Enroque estratégico


El Partido Popular de Cataluña se ha adherido a una manifestación convocada por Ciutadans a favor del bilingüismo en la educación catalana. Los populares estuvieron representados por la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que fue la única cabeza de lista por populares al Congreso que no consiguió acta (todo un mérito político).

La derrota sin paliativos del PP de Cataluña en las pasadas elecciones generales ha hecho que este partido dé Cataluña por perdida en su estrategia nacional y que, con los datos de 1996 y de 2000, en las manos intenten alzarse al Gobierno de España sin tener opciones en la segunda región más poblada del país.

Esta estrategia se basa en el hecho de que se mantenga la actual distribución de voto para el PP y esperar una pérdida de votos en el lado del PSOE, votos que deberían irse a la abstención o a los partidos regionales o nacionalistas, pero no a IU, para que la estrategia sea exitosa.

Esperar a que el Gobierno caiga como fruta madura es una buena opción, especialmente cuando estamos en una crisis económica de grandes dimensiones y que supera la capacidad de actuación de cualquier país. Lo que tienen es que vigilar su retaguardia, porque se pueden llevar sorpresas en algunos sitios con subidas inesperadas del PSOE en regiones de voto patrimonial del PP.

3 comentarios en “Enroque estratégico

  1. Interesante reflexión la que se observa al final de la entrada. El PSOE, especialmente el valenciano, castellano-leonés y madrileño, ha de hacer un fuerte hincapié en recordar, de la forma más sencilla y “popular” (entiéndase el término como cercano al pueblo, claro), que en la ordenación económica, el fomento del empleo y la obra pública, por poner un ejemplo, son cuestiones en las que las CCAA tienen mucho que decir.

    Puesto el PP a echarle la culpa al Gobierno cuando va mal y llevarse el beneficio cuando la cosa va bien, toca pasar a la ofensiva en esas comunidades. El resultado, en el mejor de los casos, es un debilitamiento de buena parte de los votos que ahora dan sendas mayorías absolutas a Herrera, Aguirre y Camps.

  2. Coincido con vuestro análisis, entre otras cosas porque en algunos sitios casi hemos tocado fondo y, además, en los tres sitios vamos a disputar (no creo que a ganar) las autonómicas con tres nuevos jóvenes varones cabezas de lista (Alarte, López y Gómez). Además, disputaremos más con siglas y proyectos que con líderes, como sucedió con el primer ZP…

  3. Según la encuesta de Público, el PP nos gana hasta en comunidades gobernadas por socialistas. No es un buen dato, desde luego.

    De hecho, creo que la marcha de Marcelino Iglesias debe interpretarse en ese contexto: Más vale ser presidente de tu comunidad autónoma, con un apoyo cada vez mayor 12 años, que arriesgarse a perder.

    Tenemos un grandísimo problema de mensaje, de comunidación. Si las cosas no cambian, mal vamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s