¿Crisis en la Blogosfera?


Llevo leídas tres entradas seguidas sobre la crisis de la Blogosfera (I, II y III). De estas tres entradas saco una sensación de estancamiento y que la tierra prometida o no era como se prometió, o está más lejos de que se pensaba.

Desde luego sé poco de este mundo, por más que participe en él y lo que voy a decir, como otras muchas cosas, no son más que simples ocurrencias para las que espero vuestra comprensión e indulgencia.

Sobre los blogs en general.

1) La atención en general y en Internet en especial se fija extraordinariamente sobre lo novedoso. La continua novedad, la necesidad de adquirir usuarios con alguna variación de ideas que han funcionado y el gusto que hay por probarlo todo, tan propio de personas que buscan nuevas formas de comunicación.

2) No soy el primero que dice que llevar un blog adelante, mantenerlo actualizado e intentar hacerlo atractivo. Muchas personas piensan que tienen muchas cosas que decir, pero en siete entradas se han quedado sin nada más que decir y abandonan el blog a su suerte.

3) De lo anterior viene lo siguiente. Muchas personas entraron en la Blogosfera para hablar de sí mismas, de lo que hacen, para mantenerse en contacto con amigos, compañeros de trabajo y algunos a los que le interese las mismas cosas que a ellos. En primera instancia se fueron a los blogs pero rápidamente vieron que los blogs no servían exactamente para cumplir con lo que buscaban y que nuevas herramientas que iban apareciendo sí lo hacían.

Sobre los blogs políticos.

1) Los blogs políticos son, somos, una parte de la Blogosfera y ni siquiera la más importante. Han nacido muchos blogs políticos en el pasado año, especialmente en época de elecciones. Han sido blogs de propaganda en los no había precisamente mucho esfuerzo de redacción, pensamiento y de ofrecer una opinión propia con cierto fundamento. Casi todos se encuentran abandonados mostrando triste viñetas ocasionales y un montón de enlaces a “Youtube”.

2) La mayoría de los blogs políticos, de todas las tendencias, que continúan son los mismos que existían antes de las elecciones. El sector de los blogs políticos, y el de los blogs en general, se han ido llenando y consolidando, proceso que se irá consolidando a lo largo de los próximos años. Cuando se avecinen las próximas elecciones generales habrá otra inflación de blogs propagandísticos, pero que serán como una chirigota en comparación con los blogs políticos consolidados o en proceso de consolidación (algo así como una revista de campaña frente a la prensa convencional).

4) Los blogs de los políticos solamente tendrán sentido si cumplen con algunos tres objetivos: conocer al político en algunos aspectos personales, ser una fuente de información de primera mano sobre el político y poner de manifiesto sus posiciones sin caer en la propaganda barata.

¿Hay crisis también en la Blogosfera? No sé si hay crisis o no, pero que lo sí podemos estar seguros es que hay un intenso reajuste tanto del número de blogueros, de la utilidad que se le otorgan a los blogs y una mejor adecuación de las herramientas a la finalidad que se busca.

4 comentarios en “¿Crisis en la Blogosfera?

  1. Todo lo antes enunciado, es solo un bosquejo de lo que representan las TICs, del cual pertenece Web 2.0, con el transcurso del tiempo intentare ir produciendo información que de claridad a los nuevos actores que van naciendo en este nuevo mundo de la era de la información.

    La crisis solo se encuentra sobre los autores dentro de la blogosfera, que no han sabido adaptarce o evolucionar con el tiempo.
    Todo lo relacionado con la Web 2.0 mantiene un dinamismo propio de la era de la información, los que tienen blogs y los siguen, tal vez no lo hagan con la misma forma de antes.
    Hay que saber integrar las herramientas disponibles a nuestra vida cotidiana con la naturalidad que lo hace un adolecente que vive la era digital.

    Saludos

  2. Lo de la crisis de la Blogosfera suena a lo de “la crisis del teatro”, que es un clásico, pero de los de verdad: no sé exactamente si fue Aristófanes, cuatrocientos años antes de Cristo, quien ya acusaba a Eurípides de la degradación de sus obras…

    En realidad, en el mundo de los blogs, como en todo lo demás, siempre habrá gente constante y gente inconstante; luego podrán ser, en unos casos y en otros, buenos o malos (¿mejor un malo constante a un brillante inconstante…?); y no siempre serán ni los mismos, ni durante todo el tiempo. Lo que es seguro es que sí habrá quien lo haga siempre bien, todo el tiempo, y deberíamos aprender de ellos.

    Parafraseando a Brecht: “Hay blogueros que postean bien un día y son buenos. Hay otros que postean bien un año y son mejores. Hay quienes postean bien muchos años y son muy buenos. Pero hay los que postean bien toda la vida: esos son los imprescindibles”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s