosofía, con éxito de crítica y público, he decidido incluir en este “meme” dos libros de Filosofía, concretamente dos libros de Metafísica.

Empiezo con el que salvaría siempre. Xavier Zubiri: Sobre la esencia. Sé que algunos se echarán las manos a la cabeza cuando lea esto y pensará que me estoy metiendo un pegote de los buenos, dado que el lenguaje de Zubiri y este libro en especial tiene la mala fama de ser sumamente hermético. No comparto esa consideración y creo que es una de las obras más importantes de la Metafísica desde que Kant le diese ese palo (casi) mortal. Es vivir la Metafísica en estado puro, con todo funcionando a la vez en un intento de sistematicidad realmente sublime.

El que no se debió escribir (ésta es la parte interesante). José Luis LÓPEZ LÓPEZ: Introducción a la Metafísica. Tremendo pastiche post-neo-escolástico-opusino que me tuve que estudiar en cuarto de carrera, porque mi profesor era “discípulo” de este señor. No tiene ni pies ni cabeza, no parte de ningún sitio ni pretende llegar a ningún otro. Solamente es detritus académico para salvar el despropósito de optar a una cátedra universitaria sin haber publicado una sola monografía (porque la tesis doctoral no cuenta).

¿A quién le traslado el “meme”? A Altavoz Magenta, a Citoyen y a Franesco.

6 comentarios en “Semana del Libro Prohibido

  1. Acepto el reto, aunque necesito al menos un día para elegir el que salvaría (prometo no citar uno mío, cuya modesta y lejana edición aún recuerdo) y al menos dos para decidir cuál descarto: hay tanto libro malo que, para más inri, leo…

  2. Ufff, elegir un libro que debiera pasar al ostracismo es algo muy complicado. Escoger un libro que merezca ser salvado, es más sencillo (y bonito). Si me das tiempo, contestaré al meme.

    Saludos.

  3. Bueno, pues empezando por el que convertiría en cenizas señalaría: “Tormento” de Benito Pérez Galdós, exigido en 4º de la ESO y que estuvo a punto de provocarme una fobia crónica a cualquier tipo de lectura….
    Para salvar: “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” de Nietzsche… Me dejó mudo..
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s